Marketing y ventas

Cuáles son las temperaturas del tráfico web y por qué son importantes

5 minutes

Cuáles son las temperaturas del tráfico web y por qué son importantes

El tráfico web se ha convertido en uno de los principales elementos para plantear una estrategia de marketing digital actualmente. 

En nuestro artículo pasado de ¿Qué es el tráfico web en marketing digital y por qué debes conocerlo?” te explicamos a detalle la definición de este concepto y te enseñamos los tipos de tráfico que existen actualmente: 

  • Orgánico
  • Pago
  • Viral
  • Directo

Estos cuatro tipos de tráfico representan una temperatura diferente. Ahora, lo más seguro es que te estés preguntando a qué nos referimos cuando hablamos de temperatura. 

Bueno, pues el tráfico sin importar si es orgánico, viral, pago o directo tiene diferentes “temperaturas” dependiendo de la afinidad que tenga con el producto o servicio, e inclusive de tu misma empresa. 

Así que en este artículo te presentaremos las diferentes temperaturas que tiene el tráfico, cómo medirlas y cuál es la mejor para venderles tu producto o servicio. 

¿Qué es la temperatura del tráfico web?

La temperatura del tráfico web es el grado de conocimiento y afinidad que tiene un usuario en internet frente a tu producto o servicio. 

Es una escala que ayuda a los especialistas de marketing a poder identificar y segmentar a los usuarios que llegan a nuestra página web, fanpage o nuestra publicación en cualquier red social.

Esta escala abarca tres tipos de temperatura: el tráfico frío, que es el que tiene menos afinidad a tu producto o servicio; el templado, que es el punto medio; y el caliente, que es el que tiene mayor conexión con tu negocio.

A continuación te detallaremos las tres temperaturas de tráfico para que puedas entenderlo a la perfección: 

Tráfico frío 

En la primera temperatura en la que se encuentra el usuario, en este punto no conoce tu producto o servicio, ni siquiera a tu empresa. Realmente este tipo de usuarios no conocen ni siquiera que tienen un problema o un “pain point” (“dolor”) y tendrán que descubrirlo poco a poco a través de un proceso de “educación”. 

Este tipo de tráfico suele catalogarse como de “desconocidos” y la mayoría de este provienen de campañas publicitarias pagadas. Entonces, esta temperatura de tráfico se da precisamente en el tipo de tráfico pagado. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de revistas de ciencia ficción y artículos coleccionables: y pagas 50 USD para promocionar una publicación que contenga una pieza gráfica como una infografía de Star Wars o Harry Potter con una promoción. Las personas a las que Facebook le mostrará esa publicidad son usuarios que tienen esos intereses pero que no saben nada de tu empresa, ni de qué producto o servicio tienes, simplemente comparten el interés de los artículos coleccionables. 

Este tipo de personas son desconocidos porque no saben que existes como empresa y no saben siquiera que “necesitan” ese producto que estás promocionando, y por eso se les debe de “educar” para que conozcan el producto o servicio. 

Para poder “calentar” a este tráfico es necesario brindarles contenido de calidad y poco invasivo porque no existe una relación de confianza entre ellos y tu como empresa. 

También se puede utilizar campañas de automatización  de correos electrónico para que te conozcan un poco más pero lo más seguro es que las campañas que hagas tenga métricas bajas; sin embargo, dentro de la funcionalidad de un sales funnel, te ayudará a depurar leads que no están calificados para venderles tu producto o servicio. 

Tráfico templado o tibio

Este tipo de tráfico es el punto medio, el el tráfico de los conocidos porque ya conocen de la existencia de tu empresa, saben que tienen un pain point pero no saben que la solución a ese dolor está dentro de alguno de tus productos o servicios. 

Esta temperatura de tráfico suele ser proveniente del orgánico o del viral ya que hay cierta conexión no solo por los intereses que tiene sino porque ya forman parte de tus seguidores ya sea en una red social como Facebook o en una página de internet donde generes contenido como blogs o videos. 

Aunque la mayoría del tráfico en temperatura tibia proviene de orgánico y viral, también se pueden hacer campañas pagas dirigidas a estos seguidores para “calentarlos” y que tengan más afinidad con tu producto o servicio.

Cómo este tipo de usuarios ya te conoce suele ser más sencillo “calentarlos” para que encuentren la solución a su problema en tu producto o servicio. 

De hecho, los lead magnets son más fáciles de usar con estos usuarios porque están buscando solo un “pequeño empujón” para decidirse a solucionar su dolor con tu empresa.

Desde esta etapa ya se pueden utilizar campañas de email-marketing con mayor confianza para poder “educarlos” y “calentarlos” porque ya existe esa conexión entre usuario y empresa. 

Tráfico cálido

La última temperatura, es cuando el tráfico ya conoce tu producto o servicio; ya está consciente del “pain point” que tienes y sabe que para poder solucionar ese dolor necesita comprar tu producto o servicio. 

Este tipo de tráfico suele ser el tráfico directo porque se dirige a personas que entran directamente al motor de búsqueda y ponen la URL de tu página para adquirir la solución a sus problemas. 

Este tipo de tráfico no necesita más que un llamado a la acción para que te compre.  Cuando se vende un producto o servicio se recomienda llevar el tráfico de frío o templado a cálido para poder ofrecerle tu producto o servicio. 

¿Cómo “calentar” tu tráfico? 

Realmente existen una infinidad de formas para calentar el tráfico; sin embargo, la que tiene mayor tasa de conversión es email marketing. 

De hecho, lo más recomendable es iniciar una serie de automatización de correos electrónicos para que día con día se les vaya adoctrinando con información de tu empresa o de tu producto o servicio. Para ello, se tiene que contar con un sistema de automatización de correos para que la tarea sea más rápida. 

Hay que mantener siempre presente que el tráfico se puede enfriar por eso se recomienda siempre que los correos electrónicos sean constantes y eso solo se puede lograr con un sistema como el de SendPulse donde se pueden programar cada cuantas horas, días o semanas se les mandará una campaña de email marketing a los usuarios. 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad y hayas aprendido sobre las tres temperaturas de tráfico: 

  1. Frío
  2. Templado
  3. Caliente

Y que además hayas aprendido a “calentar” el tráfico para que tu porcentaje de conversión aumente de manera significativa. 

Entonces, ¿cuál es tu estrategia para “calentar” a tu tráfico? ¿Campañas de email marketing o tienes otra? Cuéntanos en los comentarios.

Fecha de publicación:

11 Mar. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter