Marketing y ventas

Cómo preparar tu marketing para la temporada de ofertas

3 minutes

Cómo preparar tu marketing para la temporada de ofertas

Llega noviembre y como cada año, llega una de las épocas más esperadas por los marketeros. Y no, no es el otoño, es la temporada de ofertas.En el último trimestre del año, se dan la mayoría de las estrategias comerciales para cerrar el año con un incremento en las ventas y para liquidar el inventario previo al siguiente año. Además, la Navidad queda muy próxima, por lo que muchas personas prefieren aprovechar las promociones para comprar sus regalos con anticipación.Entre las estrategias más populares se encuentra el Black Friday, el Cyber Monday y para el caso concreto de México, El Buen Fin. Todas estas estrategias tienen como común denominador la bajada de precios u otras promociones como el “2X1” o los meses sin intereses, pero al final de cuentas cumplen con el mismo objetivo: atraer la mayor cantidad de clientes y generar el mayor número de conversiones.

El Black Friday se encuentra en la temporada de ofertas – Imagen por Canva

Este panorama hace que las empresas entren en un período de competencia brutal, que se traduce en un aumento en los precios de la publicidad pagada en internet y tradicional. Por ello, el contexto se vuelve más complejo y el riesgo se eleva. Sin embargo, existen varias maneras de prepararse para minimizar estos riesgos y que se pueda alcanzar beneficios para todos.Por ello, en este artículo te queremos presentar algunos consejos para que puedas prepararte y aprovechar al máximo la temporada de ofertas.

1. Anticipación 

La anticipación es sin duda el pilar de toda estrategia comercial que se realice. En estos casos donde el riesgo es mayor, no se puede dejar todo a la suerte, es importante generar una estrategia con mínimo 2 semanas de anticipación para poder seleccionar los mejores copys, las mejores piezas y para generar el sentimiento de expectativa dentro de la audiencia.La anticipación te permitirá identificar posibles incidencias y evitar que esto afecte tus números. Por ejemplo, imagina que haces una promoción por el Black Friday pero durante el día, se cae tu página web porque no revisaste que todo esté correcto con tu servidor por hacer todo de último momento. Esto te traerá como consecuencia, la pérdida de potenciales clientes, un daño a tu reputación de marca y el desperdicio de tu inversión.

2. Benchmarking 

El benchmarking es una práctica que suele ser utilizada por las empresas con mucha frecuencia y que consiste en la comparación de los procesos empresariales así como de las estrategias utilizadas por la competencia.El benchmarking es de gran utilidad porque te permite anticipar qué es lo que hará la competencia y con ello generar una estrategia que permita que tu producto o servicio sobresalga del resto.De igual manera, se pueden adaptar buenas prácticas a tu empresa y con ello mejorar el rendimiento de la misma, principalmente durante esta temporada de ofertas donde se suele aumentar el flujo de clientes en el establecimiento.

3. Omnicanalidad 

La omnicanalidad es sin duda unos de los conceptos más recientes pero más efectivos para generar una estrategia de comunicación para estas fechas. A grandes rasgos la omnicanalidad consiste en la armonización de todos los canales de comunicación de la empresa para que funcionen como un sistema y no como elementos separados para  lograr generar una experiencia de usuario positiva.Como puedes inferir, la omnicanalidad requiere de varios canales como el email Marketing, SMS marketing, chats en redes sociales, páginas web y en general todo elemento que sirva como puente entre la empresa y el cliente.Si quieres saber un poco más sobre el concepto de omnicanalidad y su importancia dentro del marketing digital te recomendamos que visites nuestro artículo sobre este tema.

La omnicanalidad es muy importante – Imagen por Canva

4. Customer Service 

El Servicio al Cliente es una de las áreas que no suele tomarse en cuenta en la planeación de una estrategia para la temporada de oferta; pero que es de suma importancia si se quiere tener éxito en esta.Si todo sucede según lo esperado, es probable que notes un incremento en el número de personas que se acercan con dudas sobre el producto o servicio que vendes. Ya sea porque son nuevos clientes o porque son prospectos que aún no se deciden por aprovechar la promoción que hayas preparado.En este sentido, el principal objetivo que debe de tener tu equipo de Customer Service es tener un tiempo de respuesta óptimo. Para ello, te puedes apoyar de chatbots que puedan simular conversaciones y resuelvan las dudas más frecuentes que puedan presentarse.Si deseas contratar este servicio te recomendamos que cheques las opciones que tiene SendPulse para ti ya que es de los proveedores de este servicio con más canales: Facebook MessengerWhatsAppTelegram e Instagram.

Debes preparar a tu equipos de Soporte al Cliente  – Imagen por Canva

Esperamos que este artículo te sirva para planear con tiempo tu estrategia para la próxima temporada de ofertas que está a la vuelta de la esquina. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en la sección de comentarios y nosotros te la responderemos lo más antes posible.Ahora, respóndenos ¿qué tienes pensado hacer para el Black Friday o el Buen Fin? Queremos leerte.

Posts by category