COVID-19: ¿Es momento de asustarse o emprender?

Mucho se ha hablado acerca del COVID-19 y del ecosistema financiero que se está presentando actualmente. Y es que es una realidad que esta pandemia mundial ha afectado enormemente las relaciones sociales, la economía de las naciones y sobre todo ha puesto a prueba las capacidades del sector salud de cada nación en la que se presenta el virus.

La relevancia de este fenómeno es tal que las economías locales y en general toda la economía internacional ha sufrido por la falta de certeza en las inversiones producto de esta pandemia y la declaración de las actividades económicas. 

Además de los efectos negativos que tiene la pandemia en la economía internacional se suma la negativa de los países productores de petróleo de bajar su producción para nivelar los precios de este energético, lo que ha provocado la caída del precio de la gasolina, que si bien puede verse como un incentivo para la economía. 

La realidad es que para países exportadores de petróleo como México significan un fuerte golpe en su economía. Tal es este panorama en este país que su moneda se ha depreciado a tal punto de llegar a cotizarse entre los 24 y 25 pesos por dólar, cuando semanas antes el valor de esta moneda rondaba los 18 pesos por dólar.

Entonces, con este panorama, la preguntas que muchas personas se están haciendo es:  ¿Es momento de emprender o me debo de esperar? Por eso, en este artículo te quiero presentar cuáles son los pros y cómo puedes empezar a emprender ahora mismo. Así que presta mucha atención.

Las oportunidades vienen de las crisis

Hoy más que nunca la frase de “las oportunidades vienen de las crisis” está vigente. El panorama actual que está viviendo la economía hace que se creen un gran número de oportunidades no solo para emprender sino para expandir si ya tenemos una empresa o negocio. 

Claro, es importante mantener presente que el hecho de que existan un gran número de oportunidades durante estos periodos, es 100 por ciento responsabilidad del emprendedor que su proyecto pueda funcionar.  

Por ejemplo durante la crisis de del 2008-2009 hubo un repunte exponenciales en empresas dedicadas a la atención psicológica y jurídica. Las empresas que daban asesoría psicológica vieron aumentada la demanda de clientes quienes buscaban una ayuda a la tensión laboral por el miedo constante a perder su empleo o por el miedo a que la crisis les afectara en su estilo de vida.

En cuanto a los servicios jurídicos, muchos empleados decidieron demandar a sus empresas por despidos injustificados y los procedimiento de los bancos aumentaron exponencialmente. Es decir, el área laboral, mercantil y civil crecieron a tal grado que resultaron un excelente área de oportunidad para los abogados. 

Estos ejemplos solo muestran una pequeña parte de las oportunidades que nacen en las crisis. Además son 100 por ciento reales. Así que la crisis no es un pretexto para no emprender.  Eso sí, tienes que asegurarte que el lugar a donde vaya destinada tu inversión se acomode a la demanda de las personas durante ese proceso de crisis. 

¿Dónde puedo invertir?

En el contexto previo a una crisis lo importante es determinar qué sectores son los indicados para invertir. Por ejemplo, en estos momento no sería una buena opción emprender en el sector restaurantero, turístico o de eventos masivos porque no existe una incertidumbre de cuánto tiempo puede durar la cuarentena.

Sin embargo, cuando sea casi al final de este periodo, las empresas de entretenimiento y restaurantes tendrán una gran acogida porque bajo la mentalidad de la sociedad, la primera imagen que se les plantea es la de salir a comer, al cine o al club después de terminado el periodo de aislamiento social. 

Así ese puede ser otro nicho de oportunidad pero evidentemente en un mediano o largo plazo dependiendo de cómo se desenvuelvan las políticas de aislamiento social. 

Los sectores que siempre representar un incremento en sus ventas y una oportunidad real de emprendimiento durante las crisis son: el sector de salud emocional (psicólogos, terapeutas, coachings, etc); los servicios jurídicos (para cobrar deudas, por despidos, etc.); finanzas; comercio electrónico e infoproductos. 

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de emprender? 

Si bien, las oportunidades están y hay un gran número de personas que están dispuestos a comprar tu producto o servicio, la realidad es que las condiciones económicas y financieras impedirán o harán tu camino hacia el emprendimiento más difícil. Por ejemplo, durante las crisis, las instituciones financieras suelen ser más restrictivas al momento de otorgar créditos para pequeñas y medianas empresas, por eso tienes que buscar alguna otra alternativa para que puedas llevar a cabo tu proyecto. 

En México y muchos países de Latinoamérica existen las Sociedades Financieras de Objetos Múltiples, esas pueden ser de gran ayuda, pero cuidado, antes de comprometerte y endeudarte tienes que asegurarte que las tasas de interés sean justas y que puedas pagar el crédito. 

Muchos gobiernos para incentivar la economía suelen dar créditos o ayudas fiscales, así que te recomendamos que te informes al respecto. 

El internet: la mayor oportunidad

Las automatizaciones de Marketing pueden ser de gran ayuda para tu emprendimiento.

Si quieres reducir costos puedes simplemente utilizar el internet a tu favor, por ejemplo si quieres dar asesoría jurídica, hazlo a través de videoconferencias y listo. Te ahorras la renta de un espacio grande y puedes utilizar únicamente estrategias de marketing digital para promocionarte. 

Utiliza una automatización de marketing para generar un sales funnel completamente autónomo para que no tengas que dedicar mucho tiempo a la comercialización de tu producto o servicio. 

Una de las automatizaciones de marketing más amigables para emprendedores es SendPulse y la inversión es casi mínima, solo 8 USD al mes y con ese servicio puedes generar más clientes .

Si ya estás decidido a emprender y decides hacerlo desde casa, te dejo nuestro artículo con 5 herramientas para hacer home office. Con estas 5 herramientas no necesitará de nada más al momento de emprender. 

¿Entonces qué te pareció el artículo? ¿Dejarás pasar esta oportunidad que se avecina con la crisis que estamos viviendo o tomarás acción y emprenderás?

Déjame saber tu opinión en los comentarios.

[Total: 57   Promedio: 4/5]

15,000 correos gratis cada mes.