Cómo vender en Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es una de las plataformas más importantes para ventas B2C y al menudeo en internet actualmente. Esta plataforma se encuentra dentro de Facebook, así que si ya tienes un perfil de usuario es probable que estés desperdiciando una de las funciones más sorprendentes de esta red social. 

Por ello, en este artículo te queremos presentar los pasos que debes de seguir para poder vender en Facebook Marketplace. 

Marketplace es una comunidad para vender – Imagen por freepik.es

 

Paso 1: Conoce las políticas y reglas

Facebook Marketplace como todas las plataformas y redes sociales cuenta con políticas y condiciones de uso para garantizar que los usuarios se comporten de manera adecuada y que no ocurran situaciones ilícitas, por ello, tiene bien establecido los productos y servicios que se pueden ofrecer dentro de la plataforma. 

Existen dos tipos de contenido que no se deben de vender dentro del Marketplace: los productos prohibidos y los productos restringidos. 

De acuerdo con Facebook, los productos prohibidos son: productos para adultos, alcohol, animales (para evitar el tráfico de especies en peligro de extinción), partes del cuerpo, fluidos corporales, dispositivos digitales que promuevan la transmisión de contenido no autorizado, documentos, divisas, instrumentos financieros, juegos de azar online (que requieran dinero), explotación de personas, servicios sexuales, productos médicos y defectuosos, entre otros. 

Por otra parte, los productos restringidos son: las tarjetas de regalos y las entradas para eventos (para evitar la reventas). 

Es importante que sepas que no podrás engañar a Facebook fácilmente. Los productos que se ponen a la venta pasan por una moderación antes de publicarse para verificar que no se violen las Normas de la Comunidad

Así que antes de considerar incluir al Marketplace dentro de tus canales para vender debes de tener esto en cuenta. 

Aspecto general de la plataforma

Paso 2: Crea un copy que venda

Al igual que en un anuncio de Facebook Ads, el copy (o texto) es uno de los dos elementos más importantes para vender un producto o servicio en Marketplace. El texto debe contener todas las características del artículo para evitar el mayor número de objeciones posibles. 

Evita escribir información fraudulenta o que pudiera tener varias interpretaciones para que los posibles compradores no se sientan engañados cuando soliciten mayor información sobre el producto. 

Es importante que generes un buen gancho que capte el interés del usuario y haga que continúe leyendo toda la publicación. Recuerda que el Marketplace funciona como un motor de búsqueda tradicional, así que trata de poner dentro del copy varias veces la palabra clave. Por ejemplo, si quieres vender una cámara fotográfica, debes asegurarte de incluirla, dos o tres veces. 

Ahora, aquí te dejo un ejemplo de copy que te puede servir: 

Título: ¡Cámara fotográfica profesional como nueva!

Descripción: Recordar es volver a vivir… Esa frase es tan cierta, y no hay nada mejor que una buena foto que te vuelva a llevar a esos momentos de felicidad. 

¿No es así? Por ello, siempre es bueno invertir en una cámara que te permita capturar ese momento de manera nítida. Y qué mejor que una cámara [marca del artículo] para lograrlo, que te incluye: 

  • Dos lentes de [característica del producto]
  • Tripie de 1 metro de alto. 
  • Bolsa para guardar.

Y todo eso por [precio] ¿no te parece una oportunidad única? 

Es importante que pongas un precio al momento de realizar la publicación porque legalmente estás obligado a vender por esa cantidad el producto o servicio de lo contrario podrías tener problemas con las autoridades. En el caso de México, con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco)

Sí, aunque puede parecer algo muy improbable, la realidad es que puede llegar a suceder, así que no está demás tomar estas precauciones. 

Paso 3: Selecciona una buena fotografía

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y en las ventas por internet esto resulta muy cierto. Cuando pongas un artículo a la venta en  Marketplace tienes que acompañarlo de una buena imagen para hacerlo atractivo y para que el usuario sepa que el artículo es real. 

Procura que la imagen sea nítida y que no se encuentre pixeleada para que el posible comprador pueda ver los detalles del producto. Es importante que no utilices fotografías de stock porque eso dará la impresión de que el producto no es real y será más difícil venderlo.

Ahora, como consejo, te recomendamos que utilices una buena cámara, que tomes la fotografía en un fondo blanco para que no existan distractores; y toma la foto del día para que la luz del sol te ayude a tener la mejor calidad (sin invertir en lámparas especiales). 

Puedes utilizar una aplicación para editar las fotografías y que se vean de mejor calidad. En nuestro artículo de 9 herramientas gratuitas para crear y adaptar tu diseño gráfico, te presentamos algunas aplicaciones que te pueden ayudar para esta tarea y que no te costarán ni un solo peso. 

Recuerda que tanto para Marketplace como para Facebook Ads, las imágenes deben de tener un tamaño de 1200 x 1200 px. Es decir, deben ser cuadradas para que no se corten y el usuario pueda apreciar el artículo sin necesidad de abrirlas. 

Paso 4: Publica el artículo 

Ahora, una vez que ya tienes el copy adecuado y la imagen perfecta podrás poner a la venta un artículo siguiendo los siguientes pasos: 

  1. En la sección de noticias, da clic en el ícono de “Marketplace”.
  2. Da clic en “crear nueva publicación” y posteriormente en “artículo en venta”
  3. Luego darás clic en “agregar fotos» para subir una foto del artículo desde tu computadora o dispositivo móvil. Recuerda que solo podrás vender los artículos permitidos dentro de la política de Facebook.
  4. Tendrás que poner una descripción de tu producto para que las personas conozcan las características de este.
  5. Si quieres marcar un artículo como Gratis, puedes escribir $0 como precio.
  6. Cuando termines de describir el producto, darás clic en “Siguiente”. Si la opción Siguiente se encuentra deshabilitada, comprueba que ingresaste toda la información necesaria.
  7. Finalmente clic en “Publicar” para lanzar el anuncio en Marketplace.
Así se publica en Marketplace

Paso 5: Vender 

Marketplace no es una tienda en línea donde el usuario pueda pagar directamente por el producto o servicio que quiera comprar. Lo primero que tiene que hacer es contactar con el vendedor (en este caso tú) para completar la venta. 

Después de que se contacte contigo tienes que asegurarte que el tiempo de respuesta sea el menor posible, de lo contrario, si tardas mucho en contestar, el usuario podrá perder el interés del usuario. 

Te recomendamos que tu tiempo de respuesta no pase de 12 horas y que siempre te comuniques de manera amable y honesta; sin técnicas de presión para que puedas cerrar la venta con éxito.

Y con estos 5 pasos estamos seguros que tendrás lo mínimo necesario para poder vender con éxito desde el Marketplace de Facebook. Ahora, te recordamos como cada semana que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en las sección de comentarios.

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.