Los chatbots para WhatsApp han ido ganando cada vez más popularidad debido a su papel en la atención al cliente. Las cifras no mienten, el uso de chatbots de WhatsApp puede suponer un aumento de generación de leads en más de 500%, además, la implementación de chatbots de WhatsApp para marketing puede lograr una tasa de conversión de clientes potenciales del 28%. Todo esto se debe a que WhatsApp se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería más populares a nivel mundial.
Cada día se mandan 175 millones de mensajes a empresas, lo que significa que las marcas deben poner especial atención en ofrecer respuestas rápidas y precisas. En general, las empresas que utilizan WhatsApp Business han informado de un 225% más de rapidez en los tiempos de respuesta en la atención al cliente. Esto ha dado como resultado un aumento de 27% en las ventas y una tasa de mejora del 20% en las tasas de conversión globales.
Construir un chatbot eficiente puede ser abrumador, sin embargo, con una buena herramienta y la inspiración necesaria, lograrlo es muy sencillo. Por eso, hoy te traemos los mejores ejemplos de chatbots para WhatsApp. Inspírate y crea el mejor chatbot.
Contenido:
¿Cómo deben ser los chatbots para WhatsApp?
Para que los chatbots sean efectivos, deben cumplir con una serie de características clave.
- Comprensivos: Las personas solemos hablar con expresiones, por lo que debes asegurarte que tu chatbot para WhatsApp las entienda y responda de forma coherente. Esto también incluye reconocer sinónimos, abreviaturas, errores ortográficos y preguntas formuladas de manera distinta.
- Completos: Un buen chatbot WhatsApp debe ser capaz de realizar acciones complejas y completas dentro del mismo chat. Estos pueden ser procesos de pagos, reservas, programar citas, entre otras actividades. Además, debe permitir la integración con otras plataformas como CRM, Google Calendar, PayPal, entre otras. Esto con el fin de ofrecer una experiencia completa al usuario.
- Atractivos: Emplear elementos como imágenes, GIFs, emojis, entre otros contenidos multimedia, ayudan a crear una experiencia más atractiva y fácil de digerir. Igualmente, considera que el estilo de la redacción debe ser amigable y adaptado al público objetivo.
- Fáciles de acceder: Tu chatbot para WhatsApp debe ser fácil de encontrar para los usuarios. Así mismo, debes promover el uso de tu bot a través de diferentes canales de comunicación, de modo que sea fácil de encontrar.
- Fáciles de usar: Para optimizar el uso de tu chatbot para WhatsApp y evitar que no comprenda las indicaciones del usuario, lo mejor es colocar botones, opciones específicas y una interfaz intuitiva que simplifique la interacción.
- Efectivos: Debe ser capaz de resolver consultas y dudas de los clientes de manera efectiva, proporcionando información valiosa y útil. Esto se logra mediante pruebas constantes y mejoras continuas.
- Flexibles: Es muy importante que tu chatbot para WhatsApp permita la intervención de un agente humano cuando sea necesario. Si bien es cierto que los chatbots pueden manejar la mayoría de las consultas, siempre hay situaciones en las que se necesita de la atención de una persona física.
Cumplir con estas características, ayuda a que los chatbots para WhatsApp puedan ofrecer una experiencia satisfactoria y útil para los usuarios, lo que mejora la comunicación y la interacción entre la empresa y los clientes.
Mejores ejemplos de chatbots para WhatsApp
Los siguientes son los mejores ejemplos de chatbots. Inspírate con ellos, conoce lo que los hace únicos y construye tu propio asistente virtual.
Walmart
Entre los ejemplos de chatbot está el de Walmart. La empresa ofrece atención al cliente a través de este bot, donde permite una gran cantidad de acciones relacionadas con la compra de despensa. Con esto, los usuarios pueden ver los precios de los productos, descargar el catálogo digital, conocer los beneficios y mucho más.
Este chatbot para WhatsApp es muy fácil de encontrar y de usar. Gracias a que las acciones se basan en opciones muy específicas, los usuarios pueden usarlo de manera eficaz. Sin embargo, si bien permite realizar compras a través del chatbot, el proceso puede llegar a ser complicado, pues solicita que abandones el chat, busques tus artículos en su sitio web y después regreses a la conversación.
Salud Digna
Salud Digna es otro de los mejores ejemplos de chatbots. Su asistente virtual facilita el proceso de agendar citas, encontrar el centro más cercano, consultar resultados, ver los beneficios y mucho más. Gracias a su eficiencia, este chatbot para WhatsApp permite la optimización de tiempo y personal.
Debido a su facilidad de uso y a su efectividad, este bot permite la realización de diversas tareas, todo desde un mismo chat. El uso de botones facilita el proceso y mejora la experiencia del cliente. Esto ayuda a realizar acciones específicas sin contratiempos Además, es posible pagar, recibir devoluciones o cambiar la fecha de la cita. Todo en un mismo lugar.
¡Comienza con tu propio asistente virtual! Conoce Cómo hacer un chatbot para WhatsApp: Guía definitiva y crea la mejor experiencia al cliente.
Organización Mundial de la Salud
WhatsApp junto con la Organización Mundial de la Salud crearon un chatbot el cual brinda información precisa sobre la pandemia del coronavirus y otras enfermedades. Este ejemplo de chatbot ofrece información precisa y eficaz a las personas. Su intención es disipar los rumores y la desinformación sobre el brote.
Sus opciones se basan en elecciones numéricas muy específicas, por lo que los usuarios no tienen problemas usándolo, además, brinda información relevante en tiempo real. Igualmente, ofrece URL, los cuales facilitan la comunicación y mejoran la experiencia del usuario.
Volaris
La famosa aerolínea cuenta con su propio chatbot para WhatsApp, Vane, el cual brinda asistencia personalizada para hacer check-in del vuelo, recordatorios, cotizaciones de vuelos, estatus de vuelos, dudas sobre el equipaje y mucho más. Este asistente virtual ofrece información útil para los clientes y les ayuda durante cualquier proceso que quieran realizar. Además, gracias a que emplea emojis, logra crear una experiencia más amigable.
Este es un bot muy fácil de usar, atractivo y capaz de realizar diversas actividades de manera eficaz. Gracias a que usa botones, puede guiar mucho mejor al usuario, lo que mejora la experiencia del cliente.
Burger King
El asistente virtual de Burger King se posiciona como uno de los mejores ejemplos de chatbots debido a que es fácil de usar, utiliza elementos gráficos como emojis o imágenes, facilita la ubicación de sucursales cercanas al cliente y es capaz de resolver dudas escritas por los usuarios, de modo que puede comprender expresiones humanas.
El chatbot de Burger King es eficiente y flexible, el cual puede ayudar a los clientes con distintas tareas específicas. Debido a que usa botones, es más fácil para el cliente obtener información precisa y completa.
Liverpool
La tienda de ropa y artículos para el hogar Liverpool cuenta con un chatbot para WhatsApp, donde los clientes pueden solicitar tarjetas, ver su crédito disponible, entrar a la sección de agencia de viajes, entre otras cosas. Es muy fácil de usar gracias al uso de botones, de modo que las opciones son más concretas, lo que mejora la experiencia del cliente.
Gracias a que usa URLs y emojis, la conversación se vuelve más amigable y eficaz, lo que aumenta la fidelización y mejora la percepción de la marca. A través de este chatbot, los usuarios pueden obtener información relevante o ser dirigidos al sitio que necesitan.
Diseña chatbots único y efectivos con las Mejores plataformas para crear tu propio Chatbot con IA.
Atiende a tus clientes de la mejor manera
Ofrecer una excelente experiencia de atención al cliente es fundamental para todo tipo de empresa que busque destacarse en un mercado sobresaturado. Los chatbots para WhatsApp, al cumplir con características como la flexibilidad, facilidad de uso, efectividad y comprensión de la conversación, contribuyen significativamente a una experiencia positiva para el usuario.
Después de todo, una atención al cliente eficaz ayuda a aumentar la satisfacción, obtener recomendaciones positivas, mejora la reputación de la marca y aumenta las ventas. Gracias a que los chatbots para WhatsApp brindan respuestas rápidas y precisas a las dudas y consultas de los clientes, son capaces de resolver los problemas, lo que da una experiencia más fluida para el usuario. Además, al integrarse con otras plataformas y sistemas empresariales, los chatbots ofrecen servicios más completos. Ahora que conoces algunos de los mejores ejemplos de chatbots y sus diferentes usos, no dudes en comenzar a diseñar tu chatbot para WhatsApp.