¿Cuáles fueron los podcasts más escuchados en 2020 y qué podemos aprender?

Los podcasts se han convertido en los últimos años en una nueva manera de generar contenido en internet. En realidad este formato siempre ha existido en la red, pero su popularidad comenzó cuando los creadores de contenido se dieron cuenta que podían apalancarse de estos formatos con la llegada de las plataformas de streaming como  Spotify, Apple Music o Deezer. 

Por si no lo sabes el podcast es prácticamente una emisión periódica de audio (y video, en algunos casos) donde se hablan de ciertas temáticas en particular. En resumen es un programa de radio que se transmite a través de internet. 

Los podcasts son excelentes herramientas – Imagen por freepik.es.

Los podcasts son excelentes herramientas de marketing para posicionar productos o servicios. Si quieres saber un poco más acerca de su aplicación dentro de los procesos de publicidad y comercialización te recomendamos el artículo de “¿Podcast para marketing inbound? Aquí te decimos cómo”, dónde te explicamos más a detalle cómo generar tu estrategia con base en estos programas.  

Recientemente, Spotify, la plataforma de streaming más grande del mundo occidental, dio a conocer la lista de podcasts más escuchados durante el 2020, así que en este artículo te presentaremos a los “ganadores” en México y también analizaremos un poco sus elementos para conocer qué los ha llevado a tener tantas reproducciones: 

Caso 63

Caso 63 en Spotify

El podcast más escuchado en Spotify fue sin duda Caso 63. Más que un Podcast, Caso 63 es una radionovela de ficción. 

El podcast cuenta la historia de la psiquiatra Elisa Aldunante, quien graba las sesiones de un paciente registrado como “Caso 63” y quien asegura ser un viajero en el tiempo. De acuerdo con la descripción de la plataforma, Caso 63 es una historia que: “se mueve libremente entre el futuro y el pasado de dos personajes que, quizás, tienen en sus manos el futuro de la humanidad”.

Este podcast es protagonizado por Antonia Zegers y Néstor Cantillana. 

Pero, ¿qué hace tan popular este podcast? Desde el punto de vista del marketing viral, la respuesta es el storytelling. No hay nada que conecte de mejor manera que una historia bien contada y que provoque que el radioescucha quiera seguir hasta el final. 

¿Qué es lo que se puede aprender de “Caso 63”? 

Básicamente dos cosas: el impacto del storytelling en la mente de los espectadores y la importancia de posicionar tu podcast en todos lados. Uno de los factores más determinantes para que esta emisión fuera tan popular es el hecho de que es una producción original de Spotify y por esa misma razón siempre aparecía como sugerencia en la plataforma. 

Probablemente en este momento estés pensando:“pero yo no soy dueño de ninguna plataforma; ¿cómo puedo posicionar mi podcast”. 

La respuesta es sencilla: a través de la plataformas de publicidad pagada como Facebook Ads o Google Adwords. Sin embargo, si quieres algo menos costoso puedes utilizar alguna herramienta de Search Engine Optimization (SEO) y generar contenido de calidad. 

Leyendas Legendarias

Leyendas Legendarias en Spotify

Leyendas Legendarias es descrito por sus autores como “un podcast de comedia donde cada semana exploramos historias de asesinos en serie, fantasmas y eventos históricos peculiares, notorios o fantásticos”. 

Este podcast sigue la misma fórmula de éxito que Caso 63: el storytelling. 

Contar historias es un verdadero arte, por algo artistas como Stephen King o Taylor Swift han logrado mantener sus carreras. La diferencia entre Caso 63 y Leyendas Legendarias está que esta última no cuenta una historia a manera de radionovela, son relatos o leyendas urbanas cada episodio con un tema diferente y cuyo objetivo es simple, entretener.

Pero no solo es contar una historia, es saber cómo contar una historia. En este caso, son los conductores quienes platican entre sí (como cualquier podcast de negocios) y cuentan la historia en su modo muy particular. 

¿Qué podemos aprender de “Leyendas Legendarias”? 

Podcasts de historias paranormales hay muchos, pero Leyendas Legendarias busca contarlas sin la necesidad de dar miedo, por el contrario, busca divertir y soltar uno que otro dato interesante, lo que hace amena la platica. Partiendo de este punto podemos darnos cuenta de la relevancia de que nuestro podcast sea divertido, informal y fácil de digerir para poder convertirse en una plática entre amigos a las 3:00 AM después de una fiesta. 

La Cotorrisa 

La Cotorrisa en Spotify

Este podcast se resume simplemente como una charla informal entre amigos. Este podcast es conducido por los youtubers Ricardo Pérez y Slobotzky. Son pláticas sobre temas cotidianos y de interés. Se habla tanto de política como de experiencias personales de la vida de los conductores.

¿Qué podemos aprender de La Cotorrisa? 

Simple, a ser natural y cómo lo cotidiano puede llegar a alcanzar la viralidad. Para que cualquier elemento de contenido no pago logré alcanzar un alto número de visualizaciones es importante que la audiencia se sienta conectada. 

De nada sirve tener un podcast de algún tema específico si al final solo hablarás de teoría y no pondrás algún ejemplo real que pueda ayudar a los oyentes a entenderlo mejor.  La Cotorrisa es una plática de amigos, nada formal y con ningún otro propósito más que entretener a las personas. 

Tener una personalidad divertida y alegre ayuda mucho a posicionar los podcasts. Así que si tú tienes uno, olvídate de las formalidades y el lenguaje técnico y conviértelo en una charla casual. Imagina que estás hablando en un café con un amigo que hace tiempo no ves. 

Se regalan dudas

Se regalan dudas en Spotify

Originalmente este iba a ser un Top 3 con los podcasts más escuchados, pero decidimos hacer un Top 4 porque sin duda no podríamos dejar de lado a Se regalan dudas. Este es el podcast más profundo que hay en la lista y se describe como “un espacio donde (las conductoras) invitan a expertos, amigos y gente que admiran, que sabe y no sabe de todo eso de lo que tendríamos que estar hablando”. 

Este podcast conducido por Lety Sahagún y Ashley Frangie busca generar contenido de valor para que las personas tomen decisiones de manera informada. 

¿Qué podemos aprender de “Se regalan dudas”?

Que siempre, no importa cuál sea el contenido que hagas: videos, blogs, podcast o lo que sea, al final del día, el público siempre busca información de valor que los pueda ayudar a tomar una decisión o resolver un problema. 

Cuando crees contenido en internet pregúntate cómo lo que haces puede ayudar a otras personas y busca siempre que la información que proporcione provenga de fuentes serias y con sustento científico. Lo que diferencía a Se regalan dudas de otros podcast es que no son solo opiniones de sus conductoras, son consejos de personas que de verdad saben del tema y que no hablan por hablar. 

Imagen por Pixabay

Y este es el Top 4 de podcasts más escuchados en 2020 en Spotify. Esta lista no es definitiva, recuerda que cada sistema tiene su propio top, sin contar plataformas especializadas para podcast como Anchor o Roicaster.  

Esperamos que este artículo te haya gustado y sobre todo que te haya aportado información de valor que puedas incorporar en tus podcasts. Te recordamos que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios.

[Total: 2   Promedio: 4/5]

15,000 correos gratis cada mes.