Marketing y ventas

¿Cuál es el mejor tipo de emprendimiento para mí?

9 minutes

¿Cuál es el mejor tipo de emprendimiento para mí?

Emprender es una idea que puede estar rondando por tu cabeza, sobre todo si has escuchado acerca de los miles casos de éxito que hay en el mundo o si ya estás hasta el tope de tu jefe. La realidad es que desde hace mucho tiempo, los gobiernos, las universidades y en general todo el mundo ha incentivado a las personas a poner sus propios negocios.

¿Por qué? Desde el punto de vista colectivo, la respuesta es fácil: Más empresas es igual a más empleos y eso se traduce en un mayor desarrollo económico. No obstante esta idea (casi utópica) de lo que es el estilo de vida del emprendedor, la realidad es que pocas veces se enseña en las escuelas a identificar áreas de oportunidades.

Si somos sinceros, lo único que enseñan en las clases de “Desarrollo emprendedor” es a hacer un análisis FODA y a “hacer una empresa”, que en la mayoría de los casos es un negocio tradicional que no suele innovar y que se queda en el papel. Por ello, en esta ocasión queremos ayudarte a saber cómo identificar una oportunidad de negocio, pero más allá de ello, queremos que puedas saber cuál tipo de emprendimiento es el mejor en relación con tus habilidades y sobre todo de lo que esperas para el futuro.

¿Qué es un emprendimiento?

Se le conoce como emprendimiento al proceso y al resultado final de planear, diseñar e implementar un negocio nuevo. Por lo general, los emprendimientos suelen iniciar como una pequeña o mediana empresa, pero también quedan incluidas dentro de esta terminología las marcas personales siempre y cuando comercialicen un producto o servicio.

Emprender ayuda a la economía – Imagen por Canva

Tipos de emprendimiento

En la actualidad podemos identificar una infinidad de modelos de negocio para emprender. La realidad es que no existe algún enfoque doctrinal dentro del mundo del marketing que nos ayude a estandarizar la clasificación de estos emprendimiento, sin embargo, muchos autores han realizado clasificaciones a partir de las características propias de cada emprendimiento cómo pueden ser el tamaño, el grado de innovación, el producto que se oferte o la existencia de tienda física o no.

Existen muchos tipos de emprendimientos – Imagen por Canva
El hecho de no contar con un enfoque teórico permite tener muchas clasificaciones; no obstante, estas son las más comunes de encontrar:

Por el tamaño del negocio

Cómo su nombre lo indica, esta clasificación ordena a los emprendimientos en función del número de ventas generadas y de empleados que existen. Son las que se encuentran consideradas como MiPyMEs. Así que dentro de esta clasificación están:

  • Las microempresas: Las cuales debe tener menos de 10 empleados y son las más comunes que existen en la actualidad debido a la poca inversión que generan.
  • Las empresas pequeñas: Tienen entre 10 y 49 empleados. Este tipo de emprendimiento se dan cuando existe una fuerte inyección de capital o cuando las características propias del producto o servicio ameritan contar con un personal amplio para poder comercializar cómo lo puede ser un restaurante o una maquila.
  • Las empresas medianas: Tienen entre 50 y 249 empleados, es poco frecuente encontrar un emprendimiento de este tamaño puesto que la inversión es alta; sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan encontrar emprendimientos de este tamaño en el mercado. Por lo general cuando un emprendimiento alcanza este número de empleados ya no es considerado como tal sino como una empresa.

Si buscas más consejos para hacer crecer tu negocio, te recomendamos nuestro artículo: “Las mejores prácticas de marketing digital para pequeñas empresas“.

Por la escalabilidad del emprendimiento

Un emprendimiento puede clasificarse en función de las proyecciones que se tienen a futuro. Es decir, aumentar su presencia en el mercado, el stock de los productos y el volumen de ventas en general. En este tipo de emprendimientos recaen:

  • Emprendimientos pequeños: Son aquellos a pequeña escala y que por lo general suelen tener menos de 10 empleados cuyo objetivo no es crecer a largo plazo sino alcanzar una cartera de clientes fidelizada que permita la subsistencia del emprendedor. En este tipo de emprendimiento suelen estar las mayorías de empresas familiares, la típica “tiendita de la esquina” o los puestos de comida ambulantes (carrito de hamburguesas, tacos, etc.)
  • Emprendimiento escalable: Como su nombre lo indica son aquellos negocios que buscan crecer y brindar empleos a personas externas. Este tipo de emprendimientos siempre buscan expandir sus mercados, abrir nuevas sucursales o mejorar el producto o servicio para crecer.

Existen emprendimientos escalables – Imagen por Canva

Por el grado de innovación

  • Emprendimientos espejo: Estos son los emprendimientos más comunes en la actualidad y se basan en la venta de productos o servicios que ya existen. En este tipo de emprendimiento se pueden situar las franquicias, pero también los negocios tradicionales cuyo producto o servicio no tiene un diferenciador y suelen recurrir a la estrategia de precio o la calidad de servicio para captar más clientes.
  • Emprendimiento por oportunidad: En este tipo de emprendimiento el emprendedor observa una carencia en el mercado y crea un nuevo producto o servicio para calmar ese dolor. Son pocos los emprendimientos de este tipo; sin embargo, son los que a largo plazo suelen tener mayor esperanza de vida y trascender.

Por el tipo de producto

  • Emprendimiento tradicional: En este tipo de emprendimiento el producto que se comercializa es físico o tangible, por lo mismo sigue el modelo de negocios tradicional y la asignación de los precios, estrategias de marketing, etc., con base en los conocimientos clásicos del emprendimiento.
  • Emprendimiento digital: El producto es digital; es decir, no es tangible, pero tampoco es un servicio que traiga un resultado físico o perceptible. Aquí recaen los negocios con marcas personales, los infoproductos (cursos, libros electrónicos, música en plataformas streaming) y los servicios de consultoría que suelen darse exclusivamente por internet.

Ahora, es importante que sepas que existen una infinidad de más clasificaciones, así que te recomendamos que busques en internet más sobre este tema y que recuerdes que la información que te acabamos de presentar con es la definitiva puesto que sería imposible nombrar todos los tipos de emprendimiento que están en el mercado.

¿Cómo determinar cuál es la mejor para mí?

Ahora, lo más seguro es que te estés preguntando, ¿Cuál de todos estosemprendimientos es el mejor para mí? Para responder esta pregunta, analizaremos los elementos más importantes que tienes que identificar para poder determinar la mejor área de oportunidad para emprender.

Habilidades sociales

Las habilidades, principalmente las sociales suelen jugar un papel importante al momento de determinar el emprendimiento que es mejor para uno mismo. Pero, ¿cómo determinar mis habilidades sociales?Existen un montón de pruebas en internet que te permitirán identificar qué elementos son los que tienen más fortalezas. Por lo general, estos instrumentos suelen dividirse en varios ejes como autoestima, manejo de emociones, convivencia, seguimiento de reglas y acuerdos, relaciones familiares y manejo de situaciones de conflicto, siendo esta última una de las más determinantes para saber si el emprendimiento es para ti.Una vez que identifiques tus fortalezas y áreas de oportunidad es necesario que trabajes en ellas y que analices cuál emprendimiento es mejor para ti. Por ejemplo, si tienes una puntuación baja en los temas relacionados con manejo de emociones y de situaciones de crisis, lo más recomendable es que escojas un emprendimiento tradicional. De igual manera, si tienes deficiencia en el manejo de equipos de trabajo puedes comenzar emprendiendo con una micro empresa e incluso con una marca personal.

Habilidades cognitivas y conocimientos

De igual manera, las habilidades cognitivas juegan un papel determinante al momento de escoger un emprendimiento. Cuando nos referimos a habilidades cognitivas incluimos a las destrezas que tiene el emprendedor producto de los procesos de educación. Por ejemplo, una persona que es buena cocinera puede emprender a través de un restaurante o de una marca personal que se especialice en dar información de cocina o recetas. Lo mismo ocurre con una persona que estudió arquitectura, lo más seguro es que decida emprender en un área afín.

Determinar las habilidades es importante – Imagen por Canva

Y es que muchas veces, los emprendedores se enfocan en desarrollar ideas de negocios que requieren habilidades que no poseen, lo que provoca que al final la empresa termine fallando porque no saben cómo funciona el producto o no pueden identificar de manera eficiente las áreas de oportunidad que tiene el negocio.

Características de la idea de negocio

Otro de los elementos que determinan en gran medida el tipo de emprendimiento son las características de tu producto o servicio puesto que eso te dará la pauta para saber si es escalable o no. Es posible que quieras emprender pero no tengas una idea de negocio (producto o servicio en la mente), en estos casos tienes que observar bien el mercado e identificar las habilidades que tienes para innovar, si consideras que la creatividad no es lo tuyo puedes abrir una franquicia donde el modelo de negocios ya está establecido y solo tienes que seguir los pasos del manual ya estandarizado.

Monto de la inversión

El capital que se va a inyectar es muy importante para saber qué tipo de emprendimiento se debe de implementar. Mientras más capital tenga el emprendedor más grande puede ser el tamaño del emprendimiento, así como más especializada. Por ejemplo, una franquicia suele requerir una gran cantidad de capital inicial; sin embargo, el marketing, los procesos e incluso la imagen de la marca ya están creadas, por lo que el posicionamiento de mercado requerirá de una inversión menor. Por el contrario, un producto nuevo tendrá que invertir en todo esos elementos; sin embargo, un producto 100% digital no lo necesitará ya que solo hay costos de distribución y de comercialización (que suelen ser proporcionados por una automatización de marketing).

Cómo identificar áreas de oportunidad para emprender

Existen muchos ejercicios que pueden ayudarte a identificar cuál es la mejor área de oportunidad para emprender. Pero antes de presentarte estas técnicas es importante que puedas saber que estos procesos tienen que hacerse de manera individual y con toda la honestidad del mundo, si tú te engañas para encajar en una idea de negocio, probablemente vayas a perder tu inversión o te sea más complicado crecer debido a que no cuentas con las herramientas necesarias para lograrlo.

Análisis del mercado

Identifica cuál es la necesidad que hay en el mercado; es decir, la problemática que se necesite resolver para poder elaborar una idea de negocio con base en los resultados.¿Qué es lo que puedes hacer para descubrir el “dolor” que está escondido en el mercado? Puedes recurrir a grupos focales, encuestas, entrevistas e incluso hacer investigaciones profundas sobre las principales problemáticas que hay en tu plaza. Por ejemplo, si en una ciudad se logra identificar un problema con el transporte público y la falta de sincronización, se puede desarrollar una app que puede ser posicionada como SaaS para poder crear un emprendimiento a partir de ella.

Análisis personal

En este punto tienes que saber para qué quieres emprender. Existen muchos motivos que pueden llevar a una persona a emprender como problemas con el trabajo, por necesidad o falta de recurso, etc. La motivación que tengas para emprender también te ayudará a ver las áreas de oportunidad que están allá afuera, pero también a decidir por cuál encaminarte. Si tu sueño es tener una panadería, puedes hacerlo. Lo importante es que estés consciente de las habilidades que tienes y si lo tuyo no es la repostería puedes buscar un socio con esas habilidades o contratar a una persona que sea de tu agrado.,No olvides que tu emprendimiento te tiene que hacer feliz a ti, así que de nada sirve que escojas una idea de negocio que vaya de acuerdo con tus habilidades si no te ayudará a tener una vida plena y tranquila.

Emprender puede ser una grata experiencia – Imagen por Canva

Esperamos que nuestra información te haya sido muy útil para poder escoger tu idea de negocio o el tipo de emprendimiento que desees.

Fecha de publicación:

23 Nov. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter