Email Marketing

Cómo las pruebas A/B pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de e-mail marketing

5 minutes

Cómo las pruebas A/B pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de e-mail marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital más importantes que existen en la actualidad. De hecho, es el canal que registra una de las tasas más alta de conversión, incluso por encima de las redes sociales (sí, incluida Facebook).

Por esa razón, muchos emprendedores y empresarios han decidido optar por esta estrategia para incrementar las ventas de sus negocios. 

Sin embargo, para que el email marketing sea 100% efectivo se requiere de mucha experimentación para conocer la forma correcta en la que te comunicarás con tus leads. 

Para optimizar tus campañas de email marketing debes de probar una y otra vez hasta conocer cómo tus leads quieren ser contactados, a qué hora abren su correo electrónico, cuál es el lenguaje con el que se sienten más cómodos, etc. 

Es ahí, cuando el concepto de A/B Testing aparece. Por eso, en este blog te platicaremos todo lo que debes de conocer acerca de esta técnica de optimización para tus campañas de email marketing. 

¿Qué es el A/B Testing? 

El A/B Testing, o las pruebas A/B, consiste en crear dos versiones del mismo elemento y medir cuál de los dos funciona mejor.

En el caso del email marketing, supongamos que una empresa de asesoría psicológica lanzará una ciclo de conferencias sobre la salud emocional, entonces, se crearán dos campañas; una que tiene por Call To Action (CTA) “Inscríbete aquí” y otra donde el CTA será “Reserva tu lugar aquí”. 

Ambas campañas se lanzarán a un pequeño grupo de contactos dentro del segmento al que se lanzará la campaña final y dependiendo de las métricas se decidirá cuál CTA se utilizará para el lanzamiento final del producto. 

¿Cómo funciona un A/B Testing? 

El primer paso que debes realizar antes de hacer un A/B Testing es establecer qué parámetros se utilizarán porque como hemos explicado con anterioridad, los resultados son los que determinarán qué correo electrónico se mandará a la lista o tu segmento. 

Para realizar un A/B Testing es necesario que cuentes con un programa de automatización de correos como el de SendPulse para que el test funcione perfectamente. 

Ahora, para que entiendas cómo funciona la prueba, regresemos al ejemplo de la empresa de consultoría psicológica.  

Imaginemos que la empresa ha decidido sacar al mercado un paquete de 12 sesiones de coaching para parejas, entonces, para promocionar este lanzamiento deciden crear una campaña de email marketing a un segmento específico de su lista de contactos que viven en la ciudad donde está establecida la empresa. 

De los 12 mil contactos que tiene su lista, solo se le mandará a mil personas que están dentro del segmento de “personas casadas”.  

Supongamos que el programa de automatización de correos de la empresa es SendPulse, entonces, ese segmento de mil personas se dividirá de manera que el 20% del número total de destinatarios reciba cada versión del mensaje. 

Después, la empresa seleccionará los criterios para determinar el mensaje ganador. Dentro de SendPulse existen dos criterios: el porcentaje de apertura y el porcentaje de conversión. Para este caso, es el porcentaje de apertura el que escogerá la empresa para testear. 

Una vez seleccionados los criterios, la empresa mandará los 2 correos, la única diferencia entre el mail A y el mail B será el asunto del correo. El primer mail tiene por asunto “Tienes que leer esto” y el segundo mail “Tu salud emocional te espera”. 

Además, la empresa decide que sea el sistema de automatización de correos quien mande a los demás contactos el ganador de la prueba. 

Automáticamente, el sistema determina que el mail A tuvo un porcentaje de apertura del 75% mientras que el mail B del 56%. Con esos datos, SendPulse determina que el ganador es el mail A y automaticamente manda el mail A a todos los contactos restantes. 

Cómo puedes observar, hacer una A/B Test ayudó a la empresa a que se mandará el correo con el asunto que más funciona para el segmento al que va dirigido el servicio de consultoría. 

¿Qué elementos se pueden testear? 

Además del asunto, se pueden analizar otros elementos de tu campaña como la distribución, el copy, el tamaño y el color de los CTA, lo cual, como viste en nuestro artículo “Cómo crear un Call To Action en 3 sencillos pasos” es fundamental para el éxito de tu campaña de email marketing. 

Otro de los elementos que se pueden testear son los headlines, la extensión del correo, los elementos gráficos e inclusive el estilo de redacción. 

El A/B Testing en otras estrategias de marketing digital 

El A/B Testing no solo funciona para correos electronicos, tambien se puede utilizar para decidir qué landing page utilizar dentro del embudo de conversión (si quieres saber de qué hablamos puedes leer nuestro artículo sobre el tema). 

De igual manera, se pueden probar dos campañas de Facebook para evaluar cuál copy es el más indicado para el segmento en el que se mandará. 

Consejos para usar A/B Testing 

Finalmente, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles cuando realices un A/B Testing: 

1.- Usa un sistema de automatización de correo. Muchos emprendedores creen que pueden realizar A/B Testing con los sistemas comunes de correos electrónicos como Gmail o Hotmail. Sin embargo, éstos no cuentan con las herramientas con las que cuentan los sistemas de automatización como son la posibilidad de conocer el porcentaje de apertura de un mail o de conversión del mismo. 

Muchos de los programas de automatización de correos cuentan con planes gratuitos para empresas que tienen una lista pequeña de contactos y estos te pueden servir si apenas estás iniciando con el email marketing.  Cuando ya tengas más experiencia puedes optar por hacer una mejora de tu plan. 

2.- No tengas miedo a intentarlo. Haz las pruebas que consideres pertinentes, lo importante es que la campaña que llegue a toda tu lista sea la que te asegure un mayor porcentaje de conversión. 

Al final, el principal objetivo de una estrategia de email-marketing y de marketing digital en general es incrementar tus ventas y la presencia de tu producto. 

3.- Ten presente tus indicadores. Los indicadores son los que te ayudarán a saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal. Así que siempre revisalos. 

Y eso es todo, esperamos que haya sido de tu agrado este blog y sobre todo que aprendieras como funciona un A/B Testing porque eso puede salvar a tu negocio. 

Si quieres contratar un sistema de automatización de correos para que puedas hacer con éxito tus A/B Testing entra a SendPulse para conocer sobre sus planes.

Fecha de publicación:

29 Ene. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter