Chatbots

Cómo Crear tu propio Chatbot para Educación con SendPulse

3 minutes

Cómo Crear tu propio Chatbot para Educación con SendPulse

Si deseas explorar el eLearning y crear tu propio curso en línea, debes estar consciente que no siempre podrás estar al pendiente de las necesidades de tus estudiantes y que algunos de ellos tendrán que esperar cierto tiempo para recibir una respuesta a sus preguntas y preocupaciones. Es por ello que el uso de chatbots para la educación está a la alza y se ha convertido en una herramienta muy útil.

En este artículo vamos a explicarte cómo construir tu propio chatbot con propósitos educativos sin necesidad de usar códigos de programación con la herramienta de SendPulse.

¿Para qué puedes usar un chatbot educativo?

Un chatbot para educación presenta una forma más accesible para estar ahí para tus estudiantes a cualquier hora y desde cualquier lugar. La disponibilidad 24/7 del chatbot y la facilidad que brinda al usuario pueden ahorrarle mucho tiempo a maestros e instructores.

Para que te convenzas de la necesidad de un chatbot para la educación, te recomendamos nuestro artículo “Por qué hacer un chatbot educativo“.

Para disfrutar de estos beneficios veremos cómo crear un chatbot educativo, específicamente vamos a hacer un chatbot de Telegram, pero puedes seguir estos mismos pasos para hacerlo con Instagram, WhatsApp y Facebook o crearlo con la ayuda de o crearlo con la ayuda de cualquier otro constructor de chatbots.

Cómo Crear tu Chatbot Educativo Paso #1: Crea y conecta tu chatbot de Telegram

Primero lo primero: ingresa a tu cuenta de Sendpulse y ve a la pestaña “Chatbots” → “Administrar bots.” Ahora necesitas crear tu chatbot de Telegram usando @BotFather y conectarlo a SendPulse usando tu token. Una vez que hagas esto, puedes comenzar a construir tu chatbot con propósitos educativos.

Para hacer un chatbot en Telegram necesitas conectarlo antes que nada
Crea y conecta tu chatbot para Telegram

Si quieres crear un chatbot educativos para Instagram, Facebook o WhatsApp, puede hacerlo en la página “Administrar bots”.

Cómo Crear tu Chatbot Educativo Paso #2: Saluda a tus estudiantes potenciales

Tu interacción comienza con un mensaje de bienvenida: aquí es donde querrás incluir una sección con botones de preguntas frecuentes y respuestas rápidas. Dale un nombre a tu chatbot y menciona lo que puede hacer.

Para hacer un chatbot educativo debes añadir un mensaje de bienvenida
Añade un mensaje de bienvenida

Por ejemplo, creamos una serie de mensajes de bienvenida que consiste en dos mensajes incluyendo una sección de preguntas u respuestas en el primero y añadiendo la opción “Hablar con un humano” en el segundo. Después, arrastramos y soltamos el elemento “Acción” y lo conectamos al botón, el cual le permitirá a un agente entrar a la conversación cuando el alumno lo solicite.

Añadir la acción de elemento es un paso importante para hacer un chatbot exitoso
Añade la acción “Elemento”

También puedes añadir cualquier otro elemento a tu chatbot con la función de arrastrar y soltar que se encuentra en la barra lateral al espacio de trabajo.

Puedes revisar otros chatbots para inspirarte en nuestro artículo: “Mejores Ejemplos de Chatbots Educativos“.

Cómo Crear tu Chatbot Educativo Paso #3: Haz que la interacción con tu bot sea natural

Añade más flujos, elementos, imágenes, GIFs, audios y otro tipo de archivos para hacer de la interacción con tu chatbot una experiencia más atractiva y responder tantas preguntas como sea posible.

Hacer un chatbot exitoso también implica diversificarlo
Diversifica la arquitectura de tu chatbot añadiendo más flujos y elementos

Además de los activadores estándar y las palabras clave disponibles, puedes crear e implementar los tuyos. Tu chatbot enviará un mensaje o iniciará un flujo si los estudiantes te escriben algo como “registro”, “solicitud” o “nuevos estudiantes”.

Tender distintos disparadores te ayudará a hacer tu chatbot más fácil
Crea tus propios disparadores agregando palabras clave

También puedes ir a la sección “Menú” para añadir algunos elementos de menú a tu chatbot, el cual comenzará ciertos flujos una vez que los usuarios hagan clic en ellos.

Para terminar de hacer un chatbot no te olvides en añadir un menú
Añade un menú a tu chatbot

Puedes explorar más acerca del proceso de creación de un chatbot con nuestro creador visual.

También puedes revisar otros Ejemplos de chatbots para Telegram.

Con SendPulse puedes crear tu propio chatbot para Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp y administrar todo desde una sola plataforma. Mejora tus servicios educatios con un chatbot para brindar una experiencia de primer nivel y estar siempre ahí para tus estudiantes. Facilítales tener todo tipo de información y el apoyo que ellos necesiten: su universidad, colegio o escuela en línea están sólo a un clic de distancia.

Fecha de publicación:

9 de febrero de 2023

Frida Rico

Mi nombre es Frida, soy traductora, licenciada en lenguas y desarrolladora de cursos en línea. Mis áreas de especialización son...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter