Chatbots

Cómo crear rápido y fácil el mejor Chatbot para Instagram

9 minutes

Cómo crear rápido y fácil el mejor Chatbot para Instagram

Más de mil millones de personas usan Instagram regularmente. 83% de los usuarios descubre nuevos productos y servicios a través de la aplicación y casi la mitad de ellos finaliza su compra. Este es un buen momento para que las marcas generen presencia en la plataforma y moldeen su propia voz.

Los consumidores esperan que las empresas respondan a sus mensajes de manera instantánea y eficiente. Los bots de Instagram pueden ayudarte a lograr exactamente eso y más. Te invitamos a explorar nuestro Creador de chatbots de Instagram para automatizar tu comunicación y vender más en la plataforma.

¿Para qué te será útil tu Chatbot para Instagram?

Los bots son asistentes virtuales que envían respuestas automáticas basadas en disparadores como palabras clave o acciones específicas. También se utilizan para enviar mensajes masivos y recopilar información sobre tus clientes, que luego se guarda en un archivo integrado a tu sistema CRM.

Los bots de Instagram pueden ser beneficiosos para tu negocio de varias maneras. Por ejemplo, pueden ayudarte a:

  • Incrementar la lealtad de tus clientes al proporcionar respuestas instantáneas a sus consultas en cualquier momento, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Aumentar las ventas, ya que tus clientes no esperan demasiado tiempo para elegir a tus competidores.
  • Mejorar la retención de clientes mediante el envío de recordatorios y anuncios útiles.
  • Ahorrar recursos internos, porque no necesitas demasiados agentes para procesar pedidos y responder a nuevos mensajes repetitivos.

Gracias a los chatbots, administrar un negocio se vuelve mucho más fácil, puedes confiarles procesos rutinarios y asignar sus recursos en otras áreas.

Cómo crear un chatbot para Instagram con SendPulse

Conectar un bot a Instagram Direct y escribir un guion con lógica conversacional nunca ha sido tan fácil. Repasemos el proceso paso a paso.

Conectarse a una cuenta comercial de Instagram

Para poder conectar tu chatbot a tu página de Instagram, debes tener una página para empresas de Facebook y una cuenta para negocios de Instagram. Además, necesitarás una página personal de Facebook a través de la cual administres tu página comercial y una cuenta personal de Instagram para poder enviar mensajes a tu bot y verlo en acción.

Los siguientes pasos son esenciales:

  1. Inicia sesión en tu Cuenta de SendPulse o crea una nueva.
  2. Haz clic en la pestaña “Chatbots”, luego ve a la opción de “Administrar bots”.
  3. Elige las redes sociales que deseas conectar a SendPulse. En este caso, Instagram.
  4. Conecta tu cuenta de Instagram para negocios a tu página de Facebook para empresas.
  5. Permite que las aplicaciones de terceros accedan a tus mensajes directos de Instagram en la aplicación y a través de los mensajes privados de Facebook.
  6. Autoriza a SendPulse para acceder y administrar las conversaciones de su cuenta para negocios.

Si quieres hacer crecer tu negocio usando Instagram, no te querrás perder nuestro artículo donde te explicamos las “Mejores estrategias para aumentar tus ventas por Instagram“.

Espacio de trabajo

Después de iniciar sesión en tu cuenta de SendPulse y conectar tu Instagram, abre la pestaña “Chatbots”, ahí es donde podrás crear y administrar tus chatbots. Haz clic en la cuenta que acabas de conectar para abrir la pestaña “Estructura del bot”. Dicha pestaña te permite diseñar la lógica de tu bot.

Un editor de arrastrar y soltar hará más fácil el proceso de crear un chatbot
Diseña la estructura de tu chatbot de Instagram en nuestro editor visual

En la pestaña “Audiencia” podrás ver a todos los que se han suscrito a tu bot, así como su estado, última actividad y etiquetas. Si deseas comenzar una conversación con una persona en concreto, usa los filtros de búsqueda para encontrarla en esa lista y haz clic en “Abrir el chat”.

En la pestaña “Estadísticas”, podrás ver la cantidad de suscriptores, sesiones, mensajes enviados y recibidos durante un período determinado.

Disparadores para respuestas automáticas y flujos de mensajes

Los bots requieren eventos específicos para activar flujos de conversación o respuestas automáticas. En el generador de chatbots conversacionales de SendPulse, encontrarás tres disparadores y sus flujos de mensajes subsecuentes activados de forma predeterminada:

  1. Mensaje de bienvenida: Se envía cuando un usuario se suscribe.
  2. Respuesta estándar: Enviado como respuesta a cualquier mensaje que no contenga una palabra clave.
  3. Cancelar suscripción del bot: Se envía después de que un usuario cancela su suscripción.

Siempre puedes activarlos, desactivarlos, editarlos y agregar otros disparadores.

El disparador del “mensaje de bienvenida”

Las empresas no siempre usan mensajes de bienvenida en Instagram. Sin embargo, pueden hacer que un chatbot sea mucho más atractivo, real y accesible. Puedes desactivar este disparador, pero te recomendamos utilizarlo y hacer que tu flujo de mensajes sea lo suficientemente complejo para realzar la impresión de asistente virtual servicial. Un mensaje de bienvenida es tu oportunidad para presentar la personalidad propia de tu chatbot.

Los saludos son el primer contacto con tu cliente y tu chatbot debe estar programado para ello
Usa un saludo personalizado

¡No dejes que tu chatbot sea solamente un robot! Consulta nuestra “Guía básica para crear un chatbot lleno de personalidad“, así tus clientes no pensarán que están hablando con un bot.

Adicionalmente, es cortés mencionar cómo darse de baja de tu bot en tu mensaje de bienvenida. Los comandos estándar para esta acción son “/cancelar suscripción” y “/detener”. No obstante, este bloque no es obligatorio, siéntete libre de editarlo o eliminarlo.

El disparador de “Respuesta estándar”

Es imposible generar flujos de mensajes para cada tipo de consulta de los usuarios. Si tu bot no reconoce una frase del usuario, enviará una respuesta estándar. Este debe ser un mensaje único para resolver varios problemas o ayudar a los usuarios a conectarse con un agente real.

Siempre será buena idea brindarles más opciones a quienes conversan con tu bot
Dale a tus clientes la oportunidad de hablar con un agente humano

Puedes redirigir al cliente a un chat con un empleado humano agregando el elemento “Acción” a su chatbot. Selecciona la opción “Abrir chat” cuando crees un flujo de conversación. La comunicación continuará fácilmente, sin que el usuario se dé cuenta de que el bot ha sido reemplazado por una persona real.

El disparador de “Cancelar suscripción”

Si el usuario ingresa el comando para darse de baja, recibirá una notificación de que su subscripción se ha cancelado con éxito. Recuerda mencionarle que puede volver a suscribirse enviando “/iniciar” o “/subscribirse”; trata de que este mensaje sea lo más amigable posible. Si tienes un personaje, continúa personificando a su bot como tal.

Creando un disparador

Si deseas crear un nuevo disparador, haz clic en la opción “Crear un nuevo disparador” que se encuentra en la pestaña “Estructura del bot”.

Hay tres tipos de disparadores. Puedes seleccionar “Después de la suscripción” y simplemente especificar el período de tiempo tras del cual se enviará el mensaje. El tipo “Palabra clave” activa el flujo cuando tu bot recibe un mensaje de un suscriptor con las palabras definidas como palabras clave. La opción “Evento A360” permite enviar una confirmación de reservación o una notificación sobre el pedido de un usuario.

Características del creador de chatbots de SendPulse

Puedes crear un flujo de mensajes con mecanismo de “arrastrar y soltar” de nuestro generador, utilizando siete elementos de la barra lateral izquierda: Mensaje, Flujo, Acción, Filtro, Solicitud de API, Pausa y Aleatorio. Si quieres profundizar en esto, visita nuestra base de conocimientos; ahí es donde explicamos cómo usar los elementos del generador de chatbot con mayor detalle.

El elemento “Mensaje”

Puedes agregar los siguientes elementos a los mensajes de tu chatbot en SendPulse:

  • Texto
  • Emoji
  • Fotos
  • Botones, con o sin enlace
  • Tarjetas
  • Variables
  • Elementos de entrada del usuario
  • Respuestas rápidas

En el cuadro de texto, ingresa el cuerpo de su mensaje. Los emojis y las variables te ayudarán a personalizar tus comunicaciones. Para usar variables, haz clic en “{}” en la esquina derecha del campo de texto y elige una variable del menú desplegable. Los usuarios recibirán un mensaje con un valor para la variable dada dependiendo de su información de contacto o fuentes externas.

Las variables son una gran herramienta a la hora de crear tu chatbot para Instagram
Las variables te ayudan a dar un mensaje más natural y también permiten la segmentación de tu audiencia

Los botones son una de las principales vías de comunicación entre el usuario y el chatbot. El usuario puede dirigir el flujo de la conversación haciendo clic en ellos.

Puede seleccionar uno de los tres tipos de botones: “Continuar flujo”, “URL” o “Pago”.

  1. “Continuar flujo”: conecta el elemento “Mensaje” con otros elementos.
  2. “URL”: envía al usuario a una URL específica. Por ejemplo, a una tienda en línea.
  3. “Pago”: le permite aceptar pagos desde el chatbot.

Puedes agregar hasta tres botones a un bloque y nombrarlos, pero está limitado a 20 caracteres.

Tu chatbot para Instagram puede ser capaz de aceptar pagos y cerrar ventas
Puedes agregar un elemento de pago para hacer más fácil el proceso de venta

Para diversificar visualmente los mensajes de tu chatbot, prueba incluir imágenes o tarjetas. Las tarjetas consisten en un formato de carrusel, son muy útiles para mostrar productos, además puedes complementarlas con un encabezado y un botón con un enlace a una fuente externa o un formulario de pago. Lo importante es hacer más fácil tu vida y la de tus clientes.

¿Estás listo para crear tu chatbot? Si no quieres tardarte mucho, tal vez quieras conocer las Plataformas para crear rápido y fácil tu chatbot.

Más funciones de chatbot con SendPulse

Hay algunas funciones más de chatbot para Instagram que pueden resultarte útiles.

Segmentación de audiencia

Elige categorías específicas de suscriptores antes de enviar tu mensaje y logra una mejor participación de los usuarios ya que tu mensaje será más personalizado y relevante para ellos.

La segmentación permitirá que tu chatbot para Instagram sea más valioso
Usa criterios de segmentación para ofrecer información de mayor interés para tus clientes

Cuando creas una nueva campaña, puedes segmentar a tus destinatarios por su fecha de suscripción, etiquetas o participación en el flujo.

Widget de suscripción

Para obtener más suscriptores del chatbot, coloca un widget de suscripción en tu sitio web. Menciona todas tus redes sociales para obtener mejores resultados.

Usa widgets de suscripción para aumentar los seguidores de tu chatbot para Instagram
Los widgets de suscripciones te ayudarán a aumentar tu base de seguidores

En SendPulse, puedes crear un widget de suscripción multicanal que le permitirá a los visitantes suscribirse a tu bot en la plataforma que prefieran: Facebook, Telegram o WhatsApp.

Si quieres conocer más sobre cómo hacer un chatbot para WhatsApp, te recomendamos nuestra Guía donde te explicamos cuánto pagar por tu bot para WhatsApp.

Chat en vivo

El servicio de chatbot SendPulse te brinda una vista unificada de tus conversaciones en diferentes canales y te permite administrar los chats desde un solo lugar.

Crear un chatbot con SendPulse te brindará opciones más efectivas para tus conversaciones
Cambia de canales con un sencillo clic en uno de los íconos a tu derecha

Solamente necesitas conectar todas tus redes sociales a SendPulse y abrir la pestaña “Chats” para acceder a todos tus chats existentes. Ahí verás la información y el contexto del usuario a medida que tú o su chatbot se comuniquen con ellos.

¡Manos a la obra!

Los chatbots de Instagram tienen el potencial de transformar tu servicio de atención al cliente, sus ventas, facilitarte la vida y la de tu equipo. Olvídate de las horas dedicadas a la mensajería de ida y vuelta: los flujos de mensajes automatizados son igual de personales y eficientes, y te permiten concentrarte en tus verdaderos objetivos comerciales, en lugar de procesos rutinarios.

Crear chatbots es muy sencillo sin importar su propósito con nuestro intuitivo creador de bots sin código. En caso de que te sientas estancado, tenemos una concisa base de conocimientos que contiene instrucciones detalladas sobre cómo crear y administrar tus bots.

Configura tu chatbot conversacional en Instagram y alínealo con tus otros canales de redes sociales; con SendPulse, puedes crear bots para Telegram, WhatsApp, VK y Facebook. Una estrategia omnicanal dará mejores resultados.

Fecha de publicación:

6 Nov. 2023

Andrea Rodríguez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado como reportera para los suplementos de Milenio Jalisco, copywriter...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter