Chatbots   Herramientas Útiles

7 consejos para aprender cómo hacer un chatbot para Messenger

10 minutes

7 consejos para aprender cómo hacer un chatbot para Messenger

En la actualidad, muchos emprendedores se preguntan cómo crear un bot para Messenger y qué tan complicado es realizarlo sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Esto responde al aumento en el uso de esta herramienta a nivel mundial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que se presentó en 2020.

Debido a este impacto, en el siguiente artículo queremos enseñarte el paso a paso de cómo hacer un chatbot para Messenger, pero también brindarte 7 consejos para hacer más fácil esta tarea.

¿Qué es y cómo funciona un chatbot para Messenger?

Un chatbot es una herramienta digital que utiliza la programación de respuestas automáticas con el objetivo de simular conversaciones de tal forma que el usuario sienta que está comunicándose con una persona real. Un chatbot puede configurarse para cualquier servicio de mensajería instantánea, redes sociales o widgets en páginas web.

En la actualidad, Facebook Messenger es uno de los canales indispensables que tienen las empresas para instalar un chatbot. De acuerdo con datos de Statista, Facebook cuenta con 3,000 millones de usuarios activos, lo que representa alrededor del 36% de la población mundial, convirtiendo a esta plataforma en la principal red social.

Facebook no sólo es grande por el número de usuarios, también por el impacto que tiene en el comportamiento del consumidor ya que según datos de Insider Intelligence, en 2021, un tercio de los usuarios compraron en la plataforma y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

¿Por qué necesitas saber cómo hacer un chatbot para Messenger?

Contar con un chatbot para Messenger puede ayudarte a reducir considerablemente los tiempos de respuesta con tus clientes, reorientar el personal en tareas más relevantes o lucrativas para la empresa, ahorrar recursos en la ejecución de actividades repetitivas, entre muchos más beneficios.

Muchas personas tienen la idea de que crear un chatbot es una tarea difícil ya que piensan que es necesario contar con conocimientos avanzados de programación, sin embargo, esto no es así, ya que gracias a los constructores visuales que se han desarrollado en los últimos años, esta tarea se ha vuelto muy intuitiva y sencilla de realizar.

Es importante que sepas cómo hacer un chatbot ya que esto te permitirá ahorrar aún más costos y porque te dará un control sobre la lógica de las comunicaciones que se estarán llevando a cabo en los chats de tu empresa.

Cómo crear un chatbot: Paso a paso

A pesar de lo sencillo que es, muchas personas no saben cómo crear un bot de Messenger. Es por este motivo que te queremos presentar el siguiente paso a paso de cómo hacer un chatbot para que puedas comprobar que no necesitas ser programador web para incorporar esta herramienta en tu empresa.

Elige tu plataforma

El primer paso es seleccionar la plataforma con la que configuraremos nuestro chatbot de Messenger. Este paso es muy importante porque dependiendo del proveedor del servicio será la complejidad del proceso de cómo crear un chatbot.

Crear campaña para hacer chatbots para messenger
Ejemplo de plataforma de chatbots de SendPulse

En la actualidad existen muchos proveedores del servicio incluyendo SendPulse. Cada una de las plataformas tienen características representativas y los precios son completamente diferentes dependiendo de las herramientas, por ejemplo, en SendPulse puedes encontrar planes de precios desde los $11 USD mensuales, pero en otros proveedores el costo es de $299 USD mensuales o pagando por mensaje enviado.

Te recomendamos que antes de seleccionar la plataforma puedas probarla, así que asegúrate de que el servicio cuente con una versión gratuita o que te permita tener un periodo de prueba sin costo. De igual manera, es importante que evites cambiar seguido de proveedor de servicio seguido, ya que el proceso de migración puede traer interrupciones en las comunicaciones de los clientes, así que decide bien desde el inicio.

Piensa en tus propósitos

No es posible aprender cómo crear un bot si no tenemos establecido cuáles serán nuestros propósitos con el chatbot. Existen varias maneras en las que se puede emplear un bot, pero las principales son:

  • Soporte al cliente: Puedes convertir tu chatbot de Messenger en un asistente virtual que esté activo las 24/7.
  • Comunicación de eventos: El chatbot para Messenger puede servir como servicio de mensajería masivo para anunciar alguna promoción o evento a tus suscriptores.
  • Seguimiento y rastreo de productos: El chatbot puede conectarse con otros programas para conocer el estatus de envío de un producto.
  • Asistente virtual: Para agendar citas o programar servicios.

De igual manera, puedes darle al chatbot el propósito que consideres adecuado.

Escribe guiones detallados de tus chatbot

Escribe un guión con los mensajes y flujos que vas a configurar. En estos guiones tienes que establecer escenarios posibles dependiendo del uso que se dará al bot de Messenger. Por ejemplo, un escenario donde el cliente potencial solicita reservar una habitación en tu hotel o una cita para mantenimiento de su automóvil.

En SendPulse puedes descargar guiones predeterminados para usar en distintos nichos de empresas.

Instala el chatbot a una cuenta

El procedimiento para conectar un chatbot es distinto dependiendo del proveedor del servicio. Sin embargo, los cambios entre una plataforma y otra son mínimos, por lo que a continuación te presentamos el procedimiento de cómo crear un bot e instalarlo en nuestra plataforma de SendPulse ya que debido a su interfaz intuitiva y su editor de arrastrar y soltar, es uno de los proveedores más fácil de utilizar.

En tu cuenta de SendPulse, dirígete a la sección de “Chatbots”, y ahí al botón de “Administrar bots”. Al hacer clic en ese botón se abrirá una nueva página en donde podrás seleccionar el canal en donde deseas crear tu bot, en este caso será en Facebook Messenger. Para ello, es necesario hacer clic en el texto “Conectar”.

Administrar los bots para hacer chatbot para Messenger
Página de “Administrar bots” en SendPulse

A continuación se abrirá una nueva página y tendrás que hacer clic en en el botón de “Iniciar sesión con Facebook”. Se abrirá una ventana emergente donde tendrás que ingresar a tu cuenta de Facebook que esté vinculada a tu página comercial.

Conectar canales para hacer un chatbot para Messenger
Conectar canales en la plataforma de SendPulse

Al ingresar a tu cuenta tendrás que seleccionar la página a la que deseas conectar el bot, otorgar los permisos necesarios y listo, ya tienes conectado el bot a Messenger.

Programa el chatbot

Tu chatbot ya está conectado pero no está programado, así que tienes que seleccionar un accionador que disparará el flujo automatizado. El accionador puede ser una palabra clave o una acción. En el caso del chatbot para Messenger te recomendamos que sea una palabra clave como “hola”, “información” o “precio”.

Iniciar con un accionador para hacer un bot en Facebook Massenger.
Ejemplo de flujo automatizado en SendPulse

Para crear un accionador debes dirigirte a tu bot recién conectado y hacer clic en “Crear nuevo accionador”, automáticamente se abrirá una nueva ventana donde tendrás que configurar las palabras clave que activarán el bot y el tiempo en el que está permitido enviar el flujo. Una vez configurado esto, solo tienes que dar clic en “Guardar”.

Ejemplo de accionador para chatbot de Messenger
Configuración de accionadores de chatbot de Messenger

A partir del accionador puedes editar el flujo para colocar mensajes, respuestas rápidas y otros elementos que consideres convenientes. SendPulse permite los siguientes accionadores:

  • Comando: el bot inicia cuando se recibe un mensaje con alguna de las palabras clave configuradas.
  • Evento 360: inicia un flujo de mensajes después de recibir un evento para el contacto especificado.

Para aprender más sobre el proceso de cómo configurar esta herramienta puedes leer los siguientes artículos: “Cómo crear un flujo de Facebook chatbot automatizado” y “Cómo Crear un Chatbot y Conectarlo a una Página de Facebook”.

Prueba y comprueba tu bot

Una vez que hayas diseñado todos los elementos de tu bot es importante que pruebes que todo funcione correctamente y que no haya fallas en la lógica. Para ello, te recomendamos que con una cuenta personal mandes un mensaje en tu página comercial e interactúes con el chatbot para comprobar que todo se encuentre en orden y que la secuencia diseñada se ejecute correctamente.

Supervisa, mejora y da mantenimiento a tu bot

El proceso de crear un bot es a largo plazo y no basta con el primer diseño que se realice. Es importante analizar constantemente las métricas del chatbot como el número de suscriptores perdidos, la tasa de mensajes entrantes y la cantidad de redirecciones que se han presentado en el flujo.

En SendPulse tienes una pestaña con las estadísticas de cada bot para que puedas hacer un análisis preciso de los resultados. Con base en estas cifras puedes modificar y escalar a tu chatbot.

Estadísticas al hacer un chatbot para Facebook Messenger
Estadísticas de bot para Messenger
Automatiza tus conversaciones con SendPulse

Crea tu chatbot de Messenger, sin la necesidad de saber sobre codificación, con ayuda de nuestro constructor visual y obtén todos los beneficios de estas herramientas. ¡Regístrate, es gratis!

Consejos para que aprender sea más fácil

Aprender cómo crear un chatbot de Messenger es una tarea sencilla, pero puede ser todavía más fácil si sigues los siguientes consejos.

Sé muy cuidadoso eligiendo la plataforma

Como te señalamos anteriormente en este artículo, la selección de la plataforma es uno de los pasos más importantes en el proceso de cómo crear un bot, ya que dependiendo de la plataforma será más fácil o complejo configurar un chatbot.

Pero, ¿qué aspectos hay que considerar?

Es importante que la plataforma cuente con las siguientes soluciones y elementos:

  1. Editor de arrastrar y soltar para poder crear tu bot sin tener conocimientos de codificación.
  2. Estadísticas detalladas para conocer el rendimiento del bot.
  3. Integración con los principales procesadores de pagos.
  4. Integración con herramientas digitales de oficina como documentos en línea.
  5. Elementos de texto, imágenes, botones y tarjetas para poder compartir contenido diverso.

Precisamente, SendPulse cuenta con todos estos elementos descritos, ya que se pueden hacer integraciones a través de Integromat para poder conectarse con Google Docs u otros proveedores, así como conexiones directas a procesadores de pago como MercadoPago, Stripe o PayPal.

Integraciones de pago al hacer un Messenger Chatbot
Integraciones directas con procesadores de pagos

SendPulse tiene uno de los precios más competitivos del mercado y cuenta con una excelente evaluación en sitios como Capterra y TrustPilot.

Conoce bien cómo hablan tus clientes

La comunicación que se realice con el usuario debe ser natural y que el usuario no sienta que está hablando con un robot que no tiene sentimientos.

Para ello, tienes que conocer a tu segmento de mercado para conocer si la conversación debe presentarse de manera casual o un poco más formal, si hablarle de “tú” o de “usted”. Esto es muy importante porque si no se conocen las características del cliente probablemente no se pueda generar un vínculo estrecho entre la empresa y el cliente potencial.

Interacción en Facebook después de hacer un chat para Messenger
Ejemplo de interacción en Facebook Messenger con chatbots

Si no se realizan acciones para conocer los gustos del cliente se verá afectada la experiencia del cliente y por lo consiguiente el volumen de ventas e ingresos de la empresa.

Considera todas las posibles respuestas

Cuando creas un chatbot de Messenger es importante que tengas en cuenta que las personas suelen equivocarse y tener errores ortotipográficos, ya que las comunicaciones suelen hacerse con prisa y no se presta mucha atención, así que no seas tan recto cuando configures el flujo del chatbot de manera que consideres estas variaciones que pueden suceder.

Configura opciones de palabras al hacer tu Messenger chatbot
Configuración de palabras clave con errores tipográficos

Ofrece muchas opciones

Configura al chatbot de manera que pueda dirigir al cliente potencial a tu producto o servicio. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta que es posible que el prospecto no esté calificado para el producto del que estaba interesado originalmente, así que es necesario que presentes múltiples opciones dentro del flujo para que el prospecto pueda conseguir una solución a su problema.

Eso sí, trata de no confundir ni abrumar al prospecto pues en marketing una mente confundida no toma decisiones, así que no le presentes muchas opciones de golpe y sólo hazlo en momentos distintos dentro del flujo de la conversación.

Simula tus chats

Para hacer un chatbot de Messenger es necesario probarlo antes de publicarlo.Te recomendamos que establezcas una muestra de tu segmento de mercado para que a través de ejercicios, como focus groups, puedas poner a prueba el flujo y conocer la percepción que tienen los consumidores promedio al respecto.

Recuerda que es una conversación

Es necesario que la interacción parezca natural para poder tener una mejor conexión con el cliente potencial. Esto no quiere decir que vayas a engañar a los prospectos, el usuario debe estar consciente de que está interactuando con un chatbot y no con una persona real. El punto es que la conversación se lleve de manera tan natural que el prospecto se le olvide que está hablando con un chatbot.

Para ello, puedes escribir preguntas y configurar las posibles respuestas para que se mantenga una conversación constante.

Sé paciente

Es posible que al momento de aprender a cómo hacer un chatbot, las cosas no salgan bien a la primera, pero no te preocupes con plataformas como SendPulse puedes acceder a tutoriales en video, una base de conocimientos y soporte en español completamente gratuito que te acompañarán en todo el proceso.

Conforme vayas aprendiendo, el construir un chatbot será una tarea cada vez más fácil.

Conclusión

Como pudiste leer a lo largo de este artículo aprender cómo crear un bot de Messenger es una tarea fácil si cuentas con un constructor visual de arrastrar y soltar que te permita configurar esta herramienta sin necesidad de tener conocimientos avanzados de codificación.

Tener un chatbot de Messenger te ayudará a conectar de mejor manera con tus clientes y podrás reducir costos y tiempos. Pero más allá de eso, podrás hacer que tus prospectos se sientan más felices y cómodos cuando interactúen mediante este canal con la empresa.

Para poder incluir un chatbot de Messenger en las comunicaciones de tu empresa SendPulse es tu mejor opción por lo fácil que es configurarlo, así que prueba nuestro servicio ahora mismo.

Fecha de publicación:

19 Ago. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter