Cómo posicionar mi negocio local en internet

Posicionar un negocio local en internet puede ser una tarea compleja porque suelen ser negocios cuya área de cobertura es muy reducida. Esto limita mucho las estrategias de marketing a gran escala que se pueden hacer porque hacer una campaña a una región donde no podrá llegar tu producto o servicio sería como tirar el dinero a la basura.

Promocionar un negocio local puede ser complejo – Imagen por freepik.es 

Es por ello, que en este artículo queremos darte 3 consejos efectivos para posicionar tu negocio local en internet y que puedas conseguir prospectos calificados.

1. Contenido orgánico que aporte valor

¿Qué es lo que quiere saber mi audiencia? 

Esa es la pregunta que te tienes que hacer cuando estés realizando la planeación de tu contenido para redes sociales. Muchos emprendedores dedican todo su esfuerzo para alcanzar una publicación viral y alcanzar miles de likes y seguidores; sin embargo, olvidan que no es lo mismo un seguidor que un prospecto. 

Enfocarse en hacer contenido viral no será de mucha utilidad para posicionar tu negocio local en internet porque la mayoría de los seguidores que consigas no estarán calificados para tu producto o servicio. Probablemente, ni siquiera estén en la región donde comercializas tu producto o servicio. 

Por ejemplo, imagina que consigues 100,000 seguidores, pero de esa cantidad, el 99% viven en lugares donde por logística no puedes enviar tu producto. 

Por ese motivo, lo más recomendable es que generes contenido con base en el segmento de mercado de tu producto o servicio. Pero el contenido debe ser de valor y debe de aportar algo a la vida de tus seguidores para que ellos puedan asociar tu marca con resultados positivos. 

Nuestra recomendación es que realices infografías, blogs y video tutoriales ya que este tipo de contenido suele ser el que tiene mayor utilidad para las personas. 

2. Campañas de Ads segmentadas

La mejor forma de conseguir prospectos y darse a conocer es a través de campañas pagadas en servicios como Facebook Ads o Google Ads porque a diferencia de las publicaciones orgánicas, estas plataformas te permiten segmentar la audiencia a la que irá dirigida. Esto permite que la pauta pagada solo llegue a las personas que de verdad estén calificadas para comprar. 

En el caso de negocios locales, estas plataformas te permiten segmentar por ciudades, regiones, estados o países. Cuando estás empezando y necesitas darte a conocer, lo mejor es hacer este tipo de campañas en audiencias pequeñas pues los gastos logísticos de envío pueden ser muy costosos y eso podría significar un mayor número de pérdidas que de ganancias. 

Ahora, aquí hay unos consejos para realizar una campaña para posicionar tu negocio en una región determinada a través de Facebook Ads: 

  • Define de manera correcta los objetivos de tu campaña. Facebook te permite seleccionar objetivos o metas que quieres lograr con tus anuncios para que el algoritmo pueda trabajar con base en esos objetivos. 

A primera vista, lo más lógico sería seleccionar un objetivo de “Reconocimiento de marca”; sin embargo, si ya tienes cierta cantidad de seguidores obtenida de manera orgánica te recomendamos que utilices como objetivo la generación de clientes potenciales. 

  • Realiza la segmentación en un radio determinado. En Facebook Ads se puede seleccionar el radio en donde quieres que el anuncio se muestre. Nuestra recomendación es que elijas un radio que te permita alcanzar una región considerable para que se muestre a usuarios que puedan llegar personalmente a tu sucursal o donde los gastos de envío no sean tan altos. 
  • Ten cuidado en la selección del lugar. Por defecto, Facebook Ads va a mostrar tus anuncios a personas que viven o estuvieron hace poco en el lugar de la audiencia seleccionada; sin embargo, esto significa que se puede mostrar a turistas o personas que solo estaban de paso, así que si quieres que la campaña sea más efectiva prueba con seleccionar la opción de “Personas que viven en este lugar”, así te aseguras que la pauta solo estará visible a habitantes del lugar. 

Eso sí, si tu negocio pertenece al ramo turístico o de industria restaurantera, te recomendamos que selecciones la primera opción. 

3. Captación de leads y campañas de email marketing segmentadas

Contar con una automatización de marketing te permite tener ciertas características que te pueden ayudar a enfocarte en un audiencia local si estás comenzando con tu negocio. 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los métodos de captación de contacto para tu lista deben de estar orientados a encontrar usuarios dentro de tu zona de cobertura. 

Por lo general, para esta tarea se suelen utilizar páginas de aterrizaje o landing pages donde los usuarios dejan voluntariamente sus datos de contacto. Las landing pages tienen como característica principal que el usuario tiene dos opciones: dejar sus datos o salirse de la página, por lo que te debes de asegurar de no tener ningún otro botón cuando crees una. 

Abajo se encuentra un ejemplo de formulario de suscripción donde se presenta la opción de seleccionar ciudad y país. Sin embargo, es importante que sepas que si vas a poner este recuadro omitas más opciones ya que esto puede ser un obstáculo para que el lead deje sus datos de contacto. 

De igual manera, es recomendable que únicamente dejes la opción de seleccionar el lugar cuando tu producto o servicio no sea digital o cuando no tengas la opción de hacer envíos, pues para esos casos, un campo más para llenar solo será un distractor. 

Ahora, para llevar tráfico a esas landing pages es necesario que realices una campaña de publicidad pagada siguiendo los pasos que te comentamos anteriormente. Ahora, todos esos contactos quedarán en una sola lista donde pueden estar mezclados con otras características demográficas, por lo que es importante segmentar esa lista. 

Cuando se haga una segmentación a la lista, asegúrate de que dicha segmentación se haga a través de rasgos demográficos como ciudad, país o región. Esto te permitirá crecer de manera ordenada solo con los contactos que estén calificados a partir del lugar donde viven. 

Es por ese motivo, tienes que asegurarte que tu Email marketing Service Provider (ESP) o por su traducción al español, proveedor del servicio de marketing por correo electrónico te permita segmentar listas como es el caso de SendPulse

Y estos son los tres consejos que debes de seguir para posicionar tu negocio local en internet de manera correcta mientras generas prospectos calificados que de verdad compren tu producto o servicio.

Ahora dinos ¿cuál de estos consejos crees que puedas implementar dentro de tu negocio? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios, y ya que estás por ahí no se te olvide dejarnos tus sugerencias y opiniones sobre este artículo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.