Marketing y ventas

¿Facebook murió? ¿Cierto o falso?

5 minutes

En febrero de 2004 nació Facebook, una red social que tomó el lugar del fallecido Orkut (que en paz descanse). Facebook, que alcanzó los 2 mil millones de usuarios activos en 2016, es una plataforma completa para aquellos que necesitaban expandir su negocio y promocionar sus productos, pero ¿sigue siendo así el día de hoy o es que ya ha muerto? Antes de hablar sobre esto, sepamos un poco más sobre esta red social.

Fundado por Mark Zuckerberg y sus compañeros de cuarto de la universidad Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, en sus inicios la red se limitó únicamente para los estudiantes de la universidad de Harvard, pero poco después se expandió a otras universidades de Boston y fue hasta el año 2004 que se lanzó para el público en general. La historia es tan conocida que en 2010 fue la inspiración para la película Red Social del director David Fincher, la cual presenta una versión dramatizada de los acontecimientos alrededor de la fundación de Facebook.

Imagen de IMdB

Popularización de Facebook

La red social se volvió toda una sensación, un lugar donde las personas de todas partes del mundo pueden conectarse todos los días, el lugar ideal para hacer una búsqueda rápida y encontrar personas en cualquier parte del planeta. ¿Recuerdas a ese amigo de la infancia que no has visto en años y te mueres por saber cómo está? Si está casado, si tiene hijos, ¿dónde vive? ¿en qué trabaja? Sí, ¡con Facebook es posible descubrir todo eso!

Y si crees que la red social se limita a eso, estás muy equivocado, querido lector. En él puedes compartir fotos, interactuar con amigos, programar eventos e invitar a personas a ellos, hacer o ver videos en vivo, jugar diversos juegos, ver videos, vender, comprar, comerciar, y hasta encontrar pareja ¿cuánta cosa, verdad? Y de eso es exactamente de lo que vamos a hablar ahora, ¿la plataforma sigue siendo una buena opción para invertir y promover tu negocio?

Facebook y las redes sociales

La compañía sale victoriosa desde todos los ángulos, y sigue siendo la red social más grande del planeta con la mayor cantidad de usuarios registrados y se ha convertido en un motor tecnológico que ha cambiado el estilo de vida en todos los rincones del mundo que sigue en actualización constante. Sin embargo, estos últimos años han estado plagados de desafíos para el imperio de Mark Zuckerberg.

¿Conoces esa retrospectiva que Facebook sugiere que publiques en tu muro, con tus recuerdos del mes e incluso de otros años que aparece cuando entras a tu cuenta todos los días? Ahora imagínate cómo se vería un clip de los recuerdos del mismo Facebook. Bueno, digamos que no tendría muchas sonrisas ni estaría lleno de globitos.

Recientemente han habido grandes escándalos alrededor de Facebook sobre el acceso a la información de los usuarios con fines políticos, pérdidas millonarias en el mercado de valores, cuentas de millones de usuarios que fueron infiltradas por hackers y, en medio de todo, la red social se cayó varias veces, causando inconveniencias para a los usuarios que en muchos casos utilizan la red social como herramienta de trabajo. En términos de su reputación pues sobra decir que resulta bastante catastrófica y aterradora.

¿Pero estas son razones suficientes para que los usuarios decidan abandonar Facebook? ¡Claro que no!

Facebook y fake news

Las fake news, o noticias falsas, hoy en día se propagan en Facebook más rápido (y a veces en mayor cantidad) que las noticias reales.

Los investigadores del mayor estudio de fake news descubrieron que esto se debe al comportamiento de las personas, no al de los robots. El grado de novedad y de las reacciones emocionales de las personas son las verdaderas responsables de ese gran problema. Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron un conjunto de datos de cientos de rumores esparcidos en Facebook entre 2006 y 2019 y descubrieron que aproximadamente 126,000 rumores fueron reportados por aproximadamente 3 millones de personas.

Para separar las noticias reales de las noticias falsas, el estudio utilizó información de seis organizaciones de verificación independientes, que conformaron entre el 95 y el 98 por ciento de las calificaciones. Las noticias falsas se esparcieron entre 1,000 y 100,000 personas, mientras que la noticia verdadera rara vez llegó a más de 1,000 personas.

Al final la transmisión de noticias falsas tuvo más alcance, velocidad, profundidad y amplitud que las noticias reales, y también descubrieron que los efectos fueron más significativos para las noticias falsas sobre política que para las noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia o economía.

Sí, se las veían negras del lado de Facebook. El reflejo de esto es más que visible en la cantidad de usuarios que están abandonando la red social porque Facebook ya no ofrece mucha seguridad ni credibilidad que digamos.

Facebook pierde cada vez más espacio

Con tantas razones como las que mencionamos anteriormente, podemos entender por qué la red social está perdiendo tanto espacio. Han sido tantas y tantas cosas que están dificultando su caminata, y lo peor es que la mayoría de estas cosas son a causa de los propios usuarios, como lo que ya mencionábamos arriba de la difusión de las fake news.

Pero obviamente no son solo esas razones las que hacen que la gente piense que Facebook está muerto. Instagram también está creciendo a la velocidad de la luz y está atrayendo cada vez a más seguidores y fanáticos debido a la facilidad que han tenido de vender su producto. Las historias de Instagram, esa opción que le permite al usuario promocionarse sus productos a través de videos cortos se convirtió en una fiebre entre empresarios, celebridades e incluso terceros, haciendo así que ganaran mucho dinero.

Una encuesta reciente también encontró que entre la abrumadora mayoría de los jóvenes hay una gran preferencia por redes como Instagram y Snapchat e incluso de Whatsapp sobre Facebook. Pero, ¿eso quiere decir que murió Facebook?

Facebook: Una gran herramienta

Nosotros realmente creemos en el potencial de Facebook porque a pesar de todas sus limitaciones y contratiempos  la red sigue siendo la más utilizada en el mundo, ya que permite reunir a personas que están distantes, encuentros y reencuentros, y lo más importante: sigue ayudando a mucha gente a ganar dinero. Entre las muchas ventajas de usar Facebook, hablaremos de dos, lo que sin duda marca la diferencia en la vida cotidiana.

Con Marketplace uno puede anunciar, comprar y vender productos en su región a través de la plataforma de Facebook. La única limitación es que no es posible realizar transacciones financieras directamente en la aplicación, al menos todavía no, por lo que cualquier venta y compra debe realizarse entre usuarios ya sea a través Messenger o directamente haciendo la transacción en persona, en cuyo caso el Marketplace pasa a ser meramente el intermediario entre las partes involucradas.

¡Además el chat de Facebook, Messenger, permite a las personas que aún no tienen un teléfono Android chatear con quien sea, en cualquier parte de México y en todo el mundo!

Entonces ¿Facebook está muerto? No, todavía está muy vivo, y además hay buenas noticias, ¡el tío Zuckenberg prometió que pronto se vendrán muchas novedades en Facebook! Entonces, seguramente, la red social más utilizada en el mundo será aún mejor, después de todo, ¿a quién no le gustan las novedades?

Esperamos te haya gustado esta entrada del blog SendPulse. Recuerda que si quieres obtener más información sobre cómo puedes optimizar tus campañas en Messenger con la ayuda de la plataforma SendPulse lo puedes hacer dando clic justo aquí.

¡Hasta la próxima!

Texto original escrito por Vitor Hugo Ferreira para Blog SendPulse Brasil

Fecha de publicación:

4 Sep. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter