Marketing y ventas

Las 3 fases para hacer una estrategia de marketing con webinars

5 minutes

Las 3 fases para hacer una estrategia de marketing con webinars

Hace un tiempo, te enseñé la importancia de los webinars como medios para hacer una estrategia de marketing digital. 

Si no te acuerdas o no lo viste, te recomiendo que antes de leer este blog vayas al artículo de ¿Qué es un webinar y cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital?, donde explico más a detalle cada uno de los aspectos básicos que debes de saber de esta herramienta de marketing digital. 

Imagen por freepik.es

Ahora, quiero resumirte a grandes rasgos qué es un webinar: 

Un webinar es una conferencia, taller o seminario que se transmite a través de internet, de hecho, la palabra webinar es la combinación de web y seminar, en inglés, por lo que su traducción literal sería semanario web.

Los webinars son unas de las herramientas más avanzadas en marketing digital, porque requieren de herramientas adicionales como un gestor de webinars, automatizaciones de correos y una persona que tenga habilidades de comunicación para poder dar una clase a personas, prácticamente de todo el mundo. 

Un webinar funciona como un Lead Magnet y como un medio para calentar o templar a un Lead. 

¿A qué me refiero? 

Durante el webinar darás información de valor que te ayudará a adoctrinar a tu Lead hacia tu producto y es precisamente en la parte final del webinar cuando harás una oferta y venderás el producto o servicio que tengas. 

Pero también, es muy probable que no vendas nada durante el webinar y este solo te sirva para nutrir tu lista de contactos y posteriormente, empezar a adoctrinarlos con tu producto o servicio a través de anuncios en Google Adwords o Facebook Ads; y con correos electrónicos. 

Al igual que los Lanzamientos, los webinars son estructuras muy complejas y que no solo requieren de hacer una transmisión en vivo o de subir una clase a cualquier plataforma digital, de hecho, los webinar forman parte de un embudo de conversión y su finalidad debería ser automatizarlo para generar Lead y conversiones de manera continua. 

Ahora, realmente no existe una clasificación o división universal de cómo debe de realizarse una estrategia de webinar como tal, pero la mayoría de los marketeros coinciden en que los webinars deben de verse como si fueran un Lead Magnet dentro de un Sales Funnel. Así que, en este artículo quiero mostrarte las fases que debes de considerar al momento de crear un Funnel con un webinar. 

Fase #1:  Pre-webinar

Antes de entrar en esta fase ya debiste de haber pasado por un proceso interno para identificar: 

  • Tu público meta o tu buyer persona para saber en qué forma te vas a dirigir durante el semanario. 
  • El título, el tema de lo que va a tratar tu webinar (también ya debes tener lista la presentación que vas a utilizar). 
  • La oferta que vas a presentar durante el webinar, los bonos, descuentos y tiempos en los que estarán vigentes (es muy importante dar una razón para generar escasez y urgencia).

Una vez que ya tengas identificados estos elementos tienes que configurar dentro de tu programa de webinars los datos generales de la clase, deberás elaborar la landing page para el registro y los correos de recordatorio para las personas que se registren al evento.

Pero el aspecto más importante que tienes que considerar al respecto es precisamente, la captación de tráfico al registro de tu webinar. El error más común de muchos emprendedores es querer hacerlo a través de Facebook y usar sus herramientas de registro. 

Lo que tienes que hacer es utilizar nada más Facebook Ads para generar tráfico a una Landing Page que se integre con la aplicación de webinars y así nutrir tu lista de contactos. 

En cuanto a la captación de tráfico, la realidad es que eso depende de tu empresa, de los requerimientos, del presupuesto y de los objetivos que puedas lograr. Por lo general las personas recurren a Facebook Ads pero también se pueden hacer con otras herramientas como Google Adwords, o incluso Chatbots y SMS. Todo depende del público al que te quieras dirigir. 

Mi recomendación es que lo hagas a través de tráfico pagado, el fin es nutrir tu lista al final de cuentas. Eso sí, tus campañas deben de encender tres días antes del evento y los copys deben de ser extensos, con información suficiente para que el Lead sepa de qué va a tratar el webinar y para qué le va a servir. 

Imagen por freepik.es

Fase # 2: Webinar

Durante el webinar debes de tener presente ciertos puntos: 

  1. Tienes que generar empatía, por eso, lo primero que tienes que hacer es presentarte y contar porqué haces lo que haces. Si vas a vender una red de mercadeo, tienes que hablar de la importancia de la libertad financiera, que en tu antiguo trabajo te explotaban, etc. La finalidad es generar empatía. 
  2. Tienes que dar información de valor. Estudia el tema de tal manera que le presentes a tus Leads información que les sea de verdad útil y no solo una trampa para venderles algo. 
  3. La oferta. Tienes que pedirle permiso antes de presentar tu producto o servicio a la audiencia. Esto forma parte del famoso Marketing de Permiso. 

Fase # 3: Post-Webinar

Imagen por freepik.es

Esta fase se compone de dos elementos: la campaña de remarketing en Facebook Ads o cualquiera fuente de tráfico y la secuencia de correos electrónicos. 

Los primeros tres días después del webinar, tu estrategia se basará en hacer que el mayor número posible de Leads vaya a ver la repetición. 

Por eso, tendrás que hacer campañas de Facebook Ads y mandar correos a los que no hayan asistido al webinar o las personas que no lo hayan visto completo para que vean hasta la parte donde presentas la oferta de tu producto o servicio. 

A este tipo de campañas se llaman de remarketing y el objetivo es que tus leads te vean en todos lados. 

Después de esos tres días, apagarás todas las campañas de Facebook Ads y dejarás que los correos electrónicos vendan. 

La cantidad de correos y días depende de tu producto o servicio, pero lo importante es que tengas una automatización de correos electrónicos. Mi recomendación es SendPulse, así que échale un ojo a sus precios y productos. 

Espero que hayas aprendido cómo hacer un Sales Funnel con un webinar. Recuerda dejarme en los comentarios qué te pareció este artículo y sobre todo si tienes alguna duda al respecto de este tema. 

Los webinars son una estrategia de marketing complejas, así que si aún no estás listo para hacerlo solo, sigue estudiando o puedes cotizar precios en agencias de marketing. Lo importante es que al momento de hacerlo estés seguro de que te servirá para convertir más.

Fecha de publicación:

3 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter