Marketing y ventas

Marketing Festivo: Diferencias entre Día de Muertos y Halloween

9 minutes

Marketing Festivo: Diferencias entre Día de Muertos y Halloween

Conocer las diferencias entre Día de Muertos y Halloween es muy importante para desarrollar un excelente marketing de temporada. Ambas fechas guardan diferencias notables que, usadas correctamente, garantizarán el éxito de tu campaña. Después de todo, Halloween y Día de Muertos son temporadas de alto consumo en una gran variedad de objetos y servicios.

Desde la creación de productos exclusivamente para la temporada, hasta eventos con la temática, Día de Muertos y Halloween son de las pocas fechas que se celebran por más de un mes. Por su importancia, hoy te traemos las diferencias entre Día de Muertos y Halloween, ¡sigue leyendo!

Por qué hacer marketing especial para Día de Muertos y Halloween

Durante Día de Muertos y Halloween las personas celebran la vida y la muerte con hermosos, coloridos y aterradores adornos y regalos para los muertos y los vivos. Durante estas celebraciones cambian los comportamientos de consumo y las empresas pueden ser parte de las celebraciones y aumentar sus ventas al mismo tiempo.

Estas fechas se celebran de distintas maneras según el país e incluso el área geográfica. Por esto, es importante que tu empresa comprenda cómo celebra Día de Muertos y Halloween tu público objetivo. Esto te ayudará a conocer que es lo que más consume tu público en estas fechas y podrás adaptar tu marketing.

Por ejemplo, en México el pan de muerto (un tipo de pan dulce tradicional de México) es uno de los alimentos más demandados durante las fechas cercanas al Día de Muertos. Según una encuesta llevada a cabo en este país entre octubre de 2019 y marzo de 2020, casi el 94% de los entrevistados afirmaron consumir pan de muerto.

El pan de muerto es uno de los productos más consumidos durante el Día de Muertos
Publicidad de panadería la Esperanza para promocionar pan de muerto

Mientras que en Estados Unidos, durante Halloween, se consumen más calabazas. Esto es debido a la variedad de recetas culinarias con este ingrediente y a la tradición de transformarlas en linternas. De hecho, los norteamericanos gastan alrededor de 500 millones de dólares en productos hechos con esta verdura.

La calabaza es central para el Halloween a diferencia del Dia de Muertos que no la usa
Publicidad usando como centro la calabaza

Durante estas fiestas las personas quieren divertirse en medio de un ambiente terrorífico, por lo que una excelente publicidad de Día de Muertos y Halloween puede inspirarlos a comprar más en tu empresa.

¿Quieres saber como crear una excelente campaña de Halloween? No digas más. Te invitamos a leer nuestro artículo Halloween 2023: Consejos para crear la publicidad más aterradora, en el que te damos los mejores tips para tus campañas.

Sin embargo, antes de que comiences tu aterrador viaje, es importante que conozcas las diferencias entre Día de Muertos y Halloween. Esto te ayudará a crear mejores estrategias de marketing según la fecha y público.

Cuáles son las Diferencias entre el Día de Muertos y Halloween

¿Listo para comenzar tu viaje por el más allá? Te contaremos las principales diferencias entre estas fechas para que puedas desarrollar increíbles estrategias de marketing y sacarle el máximo provecho al Día de Muertos y Halloween

Fechas dispares

El Día de Muertos y Halloween se celebran en distintas fechas, sin embargo, pueden ocasionar confusión debido a su cercanía. Mientras que Día de Muertos es el 2 de noviembre, dejando el 1ero para el Día de todos los Santos , Halloween es el 31 de octubre. Sin embargo, a pesar de ser tan solo unos días, estas fiestas se celebran durante gran parte del mes de octubre y noviembre. Esto ayuda a que las empresas extiendan sus campañas de Día de Muertos y Halloween y les saquen el máximo provecho.

La fecha de Halloween y el Día de Muertos es una diferencia más significativa de lo que parece
Festival de Día de Muertos se lleva a cabo el 24 de octubre

Un imaginario distinto

Otra diferencia entre Día de Muertos y Halloween son los distintos símbolos que se usan para representar cada festividad, la paleta de colores y distintos significados de las imágenes en común.

Los colores principales de Día de Muertos son el naranja, amarillo, rosa, azul, morado y negro. Estos colores permiten mezclas que logran crear un ambiente colorido a la festividad. Por otro lado, los colores del Halloween son el morado, naranja, negro, rojo e incluso el blanco. Por su paleta Halloween logra dar una vibra más tétrica, que es justamente lo que busca esta festividad.

Además, el significado de los símbolos es completamente distinto. Por ejemplo, mientras que en Halloween se hace uso de las calaveras para causar terror, en Día de Muertos se les adorna con colores y flores para después celebrarlas, estas son las ya famosas catrinas.

Las catrinas forman parte del imaginario central del Día de Muertos a diferencia de Halloween
Publicidad de Día de Muertos utilizando catrinas

El origen de la celebración

Día de muertos y Halloween tienen distintos inicios. El Día de Muertos tiene su origen en la celebración de los rituales religiosos católicos (traídos por los españoles) y la conmemoración del Día de Muertos que los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México realizaban desde los tiempos prehispánicos. A razón de la llegada de los españoles los pueblos indígenas tuvieron que trasladar la veneración de sus muertos al calendario cristiano. Sin embargo, continuó la tradición de interactuar con sus muertos, llevarles flores y viendo a la muerte no como una ausencia, sino como una presencia viva.

¿Quieres desarrollar una increíble campaña de Día de Muertos? Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo no dejar morir tu marketing este Día de Muertos, en el que te damos los mejores consejos para que desarrolles tu campaña.

Por su parte, Halloween se remonta a una tradición de más de 3.000 años. Inicialmente los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. Se creía que en esta fecha los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de una hoguera, los celtas llevaban disfraces para confundir a los espíritus y evitar ser poseídos.

La intención de las fiestas es la principal diferencia entre Halloween y Día de Muertos
Día de Muertos como celebración religiosa que busca la interacción con los familiares difuntos, Halloween como fiesta que busca causar miedo

Ambas celebraciones tienen orígenes distintos, sin embargo, comparten la interacción con los espíritus y con el mundo de los muertos. La fusión de ambas tradiciones nos regala una extraordinaria celebración llena de misticismo, color e historia.

Perspectiva de las cosas

A pesar de las diferencias entre Día de Muertos y Halloween, el tiempo se ha encargado de fusionar estas celebraciones y dar paso a la hermosa y aterradora temporada. El espíritu de la celebración está lleno de entusiasmo, ánimo de salir a celebrar, adornar y comprar flores de cempasúchil y comida para nuestros muertos. En este sentido, las empresas deben tener en consideración cómo celebran estos días sus clientes o público objetivo. Para esto puedes lanzar encuestas en tu sitio web o enviar mensajes a través de un chatbot preguntando por esta información.

En Día de Muertos y Halloween las personas suelen gastar más gracias a los eventos descuentos y productos especiales de la temporada, por esto, es importante que tu marca implemente estrategias para destacar de entre la competencia. Puedes implementar un marketing estacional de Día de Muertos y Halloween, sin embargo, ten en cuenta las claras diferencias en la estética del marketing de cada fecha.

La publicidad de Halloween busca divertid al mismo tiempo que es aterradora
Publicidad utilizando Halloween como centro de su campaña
La publicidad en Día de Muertos es muy alegre y colorida sin indicios de terror
Publicidad utilizando Día de Muertos como centro de su campaña

Como se puede ver, hay una clara diferencia entre ambas campañas. Desde los colores hasta la estética y el mismo mensaje. Mientras que en la publicidad de Halloween la intención es asustar, aunque de una forma cómica, en la publicidad de Día de Muertos el objetivo es mostrar símbolos de la fecha y representar la identidad de la misma.

Ten en cuenta que el objetivo de Halloween es causar terror, mientras que el de Día de Muertos es recordar a los difuntos e interactuar con el mundo de los muertos. Es una fiesta que trae una carga identitaria, por lo que debes ser muy cuidadoso a la hora de crear campañas o intentar mezclar los elementos.

Concepciones erróneas sobre el Día de Muertos

Ahora que conoces las principales diferencias entre Día de Muertos y Halloween te hablaremos de concepciones equivocadas acerca de estas fiestas que pueden arruinar tu marketing de Día de Muertos y Halloween. ¡Sigamos!

Es una celebración solemne

¡Día de Muertos y Halloween no son celebraciones tristes! El Día de Muertos, sobre todo, tiene como objetivo celebrar la vida y la muerte. Esta fiesta está llena de flores y colores que es todo menos triste. Además, es una fiesta identitaria en la que las familias se reúnen para recordar y celebrar, con alegría, a los seres queridos que fallecieron.

Por esto, diseña campañas alegres que reflejen la identidad del Día de Muertos. No temas reír y hacer reír a tu público con campañas divertidas, después de todo, la alegría es la esencia del Día de Muertos.

El Día de Muertos es una celebración alegre, divertida e incluso cómica
Publicidad de Dia de Muertos se muestra divertida

No hay desfile de catrinas

Antes del año 2015 no se llevaban a cabo desfiles de catrinas. Esto comenzó a realizarse después de que se rodará la famosa película “007: Spectre” protagonizada por James Bond. Contrario a la idea difundida por esta película, esta tradición es reciente.

El desfile de catrinas no era tradicional hasta la película de
Convocatoria a desfile de catrinas y catrines

Pedimos calaverita

Otra de las grandes diferencias entre Día de Muertos y Halloween está en que en el Día de Muertos se suele pedir “la calaverita” para pedir dulces. Así, las infancias van disfrazadas por las calles diciendo “¿Me da mi calaverita?” con botes de plástico en forma de calavera o, más recientemente, de calabaza.

Esta famosa frase tiene distintas hipótesis de su origen, sin embargo, actualmente todas las personas sabemos lo que significa gracias a la tradición oral.

En Día de Muertos también se regalan dulces cuando se pide la calaverita
Convocatoria hace uso de la famosa frase “¿Me da mi calaverita?”

 

La muerte asusta

La idea de La Muerte como ente aterrador cambia de sentido en Día de Muertos. Esta temporada la población interactúa, se divierte y hasta se ríe de la muerte con canciones, calaveritas literarias, dibujos absurdos y más. Esta interacción tan familiar y alegre con la muerte es justamente lo que da la esencia viva y animada a la celebración.

La Muerte no es un personaje que asuste o cause terror en Día de Muertos a diferencia de Halloween
Publicidad divertida y alegre de Día de Muertos

Si necesitas algo de inspiración para tu campaña, tal vez quieras checar nuestro artículo donde te presentamos Los mejores ejemplos de publicidad de Halloween. Descubre lo que hacen las grandes marcas y aplícalo a tu empresa.

Celebra pero no asustes

Como puedes ver, existen grandes diferencias entre Día de Muertos y Halloween, sin embargo, ambas celebraciones han aprendido a interactuar muy bien entre sí. El Día de Muertos es una celebración alegre y divertida que busca recordar a los familiares fallecidos, mientras que Halloween busca causar terror y diversión a las personas.

Para lograr una estrategia de Día de Muertos identifica cómo lo celebra tu público objetivo y coloca símbolos de Día de Muertos, como flores de cempasúchil, catrinas, papel picado y más. Recuerda que Día de Muertos no busca causar terror, sino más bien sentimientos de felicidad e identitarios. Ahora que conoces las diferencias entre Día de Muertos y Halloween, es momento de que decidas que tipo de campaña lanzaras y comiences a diseñar. ¡No dejes escapar un segundo más!

Fecha de publicación:

6 Oct. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter