Marketing y ventas

Las mejores tendencias de marketing que se vienen en 2022

4 minutes

Las mejores tendencias de marketing que se vienen en 2022

El 2022 promete ser uno de los años con mayor innovación e inversión en todo lo relacionado con la experiencia de usuario, la Realidad Virtual (VR) y la Inteligencia Artificial (IA). 

En el último trimestre del 2021 escuchamos anuncios importantes de muchas empresas de tecnología que nos hacen especular sobre lo que se viene en 2022, por ello, en este artículo te queremos presentar la lista de las tendencias que suenan más fuerte para el próximo año y que debes de considerar para poder vender más a través de internet. 

1. La llegada del metaverso 

Como si fuera una predicción loca de los Simpson, la llegada de la VR en la manera en la que interactuamos en las redes sociales se convierte poco a poco en una realidad. Apenas en noviembre del 2021 y en medio de muchos escándalos políticos, Facebook anunció el cambio de su nombre a “Meta” con el objetivo de priorizar la construcción de un metaverso. 

Pero a todo esto, ¿qué es un metaverso?

A grandes rasgos se puede definir al metaverso como una red virtual en donde las personas pueden interactuar entre sí o objetos digitales mientras operan una representación virtual de sí mismos. Este es apenas un concepto en desarrollo pero que en el 2022 marcará la agenda del marketing digital. De hecho, en los últimos meses se han desarrollado nuevas noticias que especulan sobre la posible venta de terrenos virtuales. 

Tranformación de Facebook a Meta – Imagen por Meta.co

 

¿Tú qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el metaverso podrá ayudarte a posicionar tu empresa de mejor manera? 

2. Sigue la lucha por la protección de datos personales 

Este año, la eliminación de las cookies de Facebook marcó la agenda del marketing digital. Durante los primeros meses del año se puso en jaque el futuro de las campañas de remarketing ya que sin esta herramienta, era casi imposible rastrear de manera adecuada a los usuarios que visitaron las páginas. Sin embargo, pese a todo pronóstico, Facebook ha logrado mantener este tipo de publicidad pagada dentro de su oferta. 

También vale la pena analizar cómo empresas como Apple han logrado anclar sus marcas a la protección de datos. 

La protección de datos marcará el marketing en 2022 – Imagen por Canva

No obstante a todos estos cambios que han sucedido, se espera que el 2022 pongan acciones por parte de las tecnológicas que cambien por completo la manera de crear campañas publicitarias a favor de la protección de datos. No hay que olvidar que Facebook y Google han tenido mucha presión en cambiar sus políticas de privacidad por parte del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. 

 

3. El fin del Sales Funnel tradicional 

Todo el mundo relacionado con el marketing tradicional conoce cómo funciona un embudo de ventas o Sales Funnel; sin embargo, en los últimos meses, está idea de pirámide invertida ha sido muy cuestionada y modelos como el Account Based Marketing (ABM) han comenzado a tomar más popularidad. 

El tema del ABM es muy complejo, por lo que te recomendamos que si quieres aprender un poco más sobre este tema leas nuestro artículo de: ABM: Account Based Marketing, o decir lo que tu cliente quiere escuchar, donde explicamos más a detalle todos los elementos que lo constituyen. 

El ABM es una nueva opción para vender más – Imagen por Canva

4. Menos contenido, más calidad 

Hay un hecho en el marketing de contenidos actual: hay muchas publicaciones que no aportan absolutamente nada y esto lo único que provoca es una saturación en las audiencias.

Así es, las personas ya están hartas de muchas publicaciones en su feed de cualquier red social y para mostrar interés la publicación debe ser o lo suficientemente gracioso/viral o lo suficientemente útil; sin embargo, en el caso específico de las publicaciones para la venta de productos o servicios se recomienda que se utilice más la segunda opción. 

Pero esto no solo se puede aplicar al contenido orgánico, también a los elementos en las campañas pagadas. Es más recomendable utilizar una infografía que un promocional.

 

5. Email marketing para eventos 

El email marketing por lo general es utilizado para mandar newsletters o promociones directas (como un descuento o promoción); sin embargo, las personas ya están hartas de que sus emails se llenen de esa información pues lo consideran prácticamente como spam. 

Puede sonar rudo, pero es una realidad; tenemos que dejar de desaprovechar el marketing a través de correo electrónico. 

Una de las estrategias muy popularizadas por los infoproductores y que en 2022 veremos que se pasará a todos los nichos es el email marketing para eventos; es decir, utilizar correo electrónico como recordatorio, pero más allá de ello, para crear secuencias post eventos donde se posicione un producto o servicio. 

Esta estrategia no es nueva, de hecho tenemos dos artículos donde puedes leer para obtener más información sobre este tema: Guía de copys de emails para webinars (Parte 1)  y Guía de copys de emails para webinars (Parte 2)

El email marketing se acoplará a eventos – Imagen por Canva

6. Las “nenis” de Facebook Live

¿Te has dado cuenta que en los últimos meses han aumentado de manera exponencial el número de transmisiones en vivo de señoras vendiendo productos? 

Apostamos que sí y es que esta tendencia está cada día más fuerte en las redes sociales y es algo que vamos a ver con mayor frecuencia en 2022. Esta interacción a través de Lives se debe en su mayoría a la saturación de la audiencia por parte de los webinars pues ya muchas personas relacionan esta palabra como la venta de productos o servicios. 

Así que si estás pensando en realizar muchos webinars el próximo año, mejor intenta hacer Facebook Lives. 

Se verá más cantidad de Lives en Facebook – Imagen por Canva

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad para poder generar una estrategia para el 2022 que sea realmente efectiva y que te ayude a incrementar tus ventas. Ahora, déjanos en los comentarios qué te ha parecido estas tendencias.

Fecha de publicación:

4 Ene. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter