Marketing y ventas

Dónde empezar a digitalizar mi negocio en esta cuarentena

4 minutes

Imagen por freepik.es

¿Has escuchado acerca del término de transformación digital?

Probablemente lo habrás visto en reportajes en periódicos de negocios, en noticieros en revistas especializadas en emprendimiento y tecnología. 

La transformación digital es uno de los conceptos más importantes en los negocios y que ha tomado mucha relevancia en los últimos días debido a la urgencia que han tenido las empresas debido a la contingencia sanitaria y las políticas de aislamiento social por la pandemia del Covid-19. 

Y es que plantéate esta situación: 

Imagina que tu empresa no tiene ningún proceso digitalizado. Todo lo hacen en papel y bolígrafo a excepción de la contabilidad, que se tiene que hacer con programas especiales, todo lo demás se hace “a la antigua”; el pago de nómina es en efectivo, el control de inventario en tablas; la entrada y salida de los empleados a través de firmas, el pago de proveedores a través de ventanilla bancaria, el marketing con anuncios en periódicos que se pagan directo en oficinas. 

Parece impensable que exista una empresa así en pleno siglo XXI, ¿no? 

Pero, aunque no lo creas, en muchos países de Latinoamérica existen muchas empresas así, que se niegan a digitalizar sus procesos, inclusive, procesos tan sencillos como el uso de tarjetas de crédito y de redes sociales para la comercialización de sus productos. 

Ahora, imagina que esa empresa tenga que seguir trabajando durante medidas de contingencia y aislamiento sociales como las establecidas por muchos países latinoamericanos.

¿Cómo pagará a los proveedores? ¿cómo pagarán a los empleados? La empresa no podrá hacer home office porque ninguno de los procesos está diseñado para hacerse a distancia. 

Esta es la realidad de muchas empresas, que no han podido sobrevivir a la contingencia sanitaria porque no pudieron adaptar a los requerimientos de la sociedad actualmente. 

La transformación digital juega un papel muy importante en estos procesos y las pocas empresas que sobrevivieron eran porque ya se habían digitalizado lo suficiente o porque lograron transformarse de manera rápida durante la crisis. 

Imagen por freepik.es 

¿Qué es la transformación digital? 

Hemos hablado a lo largo de este artículo de la transformación digital, pero todavía no hemos dado una definición general. Bueno, pues la transformación digital es la aplicación de capacidades, herramientas y procesos digitales dentro de una empresa. 

Por ejemplo, una empresa ha alcanzado por completo la transformación digital cuando ha aplicado todas las mejoras tecnológicas posibles a su proceso productivo. Ahora, lo más seguro es que te estás preguntando, ¿qué empresa se ha transformado digitalmente por completo? La respuesta es: ninguna. 

No hay empresa que pueda lograr una transformación digital al 100 por ciento porque constantemente salen nuevas mejoras, entonces, la transformación digital es un proceso recurrente. 

Dónde empezar la transformación digital 

En el ecosistema económico y financiero actual, la transformación digital tiene que hacerse en los siguientes procesos: 

  • Transacciones de efectivo. Si quieres seguir vendiendo tienes que encontrar una manera, no solo del proceso de ventas, sino de cómo cobrarle, para ello, tienes que dominar el sistema de transferencias electrónicas, dejar el efectivo y empezar a introducir en tus procesos de venta a generadores de pago en línea. 

En un artículo pasado ya hemos analizado, tres motores de pagos como Hotmart, Stripe y Paypal, que te ayudarán a digitalizar este proceso. Te recomiendo que les eches un vistazo, pero básicamente, estos procesadores te cobran una comisión por cada transacción que realices en ellos, dependiendo del monto y del país de origen. 

  • Marketing. Aunque se te haga difícil creerlo, todavía existen negocios que utilizan estrategias de marketing directo como volantes para anunciar sus productos, servicios o promociones. 

Pero, si no se puede salir a la calle, ¿cómo vas a repartir tus volantes? Por eso tienes que optar por estrategias en redes sociales o inclusive, si tu negocio lo permite expandirte a otras como el email-marketing. 

Si quieres, conocer un poco más acerca de los procesos de email-marketing y de chatbots de Facebook, puedes revisar las opciones que SendPulse tiene para ti.

  • Control de inventarios. Dile “adiós” a las plantillas y “hola” a las tablas de excel, es necesario que digitalices estos procesos para que se puedan realizar desde casa. 
Imagen por freepik.es

Si logras transformar digitalmente tu empresa en estos rubros, no solo podrás sobrevivir a lo que queda de la cuarentena, también podrás incrementar tu productividad e incluso incrementar tus ventas. 

La digitalización después de la cuarentena

Ahora, si tu empresa es de las que ha sobrevivido a la contingencia sanitaria porque ya tienes esos procesos digitalizados, puedes subir al siguiente nivel de transformación digital en los siguientes sectores: 

  • La mejora de la experiencia del cliente a través de sistemas de gestión de clientes o CRM por su abreviación en inglés. Recuerda que dependiendo cómo trates a los clientes, es la capacidad que tendrás para recolectar testimonios positivos, que te puedan servir para crear la sensación de Prueba Social dentro de tus estrategias de marketing.
  • Agilizar procesos. Si logras reducir los tiempos de entrega a los clientes, podrás aumentar tu capacidad de producción y por ende se podrán eficientar los procesos. 
  • Automatización de procesos. Reducir la interacción humana dentro del proceso tiene varios beneficios, el primero es que se reducen las fallas que se generan por la actividad humana, y segundo necesitarás menos manos de obra, lo que te servirá para reubicar elementos en otros procesos que no se pueden automatizar como los relacionados con la atención al público y mejora de experiencia del cliente. 

Hay procesos como los relacionados en marketing digital se pueden automatizar al 100 por ciento e inclusive generar ventas de productos sin la necesidad de un ejecutivo de ventas. 

Ahora que ya conoces donde puedes empezar la transformación digital de tu empresa durante el confinamiento, cuéntame en los comentarios: 

¿cuál es el nivel de transformación digital que tiene tu empresa o la empresa en donde trabajas? y ¿qué área empezarás a digitalizar en tu empresa? 

Espero que te sirva este artículo para enfrentar estos tiempos estos tiempos de crisis económica y sanitaria.

Fecha de publicación:

6 May. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter