Marketing y ventas

Cómo generar leads de calidad en redes sociales

5 minutes

Cómo generar leads de calidad en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes que tienen los emprendedores para darse a conocer dentro de su nicho, pero también para conseguir prospectos y hacer crecer sus negocios. 

Las redes sociales son muy importantes para la prospección de clientes – Imagen por freepik.es 

Es por ello, que en este artículo te presentamos 4 opciones que puedes implementar en tu estrategia de marketing para generar leads altamente calificados a través de tus redes sociales. 

1. Campañas de publicidad pagada

El secreto número #1 para conseguir leads calificados a través de redes sociales es realizando campañas pagadas en las distintas plataformas de publicidad como lo puede ser Facebook Ads. 

Las plataformas de publicidad pagada permiten orientar una campaña a un segmento específico, lo que hace que el anuncio llegue solo a las personas que cumplen con las características que el negocio requiere para determinada campaña. 

Por lo general, las plataformas de publicidad de las redes sociales te permiten segmentar con base en:

  • Datos demográficos: sexo, estado civil, si tiene hijos, etc.
  • Datos geográficos: lugar de residencia, etc.
  • Intereses específicos. 

Por ejemplo, si una empresa de productos para maternidad quiere conseguir prospectos, lo más seguro es que realice una campaña a un segmento conformado por mujeres de entre 18 a 40 años, que tengan intereses en cosas relacionadas con maternidad o que ya hayan sido madres; y que se encuentren viviendo en determinada ciudad. 

Eso sí, mientras más específico sea el segmento, más difícil será para el algoritmo de Facebook Ads (o la plataforma de anuncios) encontrar prospectos, por lo que el costo que se tendrá que pagar por cada lead adquirido será mayor. 

Las campañas de publicidad pagadas suelen ser más eficaces que las estrategias relacionadas con la generación de contenido orgánico pues hay que recordar que no todos los seguidores que tienes en tu página de Facebook o Instagram son prospectos ya que no todos cumplen con las características necesarias. 

Uno de los errores más comunes de los emprendedores es creer que un número alto de seguidores garantiza un número alto de ventas o prospectos y por eso ponen sus esfuerzos en crear contenido viral; cuando lo más recomendable sería que realicen una inversión es publicidad pagada para lograrlo. 

2. Contenido de calidad y específico 

Si bien, la forma más rápida de conseguir prospectos de calidad es a través de las campañas de publicidad pagada; la realidad es que se puede conseguir prospectos de forma orgánica (aunque de manera menos efectiva). 

¿Cuál es la forma para lograrlo? 

Haciendo contenido muy específico y de calidad dentro de tus publicaciones orgánicas en redes sociales. Por ejemplo, si tu negocio es del nicho de los productos médicos, las publicaciones que se realizarán serán infografías de cómo funciona determinado producto; cuadros comparativos entre dos métodos médicos o bien memes que sólo entendería una persona que conozca sobre medicina. 

Ejemplo de contenido específico.

Cuando realizamos este contenido específico nos aseguramos que la mayoría de nuestros seguidores sean personas que están en nuestro nicho y por ende cuando se realice un llamado a la acción dentro de nuestra publicación, sean prospectos calificados los que lleguen a nuestra estrategia. 

Pero no basta realizar contenido específico, también es necesario que nuestro contenido sea de calidad pues los usuarios de internet solo seguirán páginas que le aporten información de valor. 

Esto no quiere decir que no se realice contenido divertido; de hecho es todo lo contrario. La única diferencia es que el contenido que se haga, aunque tenga como función solo entretener tenga un pequeño aporte para el usuario. 

Y es que aunque pudiera parecer obvio este punto, la realidad es que muchas empresas todavía no publican contenido orgánico de valor; por el contrario, la mayoría de sus publicaciones están relacionadas con la venta directa de sus producto o servicios o con promociones de estos. 

No está mal realizar publicaciones orgánicas con promociones o de venta directa, pero si quieres tener resultados, te recomendamos que cambies un poco esta estrategia, al final de cuentas, nadie quiere darle like a una página que solo funciona como una página de eCommerce. 

3. Aplicar el Double OptIn 

Cuando se utiliza las redes sociales para conseguir leads, se corre el riesgo de que estos prospectos no estén calificados. Como hemos visto al inicio, la mejor forma de conseguir leads calificados es a través de campañas pagadas; sin embargo, nada nos asegura que los prospectos que compremos en Facebook Ads, de verdad nos vayan a comprar. 

Entonces, ¿a qué leads hay que enfocar nuestro trabajo para convertirlos en clientes? 

La mejor forma de saber qué contactos son prospectos altamente calificados y cuáles dejaron sus datos solo por curiosidad es a través de un proceso que se llama double OptIn. 

El double OptIn es un proceso de confirmación de datos que se realiza con el objetivo de saber que si la información proporcionada por el usuario es real. 

Se realiza a través de email marketing, pues una vez que el usuario haya dado clic a un formulario de suscripción para dejar sus datos, automáticamente se le enviará un mail pidiendo que realice una segunda acción para confirmar sus datos. Solo cuando haya confirmado sus datos se agregará a la lista de suscriptores y se podrá iniciar el proceso de conversión. 

4. Conviértelos en “leads calificados” 

¿Por qué esperar a que lleguen usuarios calificados en redes sociales? Muchas veces dentro de nuestro nicho de mercado, es muy difícil o costoso conseguir prospectos con intención de compra, así que lo más rentable o recomendable es “cultivar” a nuestros leads para que compren nuestro producto o servicio,

El proceso de educación de un lead consiste en mandarle información de valor de manera regular para generar interés en lo que sea que vendamos. Por lo general, este proceso se hace  a través de correos electrónicos automatizados; sin embargo, el proceso también puede realizarse con las publicaciones orgánicas que se realicen en nuestras redes sociales. 

Este proceso no solo sirve para convertir prospectos pocos calificados en completamente calificados; también funciona como una especie de filtro donde los prospectos que no estén interesados en nuestro producto van a salirse de la lista de contactos voluntariamente y solo las personas con intención de compra se quedarán. 

La cantidad de correos electrónicos que hay que mandar para que un usuario se convierta en prospecto calificado depende directamente de la empresa; sin embargo, se recomienda que se envíen constantemente por lo menos durante una semana. 

Probablemente, hayan contactos que no compren pero que tampoco salgan voluntariamente de la lista de distribución. A esos contactos se recomienda reciclarlos para otra estrategia u ofrecerle otro producto o servicio. 

Cultivar la mente del prospecto para hacerlos calificados – Imagen por freepik.es 

Estos son los 4 consejos que te podemos dar para conseguir leads calificados. Si quieres aprender más sobre este tema puedes ver la grabación del en vivo que tuvimos con Trabajo En Digital  “Convierte tu likes en clientes” en donde abordamos a profundidad este tema. 

Como puedes observar, los primeros dos consejos están relacionados directamente con obtener prospectos de redes sociales, mientras que los dos últimos tienen mucho que ver con los procesos de “educación de lead” y por lo consiguiente se necesitan de herramientas adicionales como un proveedor de email marketing. 

Esperamos que esta información te sea útil, pero también que la implementes dentro de tu estrategia de captación de leads y prospección. Ahora, te invitamos a que nos digas qué te ha parecido este artículo en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte! 

Fecha de publicación:

29 Jun. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter