Marketing y ventas

Qué debes saber para tener éxito en el marketing en México

10 minutes

Qué debes saber para tener éxito en el marketing en México

Hacer marketing en México es un proceso complejo debido a las diferentes variables que intervienen en el proceso. Desde la composición de la población hasta las diferentes maneras en las que se puede realizar el marketing de una empresa.

Por la complejidad que representa comunicar mensajes a una población tan diversa, es importante conocer los elementos más trascendentes para hacer campañas exitosas que se traduzcan en mayores ingresos para tu negocio. A continuación te presentamos los aspectos más relevantes que debes de tener en cuenta para tener éxito en el marketing en México.

Conoce todos los “México

México es un país con una extensión de 1,964 millones de kilómetros cuadrados, por lo que se posiciona en el lugar 14 de la lista de los países más grandes del mundo. Esta magnitud territorial permite a este territorio ser muy diverso culturalmente y en el comportamiento habitual de los consumidores.

Esta diversidad ha traído como consecuencia una falsa percepción de que México es un país dividido y difícil de llegar. Sin embargo, está idea es incorrecta pues el país más allá de estar dividido, es heterogéneo, es decir, con una multitud de características diferenciadoras a cada región y grupo poblacional pero unidos bajo ciertos elementos comunes como la gastronomía, la historia y la admiración por ciertos personajes históricos o populares.

Esta heterogeneidad genera una complejidad al momento de crear estrategias de marketing digital en México, ya que, se pueden generar campañas nacionales, su eficacia quedará reducida a comparación de una campaña regional. Es por este motivo que es importante conocer cada uno de los “diferentes Méxicos”, que pueden existir.

Para conocer mejor a tu mercado, es importante realizar una categorización previa de las distintas regiones que conforman México en lo relacionado a hábitos de consumo de tus clientes potenciales. Esto dependerá completamente de tu empresa y cómo sea más fácil para ti.


Una vez realizada esta categorización puedes seleccionar la región o regiones donde consideres que el mercado suele tener una tendencia de compra más cercana a tu producto o servicio. Si tu empresa tiene la capacidad logística y productiva de vender a todo el territorio nacional puedes hacerlo, pero te recomendamos que la publicidad que realices se enfoque en cada una de las regiones del país.

Un ejemplo de estrategia de marketing para México exitosa es la realizada por la empresa de telecomunicaciones TotalPlay, que realizó una campaña donde incluía a personalidades de diferentes regiones del país como, Ruperta Pérez de la región Península de Yucatán, Los Tristes Tigres de la región Norte o Paco de Miguel del centro de México.

Campaña “Jálate a Totalplay” a nivel nacional en México.

La necesidad de una buena segmentación

Como señalamos con anterioridad, México es un país heterogéneo que se encuentra compuesto de distintos grupos sociales y de diferentes hábitos de consumo, por lo que resulta necesario segmentar de manera adecuada con el objetivo de que los esfuerzos se enfoquen en las personas que cumplan con las características que permitan la conversión en un menor tiempo posible.

Segmentar permite a la empresa enfocarse en un grupo específico de personas cuyas características tienen una mayor tendencia a comprar tu producto o servicio. Gracias a esto, la empresa puede ahorrar recursos y tiempo al generar estrategias efectivas de marketing en México que agilicen los procesos de conversión de los prospectos a clientes potenciales.

Para segmentar es necesario conocer tu producto e identificar el problema que resuelve. En función del grado de especificidad de la segmentación para estrategias de marketing en México, pueden existir tres tipos:

  • Hipersegmentación: Se refiere a un nivel más amplio de segmentación con el objetivo de personalizar la comercialización de productos o servicios. La hipersegmentación contempla elementos geográficos, de interés personal, demográficos, y más variables para hacer segmentaciones casi personalizadas.
  • Contrasegmentación: La oferta de productos se realiza a un nivel poco especializado; es decir, un público general. Este tipo de segmentación no es recomendable para el marketing en México por su heterogeneidad. En este tipo de segmentación, prácticamente solo se usan una o dos variables pues el objetivo es que el mercado sea el más amplio.
  • Modelos de preferencia: Es un grado de segmentación intermedio donde se analizan los gustos e intereses de cada grupo particular. El objetivo es crear grupos diferenciados para que se puedan establecer estrategias personalizadas a cada uno.

El grado de segmentación dependerá de las necesidades de tu empresa, pero para el caso de marketing en México, te recomendamos el modelo de preferencia ya que se generan grupos no tan específicos pero capaces de enfocarse en las distintas características de los consumidores mexicanos.

Selecciona herramientas apropiadas de segmentación

Es importante contar con herramientas de segmentación para poder realizar campañas efectivas de publicidad en México. A continuación, te presentamos algunas opciones que puedes considerar.

SendPulse

SendPulse es una plataforma multicanal que tiene la opción de enviar campañas de email marketing, notificaciones web push y chatbots en segmentaciones que se pueden configurar dependiendo de las características de los clientes potenciales (a través de etiquetas) o acciones que estos realicen.

SendPulse como herramienta de segmentación para marketing en México
Herramienta de segmentación en SendPulse

Facebook Ads

Esta plataforma permite crear campañas publicitarias pagadas en las plataformas de Meta (Facebook e Instagram). Su herramienta de segmentación tiene variables demográficas, geográficas y de gustos e intereses.

Facebook para segmentar en marketing en México
Herramienta de segmentación en Facebook Ads

Google Adwords

Con esta plataforma se pueden generar anuncios pagados en el motor de búsqueda de Google Chrome para colocar tu página web en los primeros resultados cuando un usuario introduce una palabra clave. Al igual que con Facebook Ads, esta herramienta cuenta con variables de segmentación demográficas y geográficas.

Google como herramienta de segmentación en marketing mexicano
Herramientas de segmentación en Google Ads

Identifica el camino y canales del marketing en México

Para comenzar a generar estrategias de marketing en México es necesario definir los canales de comunicación que se utilizarán. La selección se debe realizar en función del impacto que puede tener en la población. En el caso del marketing en México las redes sociales representan una gran área de oportunidad para posicionar productos o servicios, de acuerdo con algunos estudios, los mexicanos usan más de 10 redes sociales al día, por lo que el marketing en redes sociales es una opción viable.

De acuerdo con un estudio presentado en 2022, la red social más utilizada en México es WhatsApp, ya que el 94% de los encuestados en dicho estudio tuvieron acceso a dicha red. En segundo lugar, se encuentra Facebook con un 93% y Messenger con un 80%.

Es por ello, que es recomendable el uso de chatbots para automatizar las conversaciones que se realicen a través de estos canales. Los chatbots permiten mandar mensajes masivos con altas tasas de apertura y cliqueo lo que garantiza que la información del producto o servicio llegue a los suscriptores mexicanos de manera efectiva. Además, se pueden programar respuestas automáticas para contar con un servicio de atención a clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

SendPulse provee API para WhatsApp Business
Conexión de Bot de WhatsApp con la API oficial en SendPulse

Si deseas utilizar este servicio para conectar con el mercado mexicano, te recomendamos la plataforma de SendPulse porque cuenta con una API oficial que permite que la comunicación sea efectiva y sin contratiempos ya que es una conexión aprobada por Meta a diferencia de otros proveedores de ese país. Además SendPulse cuenta con un Soporte Técnico que te brinda asistencia vía chat o teléfono en español, lo que permite una mayor facilidad en la configuración del servicio.

De igual manera, SendPulse proporciona recursos adicionales como plantillas con escenarios pre hechos que están adaptados al mercado mexicano.

Otra de las herramientas útiles para el mercado mexicano es, indudablemente, el email marketing ya que se estiman tasas de apertura de hasta 21% en industria retail de México. Esto significa que los mexicanos siguen abriendo sus correos electrónicos con mucha frecuencia por lo que compartir información como promociones o anuncios es una opción viable. Además, plataformas como SendPulse puedes segmentar a través de listas por país a tu público meta, por lo que podrás enviar campañas personalizadas al mercado mexicano.

El email marketing es una gran herramienta para el marketing en México
Plataforma de email marketing de SendPulse

¿Cómo es el consumidor mexicano?

El consumidor mexicano cuenta con ciertas características particulares relacionadas a sus hábitos de consumo.

Uno de los elementos más representativos es el papel que juega la familia en la decisiones de compra de los consumidores, de acuerdo con un estudio sobre la Psicología del Consumidor Mexicano del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), los hijos ejercen un alto poder de influencia en los hábitos de compra, recreación y dinámica de la familia por lo que son sometidos a gran parte del contenido publicitario de las empresas. Es por ello, que se recomienda crear contenido publicitario familiar y que sea apto para público infantil.

Con respecto al tipo de contenido que consume el mexicano, éste es muy variado, pero se puede identificar que el contenido en video es el más popular ya que pasan mucho tiempo en plataformas como YouTube. Asimismo, el formato de podcast representa otra opción viable para el mexicano, ya que Spotify es la segunda plataforma más utilizada en este mercado.

El marketing en México ha integrado el contenido en podcasts
Los podcasts son una excelente opción para llegar al público mexicano

El mexicano prefiere los dispositivos móviles y de acuerdo a un estudio, se puede determinar que tiene en promedio 4.8 dispositivos, de los cuales usan 3.8 dispositivos para conectarse a internet. Lo anterior nos indica que como empresas que queremos llegar al mercado mexicano es sumamente importante crear contenido responsivo a dispositivos móviles.

En cuanto a la incursión de los consumidores en el mercado digital, el 70% de los mexicanos prefiere apps o sitios de tiendas físicas con presencia online. Es decir, empresas omnicanales que tengan armonizadas sus comunicaciones.

Por ejemplo, que la información en un correo electrónico siga la misma línea que en un mensaje en WhatsApp o en el sitio web de la empresa. Para lograr una omnicanalidad digital es recomendable tener la mayoría de los canales de comunicación de tu empresa en una sola plataforma. En SendPulse puedes acceder a 7 herramientas en un solo lugar.

Conoce los idiomas del marketing en México

México es un país donde la comunicación es fundamental ya que la manera en la que se expresa una información va a determinar la influencia que tiene con el cliente. Entre los distintos elementos que influyen están: el tono de voz, el contacto visual y el lenguaje corporal. Esto aplica tanto para comunicaciones en persona como para contenido en video o escrito en plataformas digitales.

El lenguaje recomendado para utilizar en el marketing digital en México es el informal. En este sentido, se tienen que utilizar las mismas reglas utilizadas para notas informativas, como las que señalan la Nueva Escuela Mexicana:

  • Uso de superlativos o diminutivos, como importantísimo, pequeñito.
  • Utilizar adverbios y adjetivos de las acciones realizadas. Por ejemplo: “con ayuda de nuestro nuevo secador de cabello quedará lista rápidamente”.
  • Uso de expresiones coloquiales o lenguaje cotidiano: “ah caray”, “wow”.
  • Incorporación de pleonasmos, con moderación. Por ejemplo, “su amigo de él”.
Las expresiones coloquiales son efectivas en el marketing en México
Ejemplo de comunicaciones con expresiones coloquiales

La comunicación informal no significa que se tengan que permitir faltas de ortografía o estructuras gramaticales que impidan la comprensión de los mensajes que se realizan.

Así es la industria del marketing en México

De la misma manera en la que la población mexicana es muy diversa, su industria también lo es. Por este motivo, el marketing en México tiene que estar enfocado en las distintas industrias que se pueden presentar. Entre las principales industrias de marketing están las siguientes.

Departamento internos

Son áreas de la empresa que se encargan de lo relacionado con la comercialización de productos. Los departamentos de marketing en México son reducidos, ya que las pequeñas empresas suelen apoyarse en otros tipos de industrias. Un caso de éxito es Doritos, que a pesar de ser una marca internacional ha logrado posicionarse dentro del mercado mexicano gracias a su humor y estilo informal.

Las redes sociales son fundamentales para el marketing en México
Ejemplo de presencia en redes de Doritos en México

Otras de las empresas mexicanas que han tenido mucho éxito es Acapella, una empresa de t-shirts y que en una conferencia realizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey compartió como consejo, la importancia de la generación de contenido orgánico para la venta de productos y servicios.

Agencias de marketing

Son empresas especializadas en marketing en México y sólo se dedican a esta tarea por lo que sus productos finales son especializados. Un ejemplo de éxito de agencias en el mercado mexicano es Piensa Merca, que ha alcanzado más de 120,000 seguidores.

Existen diversas agencias reconocidas de marketing en México
Piensa Merca se ha posicionado como una agencia mexicana reconocida

Entre las principales características para vender en México que se pueden observar están:

  • El uso del lenguaje informal y coloquial para conectar con el público mexicano.
  • La incorporación de elementos cómicos como memes para compartir información de valor.
  • Seguir con tendencias en redes sociales para explicar conceptos de marketing y conseguir más clientes a su agencia.

Freelancers

Son personas que trabajan como autónomos y que al no conformar una empresa pueden ofrecer sus servicios a un menor precio que agencias especializadas. Por lo general, un freelancer cuando llega a crecer lo suficiente, se transforma en una agencia de marketing, por lo que es importante darle la oportunidad a estas personas, sobre todo porque al ser mexicanos conocen el nicho y saben las tendencias que se deben seguir.

Para conocer qué tipo de empresa tienes y a qué industria pertenece, te recomendamos que leas nuestro artículo de “Cómo hacer publicidad efectiva para distintos tipos de empresas” en donde te explicamos más a detalle sobre este tema.

Crear marketing en México es una tarea compleja para no por ello difícil, si se siguen estos consejos, será fácil tener éxito en tus campañas publicitarias. México es un país muy diverso, con muchas diferencias y similitudes, pero si tienes herramientas como SendPulse, la tarea será mucho más sencilla. Así que te recomendamos que eches un vistazo al servicio de email marketing y chatbot que se ofrece para que puedas comprobar porque es la mejor opción para tu negocio.

Fecha de publicación:

21 Sep. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter