Cómo planear estrategias de marketing para aumentar las reproducciones de mis videos

¿Tus videos no tienen ninguna reproducción por más esfuerzo que les pones? 

¿Ya no sabes qué hacer para que las personas consuman tu contenido multimedia? 

¿Solo tu familia o amigos ven tu contenido en YouTube o Vimeo?

¡No te preocupes! En este artículo te vamos a dar 4 consejos que te ayudarán a saber cómo planear una estrategia de marketing efectiva para aumentar las vistas de tus videos. 

Estos consejos van desde estrategias gratuitas hasta pagadas, así que te recomendamos que leas este artículo con mucha atención, pero sobre todo que analices el resultado que quieres lograr para tus videos para que al final escojas la mejor estrategia para tu negocio:

Un número alto de reproducciones representa autoridad – Imagen por freepik.es

1. Utiliza el SEO a tu favor 

El Search Engine Optimization (SEO) u Optimización en Motores de Búsqueda son las acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento de un sitio o página web en los resultados de los motores de búsqueda como YouTube, Bing o Google. 

El SEO suele ser utilizado principalmente para aumentar el tráfico de las páginas web, blogs y artículos; sin embargo, puede ser de gran utilidad para aumentar las visitas de tus videos. Así que a continuación te presentamos unos trucos que pueden ser de gran ayuda:

El nombre del archivo importa

Aunque a primera vista el nombre del archivo no parece ser algo relevante para el posicionamiento de un video de motor de búsqueda, la realidad es que este elemento influye en la respuesta del algoritmo de los buscadores y por este motivo debes de incluir desde la nomenclatura del video las palabras claves. 

Por ejemplo, si realizas un tutorial donde proporciones 5 consejos para bajar de peso, el nombre del archivo mp4 que subas a YouTube o Vimeo debe ser algo como: 5razonesparabajardepeso.mp4.

El título lo es todo 

En efecto, el título que le pongas a tu video en los sitios especializados será el que definirá qué tan arriba de la lista de búsqueda aparecerá. El título no solo influye en el algoritmo sino también en la mente del lector, pues ciertas palabras o frases llaman más la atención que otras. 

El título de tu video debe contener la palabra clave más relevante. Por ejemplo, si publicarás un video con recetas de comida mexicana, la palabra clave es “comida mexicana”, entonces tu título deberá incluir esa keyword. 

Pero no solo es importante incluir la palabra clave, también la posición es determinante. A continuación te dejamos un ejemplo con su explicación:

Opción 1: Mil y un tips para cocinar comida de México con tus propias manos.

Opción 2: Comida Mexicana: los mejores tips para cocinar estos platillos. 

El algoritmo colocará en una mejor posición a la segunda opción porque la palabra clave se encuentra antes que en la segunda, aunque en esencia, el título es el mismo en ambos casos. Esto ocurre porque las personas solemos leer de izquierda a derecha, así que visualmente tiene una mayor fuerza para persuadir a los usuarios. 

Otro aspecto de SEO para considerar sobre el título es la longitud. Te recomendamos que  sigas la misma regla que en blogs y que el título sea de entre 55 y 70 caracteres. 

Como una última recomendación, puedes utilizar títulos como: 

“5 pasos para…”; 

“Cómo hacer …”; 

“Palabra clave: explicación”; etc. 

Capta la atención en 15 segundos. 

Así como en un blog, la entrada debe de ser tan atractiva para que invite al usuario a que siga leyendo, lo mismo pasa con un video. Tienes que generar curiosidad en el espectador en los primeros 15 segundos o si no se irá a ver otro video. 

2. El contenido es la parte más importante

El contenido de calidad es muy importante – Imagen por freepik.es 

No importa que tan bien hayas implementado tu estrategia de SEO para posicionar tus videos. La realidad es que si no logras generar contenido de valor y que además entretenga, muy difícilmente podrás generar reproducciones en tus videos. 

La realidad es que vivimos en una sociedad cada día más demandante y que está constantemente buscando contenido de calidad para poder entretenerse. Así que cada día se debe de innovar sobre el tipo de video que vas a publicar en tus redes sociales. 

Como recomendación puedes entrar a Google Keyword para conocer las tendencias en búsquedas y así planificar los temas que vas a tratar. Conocer los temas que están en tendencia ayudará a que tus vistas aumenten ya que son temas de interés. 

Eso sí, asegúrate de que el video que realices sea de un tema que muestre un crecimiento sostenido por los últimos días y que no sea solo un tema que se buscó por un solo día. 

3. La estrategia que nunca falla: Facebook Ads 

Una de las estrategias más efectivas para aumentar el número de tus vistas es crear una campaña de Facebook Ads. 

Es importante puntualizar que no encontrarás como tal una campaña para aumentar vistas, pero puedes promocionar publicaciones con video. Sin embargo, no te recomendamos que realices esta acción ya que no suele ser muy útil si tu propósito es nutrir a tu prospecto con información a favor de tu producto o servicio. La mejor manera que puedes utilizar esta plataforma es generando una campaña para llevar tráfico a las página donde se encuentra hospedado tu video.

Pero ante siquiera pensar en crear una estrategia pagada de publicidad en redes sociales debes de tener muy en claro la finalidad del video.

Por ejemplo, si dentro del video no hay ningún posicionamiento de tu producto o servicio, muy difícilmente te servirá una inversión de este tipo ya que el Retorno de Inversión (ROI) será muy bajo. En todo caso, lo más recomendable es compartir los vídeos a través de otros canales orgánicos. Por el contrario, si tu video contiene información que ayude a adoctrinar el lead a favor de tu producto o servicio, esta opción sí es recomendable. 

Antes de iniciar una estrategia pagas es necesario que evalúes seriamente los costos y beneficios que tendrá dicha acción para tu negocio. Lo último que queremos es que pierdas tu inversión, así que asegúrate que de verdad valga la pena el gasto. Recuerda, las vistas y los likes no te dan dinero, así que no te preocupes por estas métricas, mejor enfócate en otras estrategias.

4. La cereza del pastel: el email marketing. 

El email marketing es tal vez la mejor opción para conseguir un número mayor de reproducciones de manera orgánica y con un bajo presupuesto. Esta estrategia es tan sencilla como mandar una campaña a toda tu lista de contactos con el video. 

Para ello necesitas un Email marketing Service Provider o Proveedor del Servicio de Email marketing, cuyo costo mensual es de aproximadamente $47 USD aunque existen opciones como SendPulse donde el precio llega a los $8 USD con un excelente servicio y buenos resultados. 

La única recomendación que te damos es que no satures tu lista de contactos porque eso puede provocar que muchas personas den de baja su suscripción. 

El email marketing tiene bajos costos – Imagen por freepik.es

Y teniendo en cuenta estos 4 consejos puedes planear tu estrategia de marketing para aumentar tus reproducciones de video. Esperamos que este artículo te haya dado mayor claridad sobre las opciones que tienes para aumentar tus visitas.

Te recordamos como cada semana que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios. Esperamos que te animes a hacerlo. 

[Total: 4   Promedio: 3/5]

15,000 correos gratis cada mes.