Marketing y ventas   Cursos en línea

Habilidades para un currículum que todos buscan y tú deberías ofrecer

8 minutes

Habilidades para un currículum que todos buscan y tú deberías ofrecer

En un proceso de selección de personal, las habilidades son muy importantes porque otorgan información al reclutador sobre qué tan fácil serán los procesos de capacitación y si el aspirante podrá realizar las actividades asignadas a la vacante.

Esta sección es muy importante, pero pasa desapercibida por muchas de las personas que aplican a un puesto de trabajo, por este motivo, queremos presentarte una lista de habilidades que las empresas buscan. De igual manera, te explicaremos cómo puedes compartir tus conocimientos sobre habilidades laborales para que puedas ayudar a más personas a mejorar sus currículums y, como un plus, ganar dinero en el proceso.

Qué tan importantes son las habilidades para un currículum

Las habilidades en un currículum son determinantes en los procesos de reclutamiento y selección de personal, pero pocas personas se encuentran capacitadas en este rubro ya que no existen los programas educativos necesarios para desarrollar tales habilidades.

Varias encuestas señalan que el 87% de los empleadores no encuentran a los colaboradores necesarios debido a la falta de habilidades de los postulantes, mientras que el 72% de los solicitantes de empleos que encontraron trabajo consideran que las habilidades específicas fueron la clave para lograrlo.

Asimismo, en un estudio realizado por Zety se demostró que el 89.81% de los reclutadores consideran que la sección de “Habilidades” en un currículum es vital para continuar con el proceso de selección. En este mismo estudio, se señala que en la lista de habilidades más comunes, se presentan elementos de habilidades singulares en secciones como “Habilidades”, “Software” y “Certificaciones”.

Siempre será muy importante indicar las habilidades en un currículum
Sección de habilidades en un curriculum vitae

Como puedes observar las habilidades del postulante pueden influir en un gran porcentaje en su contratación. Sin embargo, las habilidades deseadas por los reclutadores dependerá del nicho de la empresa o de las características de la vacante.

Aprende más sobre los procesos de selección de personal en nuestro artículo “Técnicas de selección de personal”.

Cuáles son las mejores habilidades para poner en un currículum

A continuación te presentamos una lista de las principales habilidades que buscan los reclutadores, su importancia dentro del entorno organizacional. Antes, es importante que podamos distinguir dos tipos de habilidades:

  • Habilidades blandas: Son aquellas relacionadas con la comunicación interpersonal, así como aptitudes sociales y de liderazgo. Por ejemplo, inteligencia emocional.
  • Habilidades duras: Están relacionadas con el desempeño profesional o cómo se realizará una tarea específica del puesto de trabajo. Por ejemplo, una habilidad dura de un programador web es la codificación.

Puedes crear cursos de habilidades blandas para cualquier nicho de mercado, como un taller de liderazgo o un curso de manejo de equipos de trabajo. Sin embargo, también cursos de habilidades duras como programación o edición de fotos. Y serán más atractivos si también puedes ofrecer un certificado.

Aprende cómo crear un certificado para tu curso en línea en nuestro artículo: “Guía fácil y rápida para hacer certificados para tus cursos en línea”.

Conociendo esta diferenciación, te presentamos una lista de las principales habilidades que buscan los reclutadores, su importancia dentro del entorno organizacional, algunos ejemplos de cómo puedes implementar estas habilidades dentro de tu puesto de trabajo y algunos ejemplos de cursos que puedes crear con base en estas habilidades.

Análisis de Datos

Los datos pueden aportar información relevante para una empresa si se saben interpretar de forma correcta. Un estudio de Foundry señala que el 88% de las personas encargadas de tomar decisiones en la empresa están de acuerdo que la recopilación y análisis de datos pueden cambiar fundamentalmente la forma en la que su empresa crecerá en los próximos 1 a 3 años. Por este motivo no es de extrañar que muchas empresas busquen esta habilidad en el perfil profesional de sus colaboradores.

Empresa buscando ciertas habilidades en un currículum
Vacante con requerimiento de análisis de datos

Esta habilidad debe estar presente sin importar a qué tipo de empresa o nicho estés aplicando. Por ejemplo, si estás aplicando a una posición en marketing, necesitarás interpretar datos importantes como el porcentaje de apertura o las tasas de cliqueo en tus campañas.

Sobre esta habilidad se pueden crear cursos de manejo de hojas de cálculo (Excel) o interpretación de gráficas a distintos niveles de profundidad y dirigido a distintas personas de acuerdo a su formación profesional.

Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales favoritos de las empresas para comunicarse con sus clientes, de hecho, estudios recientes señalan que alrededor del 40% de las empresas pequeñas aseguran utilizar las redes sociales para generar ingresos.En consecuencia, resulta primordial para los directivos que sus colaboradores conozcan cómo manejar estas herramientas tecnológicas.

Vacante buscando habilidades específicas en un currículum
Ejemplo de vacante donde se solicita conocimientos de redes sociales

Sobre redes sociales es importante que sepas los siguientes elementos: cómo crear una campaña pagada en redes sociales (Facebook Ads), las características que hacer a una publicación orgánica efectiva y el funcionamiento de los algoritmos de las principales redes sociales.

Conoce cómo crear una publicación pagada efectiva en Facebook Ads leyendo nuestros artículos: “Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar” y “Guía paso a paso para crear anuncios de WhatsApp en redes sociales”.

Lenguajes de Programación

Los lenguajes de programación son las distintas expresiones, codificaciones y estructuras lógicas que se implementan para comunicarse y controlar la máquina o sistema operativo. La mayoría de las empresas utilizan los lenguajes de programación en un nível básico, por lo general para cuestiones relacionadas con el marketing como lo puede ser la publicación de un blog, el diseño de una página de aterrizaje o la programación de una campaña de email marketing.

Los principales lenguajes de programación son:

  • JavaScript: Es útil para el diseño de páginas web dinámicas.
  • Python: Es un lenguaje de código abierto y que se utiliza con frecuencia para el desarrollo de la inteligencia artificial.
  • HTML: Es uno de los lenguajes más sencillos y se utiliza con frecuencia para estructurar textos.

De manera general, puedes crear cursos de programación en cualquiera de estos lenguajes. Algo muy importante que debes considerar es que ciertos empleos buscan distintos niveles de expertise en dichos lenguajes, entonces también te servirá vender tus cursos en distintos niveles de profundidad.

Diseño UX/UI

El diseño UX se refiere a la percepción que tendrá el usuario con respecto al producto o servicio. Por otro lado, el diseño UI se refiere a las técnicas web que se utilizan para mejorar los elementos en una pantalla con los que el usuario interactúa.

Estos dos elementos son clave para garantizar la llegada de tráfico al sitio web y que el cliente compre el producto o servicio que ofreces. De hecho, datos demuestran que el 90% de los usuarios dejaron de usar una aplicación por la mala experiencia que tuvieron y su bajo rendimiento.

Como te puedes dar cuenta, estos tipos de diseños actualmente son muy buscados por los empleadores y también son muy demandados por profesionales que tal vez no lo estudiaron en su educación universitaria y actualmente lo necesitan.

Ventas y Atención al Cliente

La habilidad de ventas es una de las más codiciadas por las empresas ya que, de acuerdo con numerosos estudios, el 95% de los consumidores han expresado que prefieren tratar con un vendedor capacitado que entregue un contenido sólido y convincente.

Vender es un arte y una actividad que no importa en qué departamento de la empresa te encuentres, todo trabajador siempre se enfrentará a situaciones donde tenga que vender una idea, más que un producto o servicio. Por esto es que es una habilidad siempre útil y siempre necesaria en cualquier currículum.

En el mercado puedes encontrar muchos cursos sobre ventas y persuasión, por lo que podrías pensar que es un tema ya sobresaturado. No obstante, también es necesario conocer sobre atención al cliente, manejo de objeciones, negociación y control de crisis.

SEO/SEM

El Search Engine Optimization (SEO) y el Search Engine Marketing (SEM) son dos estrategias en donde se realizan ciertas acciones para que las páginas web de la empresa se posicionen en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

La diferencia entre el SEO y el SEM es que en el primero son acciones orgánicas mientras que el segundo está relacionado con pagar para que el buscador coloque en un buen lugar la página web de la empresa.

Búsqueda reflejando la necesidad de habilidades en currículum de SEM y SEO
Ejemplo de aplicación de habilidad SEM en negocio jurídico

Conocer sobre estas acciones es importante, sobre todo para puestos de marketing o en la redacción de un blog o una página web. Cursos en estos temas pueden ser muy valiosos porque son habilidades que necesitan muchísima práctica y no siempre se enseñan en las universidades.

Cómo hacer cursos para desarrollar las habilidades para CV

El tema de las habilidades para un CV resulta una excelente área de oportunidad para hacer negocios. Como pudiste observar, la mayoría de los empleadores concuerdan con el hecho de que son pocos los postulantes que cuentan con habilidades necesarias en sus currículums. Para solucionar esta problemática resulta factible crear cursos en línea para desarrollar estas habilidades.

Para ello, es necesario contar con un LMS que te permita estructurar un curso, insertar elementos audiovisuales, publicarlo y comercializarlo, y SendPulse EDU es la mejor opción para lograrlo.

SendPulse te ayudará a crear tu curso para desarrollar habilidades para un currículum
Plataforma de SendPulse para crear cursos en línea

SendPulse cuenta con un editor de arrastrar y soltar que te permitirá crear contenido sin conocimientos avanzados de codificación, además de que cuenta con un generador automático de certificados, lo cuál es ideal para el mercado de personas que quieren mejorar sus curriculums pues pueden tener un comprobante de que son expertos en ese tema.

Además, los precios de SendPulse son competitivos y tiene una versión gratuita que puedes usar para probar la plataforma.

Para crear un curso en SendPulse sólo tienes que hacer clic en “Crear curso”, posteriormente se abrirá una ventana emergente y tendrás que seleccionar la opción “+nuevo curso”.

Crea un curso para desarrollar habilidades para un currículum en SendPulse
Primer paso para crear tu nuevo curso

Después, asigna un nombre al curso y una URL y haz clic en “Guardar y agregar”.

Ventana para dar nombre a curso para desarrollar habilidades profesionales
Ofrece un título atractivo

Finalmente, solo agrega el contenido del curso a través de lecciones y listo, será muy fácil crear un curso en línea.

Agrega contenido para desarrollar habilidades y tu curso está listo
Agrega contenido significativo para tu curso

 

Conclusiones

Contar con estas habilidades en tu currículum puede ser la diferencia entre obtener un puesto de trabajo o no, así que te recomendamos que te capacites, certifiques y las incluyas en tu curriculum vitae.

De igual manera, no te olvides que este es un tema que te puede ayudar a contar con un ingreso extra si decides hacer un curso en línea, por ello, te animamos a que pruebes el constructor de cursos en línea de SendPulse ahora mismo y descubras qué tan fácil es monetizar tus conocimientos.

Fecha de publicación:

23 Nov. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter