Marketing y ventas

Cómo iniciar un negocio en línea exitoso con un presupuesto ajustado

14 minutes

Cómo iniciar un negocio en línea exitoso con un presupuesto ajustado

No es ningún secreto que el comercio electrónico o eCommerce actualmente es uno de los sectores de mercado de más rápido crecimiento en la economía global. Se espera que el mercado total sea de unos enormes $4.9 billones de dólares en 2021, en comparación con sólo $1.4 billones en 2014.  ¿No suena nada mal o si? ¿Te interesaría participar? 

Iniciar un negocio de cualquier tipo requiere de gran capital inicial, pero a veces te llega una idea genial que no quieres dejar estancada sólo porque no te has ganado la lotería recientemente. No temas, puedes comenzar un negocio en línea incluso si tienes un presupuesto apretado.

Es importante utilizar tus recursos de manera efectiva y hacer hincapié en las cosas que importan, como la marca y el marketing. Hay muchas partes del proceso en las que no puedes resolver simplemente pagando con dinero, así que siéntate cómodamente y echemos un vistazo a algunos consejos prácticos para que puedas abrir tu propio negocio de comercio electrónico con un presupuesto ajustado.

¿Cuáles son los beneficios del eCommerce?

Los números hablan por sí mismos. Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2019 realizado por la Asociación de Internet MX, en 2019, se reportó que el comprador promedio en México se gastó al año aproximadamente $12,800 MX (excluyendo viajes), lo que representó $400 MX más que en 2018.

También se obtuvo el dato de que 83 millones de usuarios de internet,  el 74% son mayores de edad y que de los mayores de edad 8 de cada 10 habían realizado alguna compra en línea en el último año.  Esos datos son muy impresionantes, pero, hay muchos otros beneficios de comenzar una tienda en línea, especialmente si se tienen pocos fondos.

A diferencia de abrir una tienda física, la inversión inicial para comenzar a funcionar en línea es relativamente pequeña, y el éxito de las tiendas de comercio electrónico escala extremadamente bien. Cuando inicias un negocio en línea, puedes comenzar con algo realmente muy pequeño e ir aumentando tu stock, esfuerzos de marketing e imagen de marca a medida que vayas creciendo.

Es importante comprender la distinción entre algo pequeño y algo de “baja calidad”. Es totalmente posible ser una pequeña tienda con excelentes productos y un marketing excelente, todo mientras se construye una base de clientes y la imagen de tu marca. Si tienes un presupuesto ajustado, debes aspirar a ser una tienda en línea pequeña pero significativa.

¿En qué se parece el eCommerce a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero?

Tanto las tiendas en línea como las físicas siguen muchos de los fundamentos de vender cualquier cosa. Debes proporcionar un servicio al cliente de alta calidad, vender productos que la gente quiera tener y utilizar el marketing para aumentar tu alcance y mejorar las ventas. Pero, también hay algunas similitudes y diferencias más matizadas.

En una tienda física, las exhibiciones de productos y la colocación de productos aprovechan la psicología humana para mejorar la probabilidad de realizar una venta. Si bien no reorganizarás tus estantes cada pocas semanas, puedes exhibir tus artículos con imágenes de alta calidad y utilizar el espacio en blanco para que sean más atractivos, incluso para un público “digital”.

Al igual que las tiendas físicas, tendrás competidores. Es importante vigilar a tu competencia y asegurarte de mantenerte al día con las tendencias del mercado. Afortunadamente, no tendrás que conducir a una tienda para espiar a tus competidores. Es aún más fácil, visita sus páginas y échales un vistazo.

Mirar a los demás presentará algunas de tus debilidades y mostrará lo que estás haciendo mejor que la multitud. Aprovecha estos hallazgos para refinar tu tienda y hacer que sea lo mejor posible.

8 pasos para abrir un negocio en línea

Ahora estamos listos para sumergirnos en algunas de las partes móviles de tu viaje para abrir una tienda en línea. Dado que nos acercamos a esto a través del lente de tener un presupuesto ajustado, tendremos en cuenta la salud de tu billetera en cada paso.

Naturalmente, querrás vender un producto o servicio, es un sitio de comercio… ¡duh! Pero, si tienes un presupuesto ajustado, tendrás una cantidad limitada de productos que podrás vender. Probablemente no podrás abrir una tienda Rolex, pero aún tienes muchas opciones. Es por eso que necesitamos comenzar con la fase de investigación para comenzar un negocio de comercio electrónico.

Paso 1. Piensa en tu idea de negocio

Primero, necesitas una idea. Desafortunadamente, no hay un truco que conozcamos para crear los próximos AirPods, pero si estás aquí, es probable que ya sepas lo que quieres vender en tu próxima tienda de eCommerce.

Si todavía necesitas un poco de inspiración, puedes pensar en los problemas que te gustaría que un producto o servicio te ayudara a resolver, y ver cómo tu tienda y tú pueden resolverlos. Soñar con tu próxima gran idea es un gran ejercicio de pensamiento en la ducha, así que no te rindas si todavía estás un poco indeciso.

Paso 2. Evaluar la necesidad de tu producto

Genial, ahora que tienes tu idea, es hora de hacer algunas preguntas difíciles. Pero, aunque las preguntas pueden ser difíciles, a la larga te ahorrarán toneladas de tiempo y de dinero.

La pregunta más importante es: ¿hay una necesidad de mi producto? Es una pregunta simple, pero críticamente importante para seguir adelante.

Todos compramos productos que resuelven problemas, porque hacen algo útil o porque son únicos. Necesitas estar seguro de que tu producto se incluye en uno de estos segmentos y que tienes una manera de mostrar su valor a tus posibles clientes.

Google Trends te permite ver búsquedas populares con una tonelada de filtros diferentes. Puedes usar esta herramienta para ver si las personas están buscando palabras clave relacionadas con tu producto. Es una buena idea mirar las consultas similares en la parte inferior también, te dará una mejor idea sobre lo que la gente realmente pregunta que está conectado a tu producto.


Ejemplo de los resultados al buscar la palabra clave “Perros”

Por ejemplo, si deseas producir un eBook para perros, es posible que tengas que esperar hasta que descubras el idioma de nuestros amigos caninos. Es decir, asegúrate de que tu producto sea algo que la gente de verdad quiera usar. Cuando tu presupuesto es limitado, no tienes tiempo ni dinero para correr un gran riesgo en un producto que puede fracasar.

Ya sea que estés produciendo tu propio producto o revendiendo productos de otros, asegúrate de que el mercado quiera esto y capitalízalo.

Paso 3. Comprende a tus competidores y su propuesta de venta única

Ahora estamos listos para mirar a otros que trabajan en el mismo espacio que tú. Si tu idea es producir pañuelos, quizás llegues un poco tarde al juego, Kleenex ya te ganó. Tómate un tiempo y busca otros que vendan productos similares y ve si tus esfuerzos por ingresar a este mercado justifican tu inversión.

Esto no quiere decir que el barco ha zarpado, en muchos casos es lo contrario. Sin embargo, debes ver si hay nombres importantes en el mismo sector que estén bien establecidos y que dificulten tu entrada en ese sector.

El escenario más probable es que sí, habrá cierta competencia, pero no es tan fuerte como enfrentarse a Kleenex. En este caso, lo que debe preocuparte es lo que hace que tu propuesta sea única. Este concepto se denomina acertadamente tu propuesta de venta única (PVU).

Entonces, incluso si tú no eres la única tienda en la cuadra, ¿qué tiene tu tienda o qué no tienen las otras tiendas? A veces tienes suerte y tu producto solo es único por derecho propio. Sin embargo, es más probable que tengas que ser un poco más creativo con tu PVU.

Generar una PVU requiere mucha reflexión, pero simplifiquemos un poco el proceso. Mira los sitios de tus competidores como si fueras un consumidor. ¿Qué te molestaría? ¿Cuáles son sus debilidades? Lee las reseñas y presta atención a lo que la gente pide.

Esto te dará una idea de lo que puedes hacer para tener una oferta única que la gente realmente quiera aprovechar. Ya sea en la forma de tu producto, tu sitio o redes sociales, tus políticas o ventas, el cielo realmente es el límite para tu PVU. Asegúrate de estar haciendo algo novedoso en el camino y tus clientes estarán felices.

Paso 4. Registra tu empresa

Naturalmente, este proceso varía mucho en función de tu región, pero si deseas que tu negocio sea legítimo, y deberías hacerlo, tendrás que cumplir con este paso.

Para más información de cómo registrar tu empresa y qué requerimientos se solicitan, te recomendamos visitar la página gubernamental oficial de tu país. Por ejemplo para México la página web a consultar es la siguiente: https://www.gob.mx/tuempresa

Paso 5. Obtén un sitio web

Por supuesto, necesitarás un sitio web. Esta va a ser una tienda electrónica después de todo. Hay un montón de vendedores de dominios de sitios web, hosts y más. Ese proceso es bastante simple, pero asegúrate de investigar un poco acerca de los dominios y hosts, ya que cada servicio ofrece diferentes características.

Afortunadamente, hoy en día puedes hacerlo de manera bastante económica , incluso nosotros hemos podido comprar un dominio y alojar un sitio por menos de $65 USD al año, pero tu presupuesto puede variar según tus necesidades.

Paso 6. Piensa en un nombre y marca

Es hora de decidir qué contenido usarás para completar tu sitio y cómo presentarás tu marca. ¿Qué necesitas, preguntas? Por supuesto, un nombre y logotipo para tu marca como mínimo. También puedes jugar con algunas opciones de estilo, como tener colores de marca distintos y usarlos para tus páginas web.

Crear un nombre para tu tienda puede ser divertido para algunos y desalentador para otros, por eso Shopify creó una herramienta para ayudarte a generar un nombre que automáticamente se verifica entre las marcas comerciales ya existentes.

Resultados del generador de nombres de Shopify para “Libros Perrunos”

Pero, vamos, si puedes ser un poco más creativo deberías serlo. Esto va a ayudarte a contar una historia sobre tu marca en el futuro, y a la gente le encantan las historias.

Luego, necesitas un logo. Ponte el sombrero de psicólogo industrial-organizacional y haz una pequeña lluvia de ideas. Aquí hay algunos consejos generales para el diseño de logotipos, pero esta no es una ciencia exacta:

  • Usa una fuente legible. Si tu logotipo incluye texto, manténte alejado de las fuentes complejas, las fuentes sans-serif son las más comunes y hay mucho para elegir.
  • No lo hagas demasiado saturado. Algunos de los logotipos más reconocibles son también los más simples. Piensa en Apple, McDonalds y Nike, los reconocemos al instante y todos tienen una sola forma.
  • Haz borradores. Diseña un logotipo y aléjate de él por un momento. Cuando vuelvas a visitarlo, tendrás una mente más clara y no tomarás decisiones apresuradas. La marca es muy importante, por lo que es mejor no apresurarla.

Cuando se trata de convertir tu concepto en una realidad, tienes muchas opciones. Si eres un poco creativo y conocedor de la tecnología, hay muchas herramientas gratuitas como GIMP que puedes usar para crear tu logotipo de forma gratuita.

Por supuesto, gratis es el mejor precio, pero también hay muchas opciones de bajo costo disponibles. Hay muchos servicios de logotipos profesionales como Logaster e incluso algunos gratuitos con menos funcionalidad. Con Logaster, puedes obtener un logotipo de alta calidad para usar en línea por $20 USD.

Por último, puedes contratar a un profesional independiente en sitios como Fiverr o Upwork para que trabaje directamente contigo para diseñar un logotipo, pero esta puede ser la opción más costosa dependiendo de tus necesidades de diseño.

Puedes colaborar con diseñadores profesionales de todo el mundo que manejan diferentes presupuestos.

Paso 7. Diseña tu sitio web

Una vez que tengas tus ideas de dominio y marca, estarás listo para construir, diseñar y refinar tu sitio web. Hay muchas opciones de plataformas para la creación de sitios web. Y tenemos buenas noticias para ti. La mayoría de estos creadores de sitios son gratuitos y de uso intuitivo, así que puedes mantener tu alcancía sellada para esta parte.

El diseño de sitios web es un tema súper popular en todo Internet, y hay muchos recursos excelentes para ayudarte a ponerse en marcha. Aquí hay algunas mejores prácticas para tener en cuenta:

  • Utiliza la navegación simple del sitio. Quédate con páginas simples y botones claros. Debes tener una página para tu “tienda” e incluir sólo unas pocas categorías de artículos. Asegúrate de que los botones de CTA de tu sitio web sean grandes y tengan un texto claro como “Agregar al carrito” y “Pagar”. Puede ser tentador tener toneladas de menús y opciones de búsqueda, pero recién estás comenzando y harás que tu proceso de diseño sea más tedioso y crees una experiencia de usuario más complicada.
  • Usa imágenes. Lo último que necesitas es que tu sitio se vea como una enciclopedia, nunca son divertidos. Usa las imágenes de los productos libremente y, cuando sea posible, incluye varias fotos de productos desde diferentes ángulos o casos de uso. Deja en claro a tus clientes cómo se ve el producto y cómo usarlo. La clave es hacer eso sin usar texto.
  • Utiliza la optimización del motor de búsqueda. A veces, el SEO parece una ciencia oscura que no tiene sentido para los simples mortales, pero hay muchas cosas simples que puedes hacer para mejorar el ranking de tu motor de búsqueda. El uso de herramientas de SEO te ayudará a aumentar las visitas y ventas de tu sitio, y es más fácil de lo que parece.

Paso 8. Obtén una plataforma de pago

Estás listo para empezar a ganar algo de dinero, pero primero necesitas una forma de obtener ese dinero en tu bolsillo mientras brindas a tus usuarios un proceso de pago directo. Este paso requerirá un poco de investigación para encontrar un proveedor que satisfaga tus necesidades y acepte las vías de pago que necesitas.

Una vía de pago es una forma elegante de decir el método de pago, como PayPal, tarjetas de débito o crédito, o incluso criptomonedas. Hay muchas puertas de enlace diferentes y cada servicio proporciona soporte para diferentes.

Afortunadamente, hay muchas opciones que proporcionarán tanto un sistema de carrito para tus usuarios como el procesamiento de pagos, algunas incluso son gratuitas. La mayoría de las plataformas también ayudan a integrar los servicios de envío para agilizar el proceso.

Cuando recién comienzas, los proveedores de pago de código abierto gratuitos son el camino a seguir. Asegúrate de leer las reseñas y mantenerte alerta sobre las opciones de seguridad y atención al cliente para evitar cualquier crisis en el futuro.

Además, echa un vistazo a nuestra guía para enviar correos electrónicos de carritos abandonados para recordarles a tus clientes que completen su compra. Son fáciles de configurar y devolverán a tus clientes a sus solitarios carros.

Entonces, si has completado todos estos pasos, ¡felicidades! Tu tienda está lista y tal vez incluso abierta para los negocios. Pero, te estás perdiendo un aspecto críticamente importante de ser dueño de una tienda de comercio electrónico.

Necesitas comercializar tu negocio y tenemos buenas noticias, puedes hacerlo de manera extremadamente económica o incluso gratuita si tienes una pequeña audiencia por ahora.

Comercializar tu negocio de eCommerce a bajo precio

Hoy en día, no cuesta mucho hacer un marketing extremadamente efectivo impulsado por el ROI en muchos canales.

A medida que tu negocio crezca, la cantidad de canales que uses crecerá contigo. Por ahora, analizaremos algunos de los canales fundamentales que puedes utilizar para ponerte en marcha con el marketing después de comenzar una tienda en línea.

Email marketing para hacer crecer un negocio en línea

Hemos cubierto esto en detalle en nuestra guía de Las mejores técnicas de email marketing para eCommerce, pero tomemos un minuto para ver algunas cosas a tener en cuenta para tus esfuerzos de marketing. De buenas a primeras, especialmente si eres nuevo en esto, querrás familiarizarte con algunas de las mejores prácticas de marketing por correo electrónico.

Asegúrate de tener una lista de correo de doble suscripción o que tus suscriptores hayan dado su consentimiento claro para recibir tus correos electrónicos si decides recopilar su información de contacto en persona. Es mejor agregar un formulario de suscripción a tu sitio web y a las landing pages que tengas, además de pedirles a los usuarios que se suscriban al finalizar la compra. Definitivamente, también querrás evitar el uso de contenido no deseado que te pondría en riesgo de llegar a la carpeta de spam.

El marketing por correo electrónico te brinda una gran flexibilidad en términos de los tipos de correos electrónicos que puedes enviar a tus clientes. Los campañas comunes incluyen correos electrónicos de bienvenida, correos electrónicos promocionales, confirmación de pedidos y solicitudes de comentarios. Pero, hay muchas más opciones, especialmente cuando comienzas a trabajar con la automatización del correo electrónico.

Marketing en redes sociales para comenzar una tienda en línea

El marketing en redes sociales es imprescindible para el eCommerce, sin él simplemente estás dejando dinero sobre la mesa. Aparentemente hay mil millones de plataformas de redes sociales, pero centrémonos únicamente en las más populares.

Realmente necesitas comprender a tu audiencia para poder usar el marketing en redes sociales de manera efectiva. Si estás vendiendo a un público más joven, considera canales como Instagram, Snapchat o Tik Tok.

En general, Facebook es siempre un gran lugar para comenzar con casi cualquier audiencia al igual que WhatsApp, Messenger y Telegram, también puedes considerar plataformas como LinkedIn si estás vendiendo una solución comercial o algo dirigido a profesionales.

Nota: Es importante que reconozcas la región de tus clientes meta y adaptes tus plataformas para atender a ese entorno.

Cosas a tener en cuenta después de comenzar un negocio en línea

Todos conocemos el lema “el cliente siempre tiene la razón”, aunque esta idea puede ser una espina para muchos dueños de negocios, puede parecer más cierto que nunca para las tiendas de comercio electrónico. Es de vital importancia proporcionar un servicio al cliente de alta calidad y monitorear tu reputación de cerca.

Este es un concepto decisivo para las nuevas marcas de eCommerce, estar alerta requiere mucho tiempo y recursos, pero con el tiempo te ayudará bastante

Servicio al Cliente

Estar disponible para responder las preguntas del cliente en cualquier momento requiere una enorme cantidad de recursos. Además, en 2020 esperamos que nuestras preguntas sean respondidas lo más rápido posible. Esto puede ser una gran carga para las pequeñas empresas de eCommerce.

El uso de chatbots reducirá la cantidad de recursos que necesitas asignar para responder preguntas, los chatbots pueden responder preguntas frecuentes y remitir a los clientes a páginas de información correctas en tu sitio web. Luego puedes configurar chatbots para llevar cualquier pregunta que el bot no pueda responder a una persona real.

Ve más información sobre las ventajas del uso de chatbots para servicio al cliente y marketing en nuestro blog.

Manejo de reputación

Si eres como nosotros, casi nunca haces una compra sin leer lo que otras personas tienen que decir al respecto del producto. Debes suponer que la mayoría de tus clientes piensan de la misma manera, lo que significa que debes administrar cuidadosamente tu reputación.

Ofréceles a los clientes una página para escribir reseñas de sus experiencias en tu sitio web. Es importante responder a las críticas positivas y especialmente a las negativas. No es raro que las marcas se avergüencen en Internet por proporcionar un servicio al cliente deficiente en respuesta a las quejas de los usuarios.

Manténte alejado de cualquier cosa por el estilo estando ahí para rectificar cualquier situación que se pueda presentar.

Es importante que les demuestres a tus clientes potenciales que ya otras personas han tenido éxito usando tu servicio o comprando tu producto.

En conclusión

En 2020, es más fácil que nunca abrir una tienda en línea con muy poco capital inicial. Hay muchos recursos a tu disposición y toneladas de formas de construir tu marca a bajo o incluso sin costo. Repasemos algunos de los pasos del proceso donde puedes ahorrar dinero sin sacrificar la calidad:

  • Crea una idea de producto e investiga a tus competidores
  • Diseña tu propia marca
  • Utiliza un proveedor de procesamiento de pago de código abierto gratuito
  • Aprovecha los creadores de sitios web gratuitos
  • Comercializa tu marca en las redes sociales
  • Usa SendPulse para tus estrategias de automatización de marketing por correo electrónico y chatbot (entre otros)

Esperamos que hayas aprendido cómo abrir un negocio de eCommerce sin que te cueste un brazo y una pierna. Recuerda, con SendPulse puedes enviar 15,000 correos electrónicos a hasta 500 suscriptores cada mes de forma totalmente gratuita. ¡Comienza a comercializar tu negocio en línea hoy!

Texto original por: Caleb Smith para SendPulse Blog

Fecha de publicación:

29 Abr. 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter