Herramientas Útiles   Marketing y ventas

Elementos Visuales para el Marketing y la Comunicación

6 minutes

Elementos Visuales para el Marketing y la Comunicación

En el mundo del marketing y la comunicación es importante transmitir información a través de diferentes elementos que ayudarán a generar un mayor impacto y mejor interpretación del mensaje.

Si bien la escritura es una vía para comunicar un mensaje, algunas veces no se puede generar un mayor impacto, ya que, como seres humanos, somos visuales y nos llama la atención formas, colores, íconos, imágenes y gráficos. Además que los elementos visuales ayudan a generar emociones positivas.

Por lo tanto en este artículo te presentaremos los elementos visuales que existen, su uso y cómo lo puedes aplicar a tu estrategia de marketing de contenidos y de comunicación.

Ventajas de usar elementos visuales

Actualmente, los elementos visuales juegan un papel importante en las estrategias de contenido, ya que captan la atención de audiencias más fácilmente, además:

  • Permanecen en la memoria de las personas por más tiempo.
  • Los elementos visuales generan un mayor interés en las personas.
  • Cuando los clientes encuentran un contenido con el cual se sienten identificados generan un mayor interés y compromiso y esto se puede traducir en generar más conversiones, leads e inversión de retorno.
  • Pueden ayudar al posicionamiento de tu marca.

Cómo los elementos visuales pueden llevar tus estrategias al siguiente nivel

Debido a la existencia de redes sociales, ahora es muy importante crear contenido de calidad de acuerdo a tus estrategias de marketing y comunicación. Debes tener en cuenta que este contenido debe estar compuesto de imágenes, videos, frases y tipografías llamativas, realizar pruebas y descubrir el elemento que más se ajusta a la identidad de tu marca.

Como mencionamos anteriormente, los elementos visuales que se usen deben estar acompañados de una estrategia previamente analizada, dentro de esta estrategia debe haber objetivos claros para que las piezas de contenido estén alineadas a lo planeado.

También debes estudiar a tu audiencia e identificar cuáles son las redes sociales que más usan, ya que hay distintas preferencias de redes sociales y las razones del por qué las usan de acuerdo a la edad de las personas.

Un estudio realizado por Hootsuite, Facebook es la red social más usada para ver noticias, seguido de Youtube. Las redes sociales más usadas son Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram y las redes sociales en donde más tiempo pasan las personas son TikTok, Youtube, Facebook, Whatsapp e Instagram.

Elementos visuales más usados

Imágenes

Las imágenes son las más usadas en los medios de difusión, pueden contener textos comerciales, datos, gráficos y las puedes usar para diferentes propósitos. Puedes usar fotografías, memes, imágenes con frases y capturas de pantalla.

Imagen de Sabritas es un elemento visual atractivo prácticamente universal
Fuente: thptnganamst.edu

Infografías

Las infografías son piezas gráficas de información que están compuestas por imágenes, texto, gráficos y estadísticas, su objetivo principal es mostrar o resumir información compleja en un formato visualmente atractivo y entendible para las personas.

Estas son usadas en redes sociales, artículos, folletos, presentaciones.

Las infografías las puedes usar para:

  • Promocionar tus productos o servicios.
  • Crear contenido informativo.
  • Mostrar datos estadísticos.
  • Realizar una comparación de dos temas, productos o servicios.
  • Hablar de un tema específico, se conoce como infografía unigráfica.
Las infografías son un excelente elemento visual informativo
Fuente: Venngage

Presentaciones

Las presentaciones dan la oportunidad de dar a conocer un tema específico o mostrar una propuesta comercial, la presentación de un nuevo producto, una oportunidad de inversión o incluso informes.

Lo importante de este elemento visual es tener en cuenta que es una herramienta que debe tener un equilibrio entre texto, gráficos e imágenes. Las presentaciones no se crean para que las audiencias lean grandes cantidades de texto ya que esto trae consecuencias negativas como falta de atención y poco interés.

Te debes enfocar en crear una presentación visualmente llamativa, con imágenes, íconos y muy poco texto con palabras clave que explique la idea principal. Hay diversas plantillas para Power Point que se podrán ajustar a lo que quieres comunicar.

Te mostramos a continuación los elementos que debe de una presentación:

  • Presentación de tu negocio o empresa.
  • Presentación de la idea principal
  • Datos estadísticos, gráficos y análisis
  • Conclusión
  • Datos de tu empresa

Las presentaciones las puedes usar para:

  • Campañas de marketing
  • Presentar un nuevo producto
  • Propuestas comerciales o de ventas
  • Propuesta de contenidos

Videos

Actualmente, el sector audiovisual se ha convertido en parte importante de nuestras vidas, por lo tanto los medios de comunicación y redes sociales se enfocan principalmente en crear videos, ya no solo basta con imágenes, ahora es necesario crear este tipo de contenido para conectar con audiencias.

La alternativa para tener una conexión con las nuevas generaciones es crear contenido que contenga video y se ajuste a las plataformas de cada red social, entender que los videos son una tendencia y que se debe implementar permanentemente a tu estrategia de marketing.

Las ventajas de usar videos es que es un contenido fácil de digerir, genera mayores interacciones y facilita la decisión de compra de las personas.

Además, el video es una gran oportunidad para dar a conocer tu marca, crear contenido valioso y crear una comunidad que esté interesada en tu marca.

Nubes de palabras

Las nubes de palabras son una compilación de palabras de diferentes tamaños y se pueden presentar en diferentes formas.

Ayudan a destacar las palabras más importantes de un texto y puede ser una herramienta muy útil para tu estrategia de marketing de contenidos y SEO, ya que este elemento visual gracias a su estructura muestra palabras clave que pueden ser de interés de tu audiencia.

Otros usos de las nubes de palabras:

  • Visualizar lo que tu audiencia piensa sobre un tema específico en Facebook.
  • Resaltar los elementos más importantes de resultados de informes que sean de interés de tus usuarios.
  • Encuestas de satisfacción de cliente.
Una nube de palabra es un elemento visual sintético muy efectivo
Fuente: Venngage

Gráficos

Los gráficos son instrumentos para visualizar y analizar datos estadísticos de estudios, encuestas y datos que por sí solos son complejos de entender. Estos instrumentos son útiles a la hora de presentar informes, propuestas de negocio, innovaciones o incluso los puedes agregar a infografías informativas que sean del interés de tu audiencia.

Un gráfico permite informar visualmente información y estadísticas importantes
Fuente: Venngage

Mejores prácticas para crear elementos visuales increíbles

Crear elementos visuales conlleva un gran trabajo y es necesario contar con prácticas que te puedan guíar a crear contenido que genere recordación y emociones, implementando tu estrategia y ejecutándola.

Revisa constantemente tendencias

Con el surgimiento de las redes sociales todo está en constante cambio, las personas cambian e igualmente los gustos y los intereses de las personas cambian con estos cambios vienen tendencias.

Una herramienta que te recomendamos usar es Google Trends, en donde podrás identificar las personas qué están buscando o investigar lo que las personas buscan de acuerdo a tu nicho.

Google Trends permite conocer tendencias en el marketing

Usa llamados a la acción (CTA)

Cada elemento visual que crees debe tener un objetivo claro, en este caso puedes usar llamados a la acción que quieras que tus posibles clientes realicen, por ejemplo, creaste una imagen promocionando un producto y un CTA es promover que las personas que vean esa imagen realicen una acción de compra. Los CTA los puedes usar para:

  • Generar conversiones
  • Registros de un evento virtual o presencial
  • Suscripciones
  • Ofrecer material gratuito como E-books, plantillas.

Ejemplos de CTA:

Ejemplos de llamados a la acción o CTA

Crea contenido original

La importancia de ser creativos en tus piezas te llevará a generar mayores interacciones, el problema de usar imágenes o videos de bancos gratuitos puede generar que tu audiencia lo ignore completamente ya que estos videos o imágenes se pueden ver en todos lados.

Algunas páginas para que obtengas inspiración:

  • Pinterest
  • Behance
  • Instagram

Usa herramientas que te ayudan a generar elementos visuales de valor

Actualmente, hay muchas herramientas que te ayudarán a generar estas piezas gráficas de acuerdo a tus necesidades, realiza una investigación sobre la que más se adecúa a tus requerimientos. Las herramientas de pago te ayudarán mucho al diseño, copywriting y estrategia. Algunas herramientas que podrás usar son:

  • Venngage
  • Canva
  • Piktochart
  • Infogram

Los elementos visuales transformarán tu negocio y tu marca

Como hemos visto, los elementos visuales ayudan a mejorar tu plan de marketing y de comunicación, existen diferentes ejemplos que puedes aplicar de acuerdo a las características de tu audiencia, puedes hacer pruebas y evaluar cuál genera mayores interacciones y reacciones y replicar este modelo en un futuro teniendo en cuenta igualmente las tendencias del mercado.

 

Artículo invitado, escrito por Carol Varon de Venngage.

Fecha de publicación:

19 de julio de 2023

Carlos M. Talavera

Se ha dedicado al estudio de la literatura, filosofía y las artes. Le apasiona el uso del lenguaje y todas...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter