Marketing y ventas

Los 6 mejores tips para emprender con éxito en este 2022

Lectura de 4 minutos

Emprender siempre ha sido una tarea compleja. 

Probablemente pienses todo lo contrario, tomando en cuenta hay gran cantidad de personas fomentando todos los beneficios y lo “fácil” que es emprender; sin embargo, aunque existen todos estos beneficios, la realidad es que es un camino largo y dependiendo del contexto en donde se emprenda puede ser más fácil o no.

Emprender puede ser una tarea muy compleja – Imagen por Canva. 

Por ello, en este artículo queremos presentarte algunos tips que te pueden ser útiles para emprender con éxito este 2022. Estos consejos te los compartimos después de analizar cuestiones políticas y sociales que pueden en gran medida afectar el ecosistema para que tu negocio pueda crecer.

Presta mucha atención y aplícalos sabiamente.

1. Identifica un dolor para resolver 

No importa cuando quieras emprender, si es en el 2021 o 2022; si estamos en una pandemia o no; la realidad es que hay una acción que por nada del mundo debemos pasar por alto: saber identificar un dolor sin atender en una plaza o mercado.

Este paso es determinante al momento de proyectar un plan de negocios; sobre todo porque determinará las probabilidades de éxito y fracaso que tiene tu emprendimiento. Por ejemplo, si decides emprender en determinada ciudad, pero tú negocio no soluciona ningún dolor urgente, muy difícilmente podrás fidelizar con los clientes, pues en muchas ocasiones no verán como prioridad adquirir tu producto o servicio.

Para poder determinar el dolor urgente qué hay que resolver en el mercado puedes utilizar métodos tradicionales como focus groups, encuestas; entrevistas y cuestionarios. 

2. Emprende digitalmente

¿Cuál es tu idea de negocio? ¿Una cafetería? ¿un restaurante? ¿negocio multinivel? 

La realidad es que un negocio tradicional no siempre es la mejor opción para ser un primer emprendimiento porque hay mucha competencia y se necesita tener un diferenciador demasiado poderoso para que pueda funcionar. 

Si analizamos el contexto del 2022, también podemos identificar que seguirá marcado por la llegada de nuevas variantes del COVID-19 como lo es la cepa de ómicron. Por estas razones resulta más seguro emprender digitalmente. 

Emprender digitalmente es buena opción – Imagen por Canva. 

Ahora, hay que tener en cuenta que emprender con un producto digital requiere de pocos recursos y el Retorno de Inversión puede ser muy grande y a corto plazo si se realiza de manera correcta. Eso sí, es importante aclarar que emprender con un infoproducto se recomienda para cuestiones relacionadas con los servicios de consultoría (psicología, negocios, nutrición) o para personas con la capacidad de construir una marca personal. 

3. Invierte en tu Tech Stack 

Un Tech Stack son todas las herramientas que se necesitan para poder llevar el producto o servicio final al consumidor. Por ejemplo, una panadería necesita hornos, utensilios, etc. Definir Tech Stack es muy importante porque nos ayudará a definir procesos y poder establecer el precio que se va cobrar con el producto o servicio. 

Ahora, dentro del Tech Stack también están incluidas las herramientas digitales relacionadas a la comercialización de tus productos o servicios. Por ello, siempre es necesario realizar una inversión consciente.

Al respecto, te recomendamos hacer una lista de las necesidades de tu empresa o plan de negocios y que selecciones al proveedor que tenga la mayoría de las herramientas en una sola plataforma, por ejemplo, SendPulse tiene en un solo lugar el servicio de email marketing, sms marketing, chatbots, constructor web, CRM, notificaciones web push y más, por lo que sería una excelente opción. 

4. Emprende insumos de productores locales

El contexto del comercio electrónico vive una situación un poco crítica debido al problema que actualmente está sucediendo con la “crisis de los contenedores” y todos los asuntos relacionados con la cadena de suministros. De acuerdo con expertos, esta situación va a presentarse en todo el 2022, así que si quieres emprender te recomendamos que busques a proveedores de insumos nacionales; es decir, busca a otros emprendedores que te ayuden en lo que necesites para crear tu producto o servicio.

Esto es importante porque así garantizas que los productos se entregarán en tiempo y forma y no habrá retrasos por culpa de la falta de materiales para crear el producto. 

5. Ten cuidado con los precios 

Otro de los fenómenos que estarán muy presentes dentro del 2022, principalmente en economías emergentes como Latinoamérica es el alza generalizada de los precios; es decir, la inflación. Sí, así como lo lees, es muy probable que el producto o servicio que vayas a vender tenga alguna modificación en los precios a lo largo de este año, así que tendrás que decidir si mantienes los precios para generar una base sólida de clientes o los vas modificando con base en el crecimiento de la tasa de inflación.

La inflación está a la alza – Imagen por Canva. 

Nosotros te recomendamos que asignes un precio inicial que contemple una ligera alza en el costo de los insumos, así no tendrás que realizar una baja significativa en el porcentaje de utilidad y los clientes no se vean afectados.

6. Piensa dos veces antes de solicitar un préstamo 

Este punto se encuentra fuertemente relacionado con el anterior. La inflación es un fenómeno económico que los países no desean, por lo que suelen implementar medidas para desincentivar el consumo, siendo la principal el aumento de las tasas de interés. Esto quiere decir que tendrás que devolver más dinero cuando realices un préstamo. 

Por eso te recomendamos que busques un buen financiamiento, principalmente de los que otorga el gobierno ya que muchos de ellos son a fondo perdido. Otra opción es que la inversión inicial la obtengas de tus ahorros o de algún socio comercial para evitar endeudarte y que termines en una situación crítica. 

14

Ten cuidado con las tasas de interés – Imagen por Canva. 

Esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda. Aunque la situación económica en 2022 puede sonar un poco complicada, la realidad es que si se emprende con un buen plan de negocios y con una buena propuesta, se pueden obtener muchos beneficios y crecer incluso en un panorama complejo como el actual. 

No tengas miedo de emprender, de hecho, para revertir todos los problemas económicos que nos dejó la pandemia de COVID-19 necesitamos que cada vez más personas decidan emprender y hacer más dinámica la economía.

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

Fecha de publicación:

14 Dic. 2021

Posts by category