Marketing y ventas

Cómo interpretar las análiticas de tu campaña de marketing: Open Rate

4 minutes

Cómo interpretar las análiticas de tu campaña de marketing: Open Rate

En marketing digital las métricas son uno de los aspectos fundamentales porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar. 

Por ello, existen varios indicadores para medir la efectividad de una campaña. Estos indicadores pueden variar dependiendo del canal que se esté midiendo. 

No es lo mismo medir una publicación orgánica de Facebook que una publicación paga de Instagram o una campaña de email-marketing porque son diferentes indicadores. 

Entre los indicadores más destacados y más empleados están el Open Rate o porcentaje de apertura, el Click-Through Rate o proporción de clics, el porcentaje de impresiones, entre otras. 

En el caso de el email-marketing, el porcentaje de apertura es uno de los más empleados porque es capaz de identificar cuántas personas leen un correo electrónico. 

Por ello, en este artículo te ayudaremos a que entiendas cómo analizar esta métrica para que alcances el máximo potencial en tu estrategia de email marketing. 

¿Qué es el Open Rate?

El Open Rate es el número de personas que abrieron tu correo electrónico. Normalmente suele estar representado en porcentaje pero la mayoría de los sistemas de automatización de marketing también te permite conocer el número exacto de personas que abrieron dicho correo electrónico. 

Para que entiendas un poco mejor este concepto, te pondremos un ejemplo: 

Supongamos que envías una campaña de email marketing para anunciar una promoción a un segmento de personas de 10 mil contactos de tu lista. 

De esos 10 mil contactos solo 2 mil 943 abren el correo; es decir, tu porcentaje de apertura es del 29.4%.  Sin embargo, no es tan fácil sacar el Open Rate ya que necesitas una fórmula específica que te ayudará a conocer el valor real de esta métrica dentro de tus campañas y tu estrategia de email-marketing en general.

La fórmula que se utiliza para obtener el Open Rate es la siguiente: 

Ahora, lo más seguro es que te preguntes, dónde consigo el dato de las aperturas únicas o dónde están los correos rebotados. Bueno, la realidad es que estos datos no pueden ser obtenidos en un sistema de correos electrónicos tradicional como Gmail o Hotmail. 

De hecho, requieres contar con sistema de automatización de marketing que te saque el Open Rate en cada campaña de email marketing. 

SendPulse es uno de los sistemas de automatización de marketing más recomendado si eres emprendedor porque es muy intuitivo y fácil de utilizar, además cuenta con una versión gratuita y una versión de bajo costo (aproximadamente 8 USD) que ambas cuentan con este métrica.

¿Cómo funciona el Open Rate? 

En general, el Open Rate funciona a través de un pixel o código que se encuentra dentro del correo electrónico, que permite rastrear dicho correo y conocer los principales datos de interacción que tiene la campaña. 

¿Qué quiere decir mi Open Rate? 

El porcentaje de apertura depende en gran medida del asunto que tenga tu correo electrónico porque es lo primero que verán los usuarios a los que les llegue esa campaña.  Por ello, el asunto debe ser visto como un captador de vistas en las estrategias de email marketing. 

Evidentemente tener un porcentaje de apertura alto no significa que el lead haya visto todo el contenido del correo, por eso, no se tiene que confiar únicamente en este indicador para determinar el éxito de una campaña de email marketing. 

¿Dónde encuentro el Open Rate dentro de mi automatización de marketing? 

Cada sistema de automatización de marketing tiene distribuido sus recursos y análiticas de distintas maneras, por ello, en este ocasión vamos a enseñarte a encontrar el Open Rate de tus campañas desde SendPulse

A pesar de esto, la mayoría de las automatizaciones tienen una distribución parecida de sus análíticas. Para conocer las análiticas solo tienes que dirigirte a la pestaña de “Mis campañas” localizada en la barra izquierda de tu pantalla, seleccionar la campaña que desees visualizar, esperar a que se carguen los datos y listo. 

Businessman, Finger, Touch, Turn On, Mail, Email

¿Cuál es el Open Rate promedio? 

En email marketing no existe un estándar del rango del porcentaje que debe tener un correo electrónico para considerar que la campaña sea exitosa.

Hay varios factores para considerar los resultados de la tasa de apertura en una campaña como:

  • Cantidad de destinatarios de la campaña.
  • Tipo de destinatarios.

¿A qué nos referimos con que la cantidad de destinatarios influye en el promedio del Open Rate? Bueno, pues mientras más grande sea la lista de contactos a los cuales se enviará la campaña, menor será el porcentaje de apertura. 

No es lo mismo mandar un correo electrónico a una lista de 100 contactos porque probablemente tu porcentaje de apertura sea de entre el 30-40 por ciento a una lista de de 10 mil contactos porque su porcentaje será de entre el 15-20 por ciento. 

En cuanto al factor de tipo de destinatario, influye en el sentido de que no es lo mismo mandar una campaña a una lista de personas afines que una campaña a una lista de contactos que nunca ha recibido un mail tuyo con anterioridad. 

En este último punto nos gustaría ponerte un ejemplo para que entiendas perfectamente a lo que nos referimos:

Supongamos que eres el encargado de mandar las campañas de email-marketing de una universidad privada y mandas un correo electrónico a tu segmento de todos los estudiantes para avisarles de una suspensión de actividades por un día. Entonces, ese correo probablemente tenga un porcentaje de apertura del 50 por ciento o inclusive más. 

Pero si se envía una campaña para invitar a personas que no son alumnos a que se inscriban a un diplomado nuevo, probablemente el Open Rate de ese correo sea de un 18 por ciento o menos para considerarse como una campaña exitosa.

Y eso son todos los elementos que debes de conocer para poder analizar correctamente los resultados del Open Rate de tus campañas de email-marketing. 

Si ya entendiste perfectamente, te recomendamos que revises nuestro artículo Incrementa tu CTR y tasa de apertura con estas estrategias de email marketing” para que puedas obtener el máximo de aperturas posibles en tus campañas de marketing.

Fecha de publicación:

4 Mar. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter