Éstas son las principales tendencias de marketing que vienen en 2021

El 2020 está a punto de acabar y muchas personas esperan con ansias el 2021 para comenzar de nuevo. Este ha sido un año de contraste desde el punto de vista económico y social, pero en lo relativo al marketing ha marcado de manera sólida la ruta que se seguirá durante el próximo años. 

Así que en este artículo te queremos presentar las principales tendencias de marketing que vienen en 2021. 

Muchas personas esperan el 2021 – Imagen por freepik.es

 

Tik Tok continuará creciendo

Si te estás preguntando si deberías de entrar a Tik Tok y contemplar a esta aplicación como un canal de marketing para 2021, la respuesta es un rotundo sí. 

Aquí viene la explicación: 

Durante 2020, la red social china Tik Tok fue una de las que registró un mayor incremento en su número de usuarios. En Estados Unidos, esta red social creció un 21.9%, superando los 45.4 millones de usuarios. De acuerdo con la empresa eMarketer se espera que este crecimiento continúe en 2021 y que se sobrepase los 50 millones de usuarios. 

Es por esta tendencia a largo plazo que se espera la llegada de más empresas a la plataforma. Sin embargo, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter que cuentan con un amplio número de usuarios en sus sistemas de anuncios pagados, en Tik Tok se espera que las empresas utilicen el marketing de influencers para posicionar sus productos en lugar de utilizar publicidad invasiva y directa como en otros canales. 

De hecho, es la misma empresa china la que incentiva a las empresas a optar por la colaboración con creadores de contenido en lugar de publicidad del tipo de Facebook Ads o Google Adwords.

Si te quieres preparar para esta tendencia, te recomendamos que leas nuestro artículo de las 11 cosas que debes de saber antes de anunciar tu marca en Tik Tok. En este artículo te explicamos más a detalles los aspectos legales, de marketing y ventas que debes de conocer al respecto.

El eCommerce será el protagonista

El comercio electrónico está en auge – Imagen por freepik.es

 

La pandemia demostró una cosa: el internet es el futuro. En efecto, después de meses de confinamiento, las ventas por internet fueron la salvación para muchas empresas que tuvieron que reaccionar al cierre de establecimientos físicos para evitar el aumento de casos de COVID-19. 

De acuerdo con la revista Entrepreneur, en 2020 el comercio electrónico creció 94% en México a causa de la pandemia. Por otro lado, los portales de eCommerce como Amazon han mostrado un fuerte incremento en el número de transacciones realizadas, por ejemplo, solo en la estrategia del Buen Fin de México se registró un incremento del 46% en las ventas realizadas en el mismo periodo de tiempo con respecto al 2019. Todo esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Es claro que el crecimiento del comercio electrónico se viene manifestando desde hace ya varios años, pero ha sido el 2020 y la pandemia los que han acelerado este proceso. No por nada, Grupo Inditex ha anunciado el cierre de 1,200 de tiendas físicas para enfocarse en el comercio electrónico. 

Se espera que para 2021, más empresas sigan por el camino que han tomado las grandes empresas (principalmente de la industria textil) y se concentren en enfocarse en estrategias relacionadas con el comercio electrónico. 

Si estás pensando en seguir esta tendencia y empezar tu comercio electrónico, es importante que cuentes con tres herramientas: un procesador de pagos, un Email Marketing Service Provider y un Proveedor de Notificaciones Web Push. Estas herramientas son las básicas, pero existen otras que te ayudarán a hacer el trabajo más fácil. 

Otra aplicación que te puede ser de gran ayuda para esta tarea es WooCommerce, que es un plugin de comercio electrónico para WordPress. 

Los robots dominarán el mundo 

Tal vez no sea como Terminator o ese tipo de películas apocalípticas, pero la realidad es que la Inteligencia Artificial ha empezado a crecer de manera más rápida en los últimos años. De acuerdo con varios medios de comunicación, durante el 2020 se incrementó en un 340% la interacción entre ser humano y robot, esto debido al aumento en el número de Chatbots en los sistemas de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram

De hecho, en nuestro artículo de “Preferencia por los chatbots se cuatriplica durante el confinamiento” ya habíamos hablado sobre una clara tendencia hacia los procesos de automatización por parte de la empresas. 

En definitiva, durante 2021 veremos un mayor número de Chatbots y es una realidad que por lo menos, hablaremos con un robot una vez por día. 

Ahora, si te interesa entrar en esta tendencia, es importante que sepas que necesitas un proveedor de este servicio. Actualmente hay muchos en el mercado, por ello, te recomendamos que revises que tu servicio de Chatbot cuente con las siguientes características: 

Si tu servicio de chatbot cuenta con por lo menos estas cuatro características, te funcionará perfectamente. Nosotros te recomendamos SendPulse porque sabemos que tiene las 4 y además porque tiene un precio bajo y una excelente calidad.

Videomarketing & marketing de influencers

El marketing a través de video es otra de las tendencias más fuertes que tiene el 2021. El video marketing inició con el apogeo de YouTube y la proliferación de canales durante la década de los 2010. Sin embargo, ya no solo está YouTube, también está Instagram TV, Reels y TikTok por lo que ya es imposible hablar de ventas sin recursos gráficos.

El video marketing estará en aumento – Imagen por freepik.es

 

Lo que tienes que saber es que la tendencia va hacia los videos verticales ya que se suele considerar como un contenido más orgánico y se puede conectar mejor con los prospectos. Por ese motivo, se espera que los generadores de contenido vertical; es decir, los influencers jueguen un papel importante dentro de esta tendencia.

Si quieres entrar en esta tendencia, nuestra recomendación es que comiences con las redes sociales con las que ya cuentas. Por ejemplo, si tienes Instagram puedes empezar a realizar contenido como Lives, Video Nuggets u otros.

Marketing multicanal 

Es un hecho que una estrategia multicanal es mucho más efectiva porque no se monopoliza el presupuesto y los esfuerzos en un solo lugar. Además permite atender muchos puntos débiles que no se suelen abordar en un solo canal. 

En definitiva este es un tema muy profundo, y una tendencia que se ha presentado desde 2018, por eso, te queremos invitar a que leas nuestro artículo de ¿Por qué ya no es suficiente sólo tener un canal de marketing? donde explicamos a más detalle esta tendencia y te proporcionamos mejores consejos para implementarla en tu negocio. 

Estas son las 5 tendencias más fuertes del marketing. Te recomendamos que no sigas las tendencias por seguirlas. Por el contrario, antes de subirte a una debes de hacer una investigación y un análisis sobre los costos y beneficios que traerá a tu empresa. Recuerda que cada empresa es diferente y requiere de estrategias diferentes, así que estudia bien cualquier estrategia que quieras implementar. 

Te recuerdo como cada semana que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios, y aprovechando que estás ahí, dinos: ¿cuál crees que es la tendencia más fuerte de las 5 para el 2021? 

[Total: 1   Promedio: 4/5]

15,000 correos gratis cada mes.