Marketing Digital

Cómo no dejar morir tu marketing en este Día de Muertos

Leitura de 4 minutos

Cómo no dejar morir tu marketing en este Día de Muertos

¿Es el Día de Muertos lo mismo que el Halloween? Si no es lo mismo entonces, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Cómo debería tratarlos en mi estrategia de marketing?

Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los expertos en marketing cuando comienzan a diseñar su estrategia de comercialización para el último trimestre del año.

En esencia, el Día de Muertos y el Halloween aunque pueden parecer lo mismo son muy diferentes por el significado que tienen dentro de la audiencia. Por una parte el Día de Muertos tiene un significado más espiritual y relacionado a las tradiciones mientras que el Halloween ha adoptado un significado más comercial y relacionado con la diversión, fiestas y el típico “dulce o truco”.

El Día de Muertos está más apegado a la espiritualidad – Imagen por Canva

Además hay otro factor que diferencia estas dos festividades: la geografía. 

El Día de Muertos es una celebración mexicana, por lo que su rango de influencia está supeditado por el impacto que tiene la cultura mexicana dentro de otro país. Bajo este contexto, en zonas como Florida donde la presencia hispana es mayor, es posible encontrar un grado mayor de identificación que un país europeo e incluso latinoamericano.

Entonces, estos dos aspectos; el social y geográfico, determinan el número de diferencias entre ambas festividades, pero también la manera en la que deben ser tratadas en una campaña de marketing.

Es debido a estas diferencias que en este artículo queremos presentarte algunas estrategias que debes de seguir si quieres apalancarte de esta festividad para un plan de marketing para tu negocio.

1. No trates al Día de Muertos como un sinónimo de Halloween 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no debes tratar a esta fecha de la misma manera que el Halloween. Cómo ya señalamos con anterioridad, son dos festividades que tienen esencias diferentes y que al tratarlas de la misma manera puedes provocar el malestar de algunas personas de tu audiencia.

En este sentido, si no conoces o no estás seguro de lo que significa el Día de Muertos, lo más recomendable es no tocar el tema o en su defecto apalancarse del Halloween.

Es importante que recuerdes que el Día de Muertos es una festividad prácticamente sagrada para los mexicanos. No solo se basa en poner calaveras o disfrazarse de catrinas. Para los mexicanos, en esta fecha las almas de sus seres queridos vuelven a visitarlos desde el más allá.

2. Menos es más 

El Día de Muertos no se celebra igual que el Halloween. La tradición es lo que permanece por lo que se recomienda que la publicas que se utilice no sea muy festivo sino de respeto. Para ello, es importante que se realicen estrategias sencillas que busquen conectar con la audiencia.

¿Qué estrategias puedes utilizar?

3. Email marketing

El email marketing es una excelente opción siempre y cuando se preste vital atención a la parte del copy. En el texto que escribas debes buscar que las emociones del prospecto florezcan. No uses la nostalgia como un elemento, por el contrario, usa la alegría que significa el Día de Muertos para generar una infinidad de sentimientos de la persona que lo lea.

Creación de campaña para Día de Muertos.

Si te animas a hacer una campaña de email marketing te recomendamos que utilices la segmentación avanzada para que el correo electrónico solo le llegue a las personas que están ubicadas en un punto del planeta donde se conmemora el Día de Muertos. Para el resto puedes hacer una estrategia más enfocada al Halloween.

4. Contenido orgánico

Otra de las opciones que se recomiendan usar es la creación de contenido orgánico en redes sociales. El contenido debe seguir la misma línea: las emociones. Para que puedas comparar el tipo de contenido que se utiliza en Día de Muertos y en Halloween te dejamos un ejemplo:

Como puedes ver en Halloween el contenido es más “tenebroso” e incluso más comercial que en Día de Muertos, donde los colores predominantes son tradicionales y no hay una promoción expresa en la pieza sino en el copy.

Muchas empresas realizan “altares virtuales” donde comparten las fotos de sus seres queridos. Esta es una buena idea porque ayuda a dar una imagen humana a la empresa y con ello se puede conectar más fácilmente. Además, es algo que puedes repetir cada año sin que se sienta repetitivo.

5. Videomarketing

Otro elemento que tiene una buena aceptación es el videomarketing. Puedes hacer una actividad de integración con tu personal donde hagan juntos un altar y sigan las tradiciones mexicanas para posteriormente grabarla y publicarla en tus redes sociales.

Otra opción es utilizar el elemento de Día de Muertos como un elemento principal de un anuncio comercial vinculando la alegría de la festividad con la marca.

Ejemplo de videomarketing para Día de Muertos de Victoria.

6. Dinámicas y Giveaways 

Puedes hacer dinámicas con tu audiencia dependiendo de su nivel de compromiso. Entre las opciones que puedes implementar está hacer un concurso de altares donde cada concursante haga un altar y dependiendo de votaciones o cualquier otro método de evaluación se pueda seleccionar un ganador. Esta puede ser una táctica un poco riesgosa así que si la vas a hacer asegúrate de dos cosas:

  1. tener un buen premio
  2. conocer muy bien a tu audiencia

De igual manera, si el producto o servicio que vendes se presta puedes realizar un giveaway. Este tipo de estrategias pueden servir de mucho si tienes un restaurante o venta de artículos tradicionales.

Conclusiones 

Esperamos que este artículo te haya servido mucho para aterrizar tu estrategia para el mes de noviembre; sin embargo, es importante que conozcas la diferencia entre realizar una estrategia para Halloween y una para Día de Muertos.
Ahora, si quieres utilizar una estrategia de email marketing para esta fecha puedes utilizar las herramientas que SendPulse tiene para ti.

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en copywriting, email marketing, estrategias SEO en grandes empresas de infoproductos y servicios digitales en México.

Fecha de publicación:

22 Oct. 2021

Posts by category