Email Marketing

Guía de copys de emails para webinars (Parte 1)

5 minutes

Guía de copys de emails para webinars (Parte 1)

Imagen por freepik.es

El copywriting es todo un arte. 

Y es que escribir textos que conviertan es una tarea sumamente difícil. 

Cuando se escribe un copy en una red social como Facebook, Instagram o Twitter sabes que probablemente muchas personas escribirán en tu publicación comentarios mal intencionados o “hate”, pero como emprendedor o empresario estás preparado para eso. La situación se complica cuando escribes copys para correo electrónico. 

¿Por qué? Porque el proceso de comunicación es más directo y personal. Un copy de Facebook se escribe de manera impersonal porque al final, es lector sabe que la publicación no fue escrita especialmente para él o ella. 

Por el contrario, en un correo electrónico, la persona que está enfrente del monitor espera una comunicación más íntima ya que inconscientemente relaciona el correo electrónico con una persona. 

Esta imagen mental se rompe en los correos de Newsletters o los correos promocionales de las grandes empresas como Coca Cola, Adidas o Nike. El usuario asume que es un proceso automatizado, y a la marca no le importa que eso suceda. 

Las multinacionales o las empresas consolidadas no necesitan posicionarse en la mente del cliente, porque ya lo están, por eso muchas veces no utilizan grandes estrategias de Email marketing, ni siquiera estrategias de redes sociales o de publicidad de impacto directo. 

Pero para los pequeños emprendedores, empresas o el 99% por ciento de las marcas de todo el mundo no es así. Necesitan afianzar su imagen a través de una persona para que los Leads o usuarios puedan identificarse con él. 

Ahí vienen los famosos gatillos mentales, principalmente el de empatía y prueba social. El reto se vuelve aún mayor cuando se habla de un webinar para una estrategia de email marketing. 

¿Por qué? Porque las personas o usuarios en automático relacionarán la imagen de la persona que presente el webinar con la empresa. 

Así que para que la relación de confianza entre lead y empresa pueda presentarse es necesario que la persona que sea host del webinar sea la que mande los correos de recordatorios y es más, no solo los correos electrónicos, también los copys de las campañas de anuncios publicitarios. 

Las personas que asistan al webinar no sentirán que hacen un trato con tu empresa, sentirán que hacen un trato con una persona porque la mente humana necesita crear una imagen de una persona para sentir la confianza de invertir cierta suma de dinero a cambio del producto o servicio que vendas. 

Las grandes empresas no necesitan este truco porque los usuarios o prospectos los relacionan con el éxito, pero a las pequeñas empresas o grandes empresas en mercados nuevos es muy difícil que eso pase. 

Sobre todo, en mercados conservadores o con poca transformación digital como Latinoamérica. 

Ahora, lo más seguro es que te estés preguntando, entonces, ¿cómo hago mis correos electrónicos? ¿debería de concentrarme solo en redes sociales? o alguna pregunta por ese estilo. 

Imagen por freepik.es

La realidad es que no. Los correos electrónicos tienen una tasa de conversión muy grande y son mucho más baratos que pagar una campaña en Facebook, donde muchas veces el Costo Por Lead llega a niveles elevadísimos. 

Además, en un campaña de webinar muchas de las ventas vienen precisamente por correo electrónico, porque como te dije con anterioridad, los usuarios creen que están hablando con otro ser humano así que creen que la comunicación es más personal. 

Ahora para hacerte la tarea más fácil te quiero dar un checklist de lo que debe de tener tu automatización de correos electrónicos para que puedas hacer textos que conviertan en verdad. 

Eso sí, te recuerdo que necesitas una automatización de marketing para hacerlo, no puedes estar mandando desde un sistema de mensajería común. Hay opciones que van desde los 8 USD como SendPulse, así que el dinero no es un pretexto. 

Una vez dicho esto, empecemos: 

1. Segmenta tu lista de registrados

Antes que nada, es importante saber que los correos electrónicos irán destinados a tres segmentos distintos: los que vieron completo el webinar y alcanzaron a ver la oferta que presentaste; los que vieron el webinar pero se fueron antes o durante la oferta; y los que se registraron pero no fueron al webinar. 

Cada uno de estos segmentos pasarán por un proceso diferente, por eso cada uno tendrá su propia automatización. 

Así que en total tendrás tres automatizaciones de post webinar. 

La segmentación se hace a través del sistema de webinar de tu preferencia, solo tienes que configurar el webinar, asignar etiquetas a cada una de las condiciones e integrarlo con SendPulse o cualquier automatización de correos electrónicos que tengas. 

2. Automatizaciones a repetición

Imagen por freepik.es

Las automatizaciones a los segmentos de personas que no asistieron y de que se fueron antes tienen como objetivo el llevar al Lead a la repetición para que vean completo el webinar y puedan conocer la oferta. 

Esta acción se realiza precisamente para “educar” o calentar el lead al punto que se le pueda vender el producto o servicio a través de un correo. Algunas personas te comprarán, pero para la mayoría ver la repetición solo será un método de adoctrinar al lead. 

La cantidad de correos que mandarás para ver la repetición depende de ti. No existe un número mínimo o máximo de días, pero tienes que considerar que sólo puedes esperar 24 horas para mandar el primer correo. 

En cada una de las automatizaciones, los correos tienen que ser específicos con la situación del lead, por ejemplo, si se fue antes de ver el pitch, el primer correo iniciará con “Hola, ¿por qué te fuiste del webinar?”. El truco es hacer creer al lead que el host del webinar se preocupa por él. 

3. Automatización de ventas

La automatización de ventas tampoco tiene una cantidad específica de correos. Pero debes de asumir que la persona vio completo el webinar así que los correos se hacen a Sales Page y no a repetición. 

Debe de llegar un punto en donde las automatizaciones que se hacen a repetición se conecten con las de ventas, así que se debe escribir atemporal y no asumir que vienen de la transmisión en vivo. 

La recomendación que te doy es utilizar un gatillo mental por correo y los últimos sean de pura escasez. También debes de pensar en que la cantidad de correos no debe ser tantas para que el Lead no se sienta presionado. 

Ahora, qué te parecieron estos consejos. ¿Te quedaste con alguna duda? El tema del email marketing es muy complejo, sobre todo para después de un webinar, así que si tienes una pregunta, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. 

Fecha de publicación:

9 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter