Marketing y ventas

¿Cuántos tipos de Sales Funnels existen y cuáles son?

5 minutes

¿Cuántos tipos de Sales Funnels existen y cuáles son?

Como hemos visto en artículos anteriores, un sales funnel es una estructura donde se encuentran los pasos que tiene que dar un usuario o posible prospecto para convertirse en un cliente de nuestro producto o servicio.

El sales funnels es todos el proceso de “calentar” el Lead para finalmente convertirlo en un cliente. Un Lead es un cliente desde el momento en el que paga por consumir nuestro producto o servicio.

Este concepto es uno de lo más importantes que existen en el mundo del marketing digital. Los embudos de ventas  (por su traducción al español), los Launches o lanzamientos y las automatizaciones son los tres pilares o elementos más importantes que todo marketero debe de conocer. 

Un sales funnel te puede servir como una estructura propia para convertir o como parte de un lanzamiento, esto dependiendo qué tipo de funnel estés utilizando. 

Por ello, es muy importante que conozcas los tres tipos de embudos más importantes que existen actualmente. 

Eso sí, cada especialista de marketing tiene su propia clasificación y su propia manera de llamarlo, así que si visitas otros blogs, es muy probables que veas que existen mucho más tipos o menos. 

Por ello, en este blog, te quiero resumir los tres tipos más populares o básicos que debes de conocer para implementar esta herramienta del marketing digital. 

Embudos de captación de Leads

Los funnels de captación de Leads o para nutrir listas, son los embudos más sencillos que existen porque su misión es únicamente aumentar tu lista de contactos. 

La secuencia de estos funnels inician con un a fuente de tráfico, la cual puede ser, tráfico pago, tráfico orgánico o cualquiera (menos directo) que les debe redireccionar a una página de aterrizaje donde dejarán sus datos (para ello debes de ofrecerle un Lead Magnet o regalo)  y finalmente el embudo termina con un correo con el Lead Magnets. 

Este tipo de embudos no puede considerarse como sales funnels como tal porque no te vende nada. El ciclo se cierra una vez el prospecto recibe el Lead Magnet que le prometiste. 

Aunque no existe una venta de por medio, este tipo de funnels para captación Leads son muy utilizado para lanzamientos. 

Aunque el embudo termina con la entrega del Lead Magnet porque ya no hay un proceso automatizado como tal, estos Leads que dejaron sus datos en una Landing Page puede servir para que empiecen una campaña de educación o adoctrinamiento con el producto o servicio que estés próximo a lanzar. 

Esta parte adoctrinamiento no se realizará a través de una secuencia automatizada de correos electrónicos, bots de Facebook o anuncios pagados, se realizará de manera manual con correos masivos a toda la lista. 

Landing Page con Lead Magnet a clase gratuita. 

Funnel a Proceso de Ventas o de “Educación” del Lead

Estos embudos mantienen la misma lógica inicial que los funnels de captación de Leads. Es decir, el embudo inicia con una fuente de tráfico como lo puede ser una campaña de publicidad pagada en Facebook, luego el prospecto tiene que dejar sus datos a cambio de un Lead Magnet y posteriormente le llega un correo con el Lead Magnets. 

Sin embargo, en este embudo, el proceso continúa con una secuencia automatizada de de correos electrónicos que van a adoctrinar al Lead hacia tu producto o servicio. 

Esta secuencia puede variar dependiendo del Lead Magnet que decidas utilizar, por ejemplo, si el Lead Magnet es una Masterclass Gratuita, harás por lo menos dos secuencias de correos electrónicos automatizados diferentes, así como dos estrategias de publicidad pagada post-Masterclass diferentes: 

1.- La primera secuencia será para los que asistan a la Masterclass, que es una secuencia de ventas directa.

2.- La segunda secuencia será para los que no asistan a la Masterclass, y esta secuencia se conectará con la primera secuencia una vez que se aseguró que se asistió a la repetición de la Masterclass. 

Lo mismo sucede cuando el Lead Magnet es un eBook, para eso tienes que colocar el eBook en una página web y de ahí distinguir quién abrió el libro electrónico y quién no para poder hacer dos secuencias automatizadas de correos electrónicos y dos campañas de publicidad especializada a quien abrió el Lead Magnet y a quién no lo hizo. 

En la automatización de secuencia de ventas tienes que asegurarte que todos los Call To Actions dirijan a agendar una cita con el departamento de Ventas de tu empresa. 

¿Por qué? 

Ejemplo de Anuncio en Facebook. 

Porque el objetivo de este funnel es calentar al Lead para que la conversión la realice una persona. Estos embudos son utilizados principalmente para artículos de alto valor ya que una persona no suele arriesgarse con productos tan costosos sin antes haber resultos todas sus objeciones y además sin asegurarse de que la transacción que se realizará será real. 

Embudos automatizados o evergreen 

El rey de los embudos, para este punto ya tendrás todos los procesos automatizados y podrás generar ventas sin necesidad de un capital humano grande o mientras que te concentras en otras estrategias como lanzamientos. 

La lógica inicial es la misma que los Embudos a Proceso de Ventas, solo que el CTA ya no es para generar una cita con un ejecutivo de ventas, el embudo termina con la conversión completa automatizada. 

El proceso es el siguiente: 

  1. Generación de tráfico a Landing Page a través de un Lead Magnet.
  2. El usuario deja sus datos y se convierte en Lead.
  3. El Lead recibe su regalo. 
  4. Inicia secuencia de ventas con correos automatizados y campañas de publicidad pagada. 
  5. Lleva a todos tus Leads a una carta de ventas para que conozcan tu producto o servicio, se resuelvan objeciones, se presentan testimonios y el Lead solo tenga de opción comprar o salirse.
  6. Mandar a los Leads que decidieron comprar a un procesador de pagos.
  7. Iniciar secuencia de “por qué no compraste” de correos y de publicidad. 
  8. Repetir pasos 5 y 6; y listo. 
Secuencia automatizada de correos.

 

Este funnel es para productos o servicios con valor bajo o mediano. Si bien puede funcionar para ciertos productos de alta gama, es muy poco probable que pase. 

Ahora, aquí van algunas herramientas que debes de tener antes de montar cualquier embudo. 

  • Cuenta de Facebook Ads o Google Adwords.
  • Automatización de correos electrónicos como las herramientas que ofrece SendPulse.
  • Landing Page, dominio y host. 

Y eso es todo. Espero que este blog haya sido de tu agrado y sobre todo que te haya servido para decidirte a crear tu funnel. Deja en los comentarios si quieres leer más artículos sobre funnels. 

Fecha de publicación:

28 Abr. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter