Landing Pages

Cómo Hacer una Landing Page: Guía para la Estructura Perfecta

9 minutes

Cómo Hacer una Landing Page: Guía para la Estructura Perfecta

Cada landing page está compuesta por ciertos elementos básicos. Es necesario que los conozcas todos para crear páginas convincentes y no correr nunca el riesgo de tener un embudo de ventas con fugas. Una vez que hayas aprendido lo esencial, podrás experimentar con estas secciones.

En este artículo, echaremos un vistazo a los principales elementos de una buena landing page y te daremos algunos consejos sobre el texto y el diseño de la misma.

¿Cuál es la anatomía de una landing page?

Las landing pages son un tipo de sitio web, al que llegas con un clic y cuyo objetivo es incitar a los visitantes a tomar una decisión.

Aquí puedes explicarle a los usuarios todas las ventajas y beneficios que ofreces mientras que los invitas a realizar una acción deseada. Dado que se trata de una fase muy importante del embudo, no debe haber distracciones, como barras de navegación o enlaces a otras páginas.
Una sólida estructura en tu landing page te ayuda a transmitir toda la información. Si no parece confiable o lo suficientemente persuasiva, los clientes potenciales la abandonarán. Recuerda que el objetivo es que tus visitantes se conviertan: asegúrate de darles suficientes razones para que lo hagan.

Estos son los principales elementos de la landing page que debes tomar en cuenta:

  • Una oferta única
  • Contenido visual atractivo
  • Un cuerpo de texto claro y conciso
  • Los beneficios de su oferta
  • Características
  • Prueba social
  • Formulario y una llamada a la acción clara.

Los elementos clave de una landing page

Aquí encontrarás más elementos que en la lista anterior. ¿Por qué? Bueno, no todos son obligatorios, y al final eres tú quien decide. Por ejemplo, si tu producto es sencillo y de bajo margen, puede que quieras omitir las preguntas frecuentes.

De todos modos, recuerda incluir todas estas secciones en la estructura de tu landing page, de manera sencilla y directa.

Encabezado

Toda oferta se reduce a una sola frase: encuentra la tuya y úsala como encabezado. Puede ser audaz, expresivo o breve, cuida de no opacar la idea central con palabras innecesarias. Puedes presentar una solución novedosa, señalar un problema común que todos han enfrentado alguna vez o aprovechar el deseo de la gente de encontrar soluciones rápidas. Añade un pequeño texto de apoyo para dar detalles y respaldar tu afirmación.

Whereby es un servicio que hace más accesible la colaboración a distancia. Y esto es lo primero que ven los visitantes cuando entran en la página:

El encabezado es un elemento vital para construir una landing page efectiva
Whereby usa titulares sencillos y textos de apoyo

Desde el punto de vista del diseñador, es importante que el encabezado sea uno de los elementos principales. Usa combinaciones de fuentes elegantes, porque una tipografía atractiva ayuda a transmitir el mensaje y a crear un ambiente propicio. Elige tamaños de fuente que contrasten para el titular y el texto de apoyo, por ejemplo, 30px y 15px.

Si quieres conocer más sobre algunas ideas de diseño que te serán de mucha ayuda, te recomendamos nuestro artículo donde te explicamos distintos Elementos Visuales para el Marketing y la Comunicación.

Un mensaje efectivo

Lo más recomendable es que hables el mismo idioma que tu público. Los párrafos deben ser cortos: dos o tres frases cada uno. No dudes en utilizar listas numeradas y viñetas para dividir el texto en partes fácilmente digeribles. La regla principal es evitar que tu audiencia tenga que hacer una larga lectura para encontrar la información que necesita.

Mantén el texto de tu landing page centrado en los beneficios, habla más sobre el impacto positivo de tu producto y menos sobre el producto en sí. ¿Cuál es tu salsa especial? ¿Cómo tu producto facilita la vida a las personas? Resúmelo, aquí te damos un ejemplo:

Es importante construir una landing page con un mensaje claro y preciso
Letter es una exclusiva plataforma bancaria y el texto de su landing page explica cómo funciona

Cuida la tipografía. Las fuentes deben ser atractivas, pero también legibles. Utiliza distintos espaciados entre líneas y letras para cada tipografía. Evita el tamaño de fuente de 6px y el texto en gris claro para el cuerpo del texto: pueden resultar elegantes en las maquetas, pero hacen que el texto sea más difícil de leer.

Imágenes, animación o vídeo

Utiliza contenidos atractivos que hagan soñar a la gente. Puedes transmitir ciertas emociones o crear una metáfora utilizando imágenes y animaciones relevantes y de alta calidad. Nunca uses imágenes sólo para rellenar el espacio en blanco.

Para un producto complejo, puedes optar por ilustraciones abstractas únicas:

Los elementos gráficos son vitales en el diseño de la landing page perfecta
Superhi utiliza un llamativo gráfico abstracto en su landing page

Si vendes productos físicos o servicios offline, usa fotos de tus productos e imágenes de tus clientes satisfechos para transmitir esa sensación:

Es importante mostrar los efectos de tus servicios en imágenes atractivas
Mack y Pouya se dedican a la fotografía de bodas y usan las imágenes en su landing page para inspirar a los visitantes

A veces queremos captar la atención de los usuarios de inmediato y las imágenes no bastan. Esto es especialmente cierto en el caso de los servicios de experiencia y las empresas tecnológicas, que a menudo suelen utilizar vídeos para presentar su oferta o mostrar sus proyectos anteriores:

En caso de ofrecer servicios difíciles de entender, puedes crear videos informativos
Metomic apuesta por hablar directamente con los usuarios a través de vídeos

No es recomendable usar las típicas fotos de archivo. Mejor procura que tus elementos visuales sean memorables y que nunca comprometan la autenticidad.

Formulario

La mayoría de las veces, querrás recopilar algunos datos de tus prospectos para iniciar una conversación y comprender mejor a tu audiencia. Esta valiosa información puede ser tan sencilla como la dirección de correo electrónico del usuario y su puesto de trabajo.

Mantén tu formulario minimalista, intuitivo y añádele algún texto de apoyo:

Los formularios de suscripción son una gran idea para integrar a tus landing pages
Faculty es un estudio de diseño que utiliza formularios para convertir a los visitantes en clientes

Algunos profesionales del marketing opinan que el formulario debe aparecer en la parte superior de la landing page. Sin embargo, depende totalmente de ti: haz pruebas y descubre qué funciona mejor para tu oferta.

Botón CTA

Esto es lo que se suele ver en la pestaña y en el pie de página de toda buena landing page. La idea es que presentes tu producto y lo ofrezcas, describas detalladamente sus ventajas y cierres con una llamada a la acción muy convincente.

Algunos usuarios necesitan tiempo para leer todas las características y explorar los beneficios de tu oferta.

Y algunos otros pueden estar listos para convertirse en clientes al llegar a tu website. Es necesario darles esta opción, por lo que tener dos o incluso tres botones CTA a lo largo de la página es una buena idea.

Así es como suele lucir un botón CTA:

Una landing page efectiva debe tener una llamada a la acción exitosa
Tomorrow es un sistema bancario que ayuda a los usuarios a obtener una nueva tarjeta en pocos minutos

Al diseñar el botón CTA, debes utilizar verbos activos y colores que contrasten. El botón debe contener cinco o menos palabras y estar rodeado de espacio negativo para captar la atención del usuario. No olvides añadir activadores del clic como “No se requiere tarjeta de crédito” o “Garantía de devolución”. Y, por supuesto, no olvides incluir algún texto de apoyo.

Si quieres conocer más del tema, no te querrás perder nuestra guía para Optimizar tus llamadas a la acción.

Cuenta regresiva

Viejo pero efectivo. Este truco añade una noción de escasez y sabemos que la gente odia perderse las buenas ofertas. No obstante, un temporizador de cuenta regresiva de la vieja escuela puede parecer un poco sospechoso, por no decir fraudulento. A estas alturas, muchas personas ya saben que los vendedores utilizan una cuenta regresiva siempre que un visitante accede a su página. Así pierdes la confianza de los usuarios.

Puedes ser más astuto que la competencia y añadir la sensación de escasez utilizando herramientas mucho más sutiles. Por ejemplo, puedes mostrarle a los visitantes que sólo quedan pocos lugares disponibles y que deben actuar con rapidez:

El sentido de urgencia es una gran herramienta de marketing digital
Predesign studio muestra el número de lugares disponibles junto a su botón CTA para transmitir un sentido de urgencia

Por supuesto, también puedes usar la típica cuenta regresiva cuando haya una oferta realmente limitada o en época de descuentos especiales, por ejemplo, durante el famoso Buen Fin, el cual sucede durante noviembre en los negocios mexicanos.

Prueba social

La anatomía de una landing page es importante, sin embargo, no es lo que impulsa las ventas. Antes de comprometerse, la gente quiere saber quién ya utiliza tu producto y cuál ha sido su experiencia. Para ganarte su confianza, aprovecha las pruebas sociales, como reseñas, testimonios y vídeos. Lo ideal es que las pruebas sociales respalden tus afirmaciones de marketing y demuestren que cumples lo que prometes.

Será útil para tus clientes potenciales saber qué problemas ya ha resuelto tu producto. Incluso los comentarios breves pueden ser informativos:

Construir una landing page usando pruebas sociales es muy efectivo
Tailwind CSS muestra testimonios reales de sus clientes

¿Ya mencionamos que es muy importante utilizar fotos reales y testimonios de tus clientes? ¡Lo reiteramos! Las fotos de archivo trilladas y fácilmente reconocibles matan la confianza. En su lugar, pregúntale a tus clientes si puedes utilizar sus fotos.

Características

De todos los elementos de la landing page, este es el más enfocado al producto. Aquí puedes entrar en detalles y describir el producto en sí. Destaca las características que lo hacen realmente único o innovador. Enumera todas las cualidades específicas de tu producto o servicio:

No abrumes a los usuarios con una lista de 20 características y largas descripciones: procura ser breve e informativo. No olvides utilizar verbos de acción. Se trata de una sección importante en la que puedes responder a preguntas frecuentes, aclarar posibles confusiones y disipar las dudas de tus clientes. En primer lugar, esto te ahorrará algunos recursos. También generará confianza porque la gente verá que te preocupas por que su experiencia sea positiva.

Squarespace, por ejemplo, ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes y también sugiere utilizar su soporte personalizado:

Es buena idea incluir preguntas para dar información sobre tu producto
Squarespace utiliza FAQ en su landing page

Basa tus preguntas frecuentes en comentarios reales y datos de atención al cliente para que los recién llegados encuentren las respuestas más pertinentes y superen sus temores.

Pie de página

El pie de página de tu landing page no debe ser el típico lleno de enlaces. No es necesario incluir un mapa del sitio o cualquier enlace relacionado, excepto, tal vez, tu información de contacto. Lo que buscamos es eliminar las distracciones y añadir un botón CTA de alta conversión:

Un pie de página efectivo será uno que sea significativo para el cliente
Narrative BI repite su CTA a lo largo de toda su landing page

En ocasiones, sobre todo si tu oferta es premium o avanzada, tus visitantes querrán hablar primero con un experto de tu compañía. El pie de página es un buen lugar para añadir un formulario de contacto. Del mismo modo, puedes incluir enlaces a tus redes sociales, ya que también son plataformas de networking.

¡Ahora manos a la obra!

Como puedes ver, el conjunto de estos elementos ayuda a detallar tu oferta y a guiar a los usuarios a través de la landing page hasta que finalmente se convierten en clientes. Una baja tasa de abandono es señal de que dominas la anatomía de una landing page. Lo siguiente que necesitarás es una herramienta para atraer prospectos y mantenerte en contacto con tus clientes.

¡SendPulse puede hacer ambas cosas y mucho más! Es ideal para enviar correos electrónicos automatizados y crear chatbots para Facebook y Telegram. Además, también puedes utilizar nuestro servicio para enviar notificaciones web push y SMS a tus clientes.

Fecha de publicación:

6 de septiembre de 2023

Azucena Avelar

Licenciada en Letras hispánicas. Traductora e intérprete de tiempo completo. Entusiasta de la literatura y la poesía escrita por mujeres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter