Marketing y ventas

¡Es cumpleaños de Facebook! Analicemos las 4 tendencias principales para 2021

5 minutes

¡Es cumpleaños de Facebook! Analicemos las 4 tendencias principales para 2021

Era febrero del 2004, en Massachussets, Estados Unidos, fue cuando una de las redes sociales más grandes de nuestros tiempos, literalmente, cambió por completo la manera en la que interactuamos como sociedad, y la manera en la que se hacía marketing y ventas hasta esa fecha. 

A partir de ese momento, Facebook empezó su camino de crecimiento hasta llegar a los más de 2 billones de usuarios en el mundo y habiendo comprado a sus principales competidores: WhatsApp e Instagram

Ya han pasado 17 años de este hecho y hoy queremos celebrarlo analizando las 4 tendencias principales que vienen en esta plataforma para 2021. 

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook en un evento – Imagen por Facebook

1. El video es el rey de los Ads 

Puede ser muy reiterativo, pero es que es una verdad que muchas personas pasan por largo: lo de hoy son los videos en las campañas publicitarias de Facebook Ads

Los usuarios de las redes sociales están fascinados con los contenidos multimedia porque son más fáciles de procesar y no requieren mucho esfuerzo. Claro, esto no quiere decir que no importe el copy de los anuncios; sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho que las personas prefieren un contenido digerido a uno que tengan que procesar. 

Pero no es solo cuestión de la facilidad de procesar el contenido; es también la interacción humana que representa. En nuestro artículo de “Menos es más: Cómo optimizar mis Facebook Ads para gastar menos”, que publicamos hace un par de días hablamos precisamente sobre cómo los usuarios de las redes sociales quieren consumir contenido más orgánico y tener mayor interacción humana. 

Para que te des una idea del impacto que tienen los videos, de acuerdo con una estadística de eMarketer, el 60% de los estadounidenses dijeron que consumen videos en Facebook, convirtiéndose en la segunda plataforma favorita para consumir este tipo de contenido solo después de YouTube. 

Si somos un poco sinceros, no es que la tendencia del video sea exclusiva para los Ads, también aplica perfectamente para la generación de contenido orgánico. Cuando pensamos en videos, se nos olvida que también se incluyen a las Stories, a los Facebook Lives y un montón de herramientas más que tiene la plataforma. 

Entonces, ¿te animarás a seguir esta tendencia y harás videos en Facebook? Esperamos que sí. 

Ejemplo de contenido en video – Imagen por SendPulse

2. Interacción y campañas en Facebook 

Ya sea que quieras crear una estrategia de contenido orgánico o de anuncios pagados, la realidad es que hay un elemento que siempre debes de mantener presente si quieres que sea exitoso: la interacción con tus usuarios. 

En los últimos años, las empresas se han enfocado en crear campañas alejadas de su público y que hasta cierto punto no representan una interacción con sus clientes. 

¿A qué nos referimos con esto? 

Las campañas de marketing se han convertido en una lucha por alcanzar la viralidad, con aumentar el número de reproducciones y prácticamente con crear contenido de poco valor para el usuario buscando entretener en lugar de informar. 

No obstante en los últimos meses una tendencia diferente se ha presentado en Facebook y muchas empresas se han preocupado por escuchar a los clientes en lugar de solo entretener. 

Hootsuite, la plataforma estrella para programar contenido en redes sociales, hace un análisis bastante interesante sobre la campaña #LeCaeríaBienUnaCerveza (#CouldUseABeer en inglés) en donde la gente nominaba a las personas que “les caería bien una cerveza”, y donde posteriormente mandaron 500,000 cervezas a sus clientes agradecidos. 

Hootsuite explica este fenómeno como que “las campañas exitosas han ayudado a crear conexiones entre las personas o han creado momentos (muy necesarios) de ligereza y diversión. Estas son las razones por las cuales la gente recurre a las redes sociales en primer lugar”.

Esta tendencia también la analizamos hace poco en nuestro artículo de “¡Hoy es Día de la Publicidad! Analicemos 3 campañas publicitarias de éxito” en donde vimos esta tendencia en la campaña de “Social Trailers” de Netflix, que precisamente busca crear esta interacción con los usuarios. 

3. La inteligencia artificial domina Facebook 

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias que empezaron desde 2020 y que continuarán durante los próximos años, impulsada en mayor medida por los chatbots. Los chatbots son herramientas capaces de imitar una conversación real con base en la información que se le proporciona y que se pueden implementar en plataformas como Facebook Messenger. 

Si ves las estadísticas podrás darte cuenta que durante los primeros meses de confinamiento, el uso de los chatbots se cuadruplicó (sí, es una cantidad enorme). 

Un chatbot tiene muchas posibilidades; desde poder servir como un canal de entretenimiento en nuestra búsqueda por interacción humana hasta para crear un sistema sofisticado de atención a los clientes. Eso sí, a diferencia de otras tendencias, para poder subirte a esta necesitarás contar con una plataforma especial: un proveedor de chatbots.

Facebook por sí solo no tiene esta función, así que necesitarás suscribirte a un servicio de chatbot. Actualmente son pocas las plataformas que cuentan con gestores de chats; sin embargo, en cuestión de practicidad y precios, la mejor opción que te podemos recomendar es SendPulse, ya que te ofrece: 

  • Flujos de respuesta automática de chatbots.
  • Estadísticas detalladas de las interacciones con un chatbot.
  • Registro de usuarios a través de los widgets de Facebook Messenger directamente en tu página web.

Así como otras características que te permitirán tener mejores resultados y aprovechar al máximo esta tendencia ¿No quisieras comprobarlo?

Ejemplo de chatbot – Imagen por SendPulse

 

4. Enfócate en contenido para móvil 

De acuerdo con Hootsuite, el 94% de los ingresos publicitarios de Facebook proviene del uso en dispositivos móviles. Esto señala una clara tendencia de los usuarios a consumir contenido diseñado específicamente para los teléfonos celulares. 

Es más, los videos creados específicamente para móviles (mobile first) impulsan un aumento de marca un 27% mayor que los diseñados para computadoras de escritorio. Entonces, cuando vayas a crear contenido de video asegúrate de hacerlo con las siguientes medidas: 1080 x 1350 pixeles ya que así se adaptará mejor al celular. Es importante que sepas que puede ser que estas medidas no sean muy responsivas para la versión de escritorios, pero de acuerdo a los datos que te hemos presentado, lo mejor es enfocarte en las versiones móviles. 

Estas son las 4 tendencias más importantes de Facebook para 2021. En serio, Mark Zuckerberng debe de estar muy orgulloso de su plataformas, ya que a pesar de todas las polémicas en las que se ha visto metido, no podemos dejar de agradecer y celebrarlo por darnos esta plataforma que no solo nos ha ayudado a incrementar nuestras ventas, también nos ha dado la oportunidad de reencontrarnos con amigos, familiares y seres queridos. 

Finalmente, como cada semana queremos hacerte una pregunta para conocernos un poco mejor: ¿cuánto tiempo pasas en Facebook al día? ¿lo usas actualmente como canal de marketing? Esperamos leer tus respuestas. 

Te recordamos que como cada semana puedes dejarnos tus sugerencias y opiniones en la sección de comentarios, nos encanta leer todo lo que nos compartes.

Fecha de publicación:

4 Feb. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8
Cuota:
Twitter