Chatbots   Nuevas funciones y actualizaciones

Cómo configurar un mensaje masivo de Facebook Messenger en la plataforma de SendPulse

6 minutes

Cómo configurar un mensaje masivo de Facebook Messenger en la plataforma de SendPulse

En SendPulse, siempre tratamos de mantenerte al día con las últimas tendencias de marketing digital, por lo que hemos lanzado un chatbot de Facebook Messenger, otro canal de comunicación además de correo electrónico, web push y SMS, con los que puedes enviar un mensaje masivo.

Con esta nueva herramienta, tú puedes:

  • Suscribir usuarios a tus campañas en Facebook Messenger a través de un widget directamente en tu sitio web;
  • Entregar mensajes con imágenes y videos, botones, GIF y enlaces;
  • Comunicarte con los clientes en el chat en vivo de SendPulse sin tener que conectarte a Facebook.
  • Luego de leer esta publicación, descubrirás cómo configurar tu propio chatbot de Facebook en SendPulse, suscribir usuarios a tus campañas en Messenger y enviarles notificaciones. Pero primero, aclararemos por qué es posible que necesites Facebook Messenger y cómo tu empresa puede beneficiarse del uso de un chatbot de Facebook para enviar mensajes masivos.

¿Por qué los vendedores necesitan Facebook Messenger para enviar un mensaje masivo?

Facebook Messenger es considerada la segunda aplicación de mensajería más popular del mundo con 1.3 mil millones de usuarios activos. Según Neil Patel, un comercializador de fama mundial y co-fundador de KISSmetrics, las campañas enviadas utilizando Facebook Messenger se abren y hacen clic en el 88% y el 56% de los casos, respectivamente.

Chatbot, Chat, Solicitud, Artificial, Bot, Charlando

Facebook chatbot es una herramienta útil que permite a las empresas crear interacciones con sus clientes, reduciendo una cantidad significativa de tu tiempo y recursos. Además, esta aplicación de mensajería es una manera eficaz para gestionar tu marketing y ventas mediante el envío de campañas masivas y personalizadas.

¿Qué es un chatbot de Facebook?

Un chatbot es una aplicación de mensajería automática que funciona dentro de Facebook Messenger. Esta aplicación reconoce el habla humana escrita y utiliza respuestas predefinidas para simular una conversación o interactuar con una persona. Los chatbots pueden recibir pedidos, responder preguntas, enviar recordatorios o noticias.

Puedes leer más sobre cómo programar las conversaciones de los chatbots en nuestro artículo: “Tres maneras de tener un chatbot sin que tus clientes noten que es un bot“.

Ésto te permitirá atender las preguntas o inquietudes más básicas de tus clientes de forma mucho más rápida e inmediata y así liberar tiempo para que tus colaboradores y tú puedan enfocarse en atender situaciones más complejas.

¿Qué tipo de mensajes masivos puedes automatizar con un chatbot?

Un chatbot puede automatizar lo siguiente:

  • Comunicación con el servicio al cliente
  • Procesamiento de pedidos en línea y seguimiento de la entrega
  • Notificaciones sobre las últimas publicaciones del blog, actualizaciones de pedidos, de cuenta, etc.
  • Campañas promocionales de tiendas online
  • Agendar citas médicas, hacer reservas de restaurantes o hacer reservas de viaje
  • ¡Y mucho más!

Cómo funciona el Facebook Chatbot de SendPulse

Analicemos más de cerca los algoritmos de chatbot simples y avanzados: respuestas automáticas básicas y mensajes personalizados.

Por ejemplo, en el chat en la comunidad de Facebook Easy Dinner Ideas, aparece automáticamente en el momento en que visita la página. Hay dos botones para iniciar la conversación con el chatbot: “Tengo una pregunta. ¿Puedes ayudar? “Y” ¿Hay alguien disponible para chatear? “Presionamos el primer botón y obtuvimos una respuesta automática de que no había nadie disponible en ese momento, pero nos responderían pronto.

A veces, los usuarios recurren a los chats con sus preguntas, y pueden confundirse o sentirse frustrados si no reciben ninguna respuesta inmediata. Las respuestas instantáneas de un chatbot como en el ejemplo anterior aseguran a los usuarios que sus preguntas han sido procesadas y que pronto serán contactados con la respuesta.

Con el chatbot de SendPulse, también puedes configurar respuestas automatizadas a las preguntas más frecuentes que tengas de tus clientes, tales como: “¿A qué horas abren?”, “¿Cuál es el precio de [x] producto?” o “¿Me pueden dar más información?”, entre muchas otras.

Características de Facebook chatbot impulsado por SendPulse

SendPulse chatbot puede enviar mensajes a los usuarios que al menos una vez entraron en contacto con la página de Facebook a la que se conectó a través de Facebook Messenger o a los usuarios que se suscribieron a través de un widget. Vamos a ello.

  • Suscripción a campañas de chatbot a través de un widget de sitio web.

Puedes suscribir usuarios a tus campañas de chatbot a través de Facebook Messenger usando una ventana emergente en tu sitio web que se puede configurar directamente a través de SendPulse.

  • Campañas manuales en Facebook Messenger.

Envía campañas con imágenes, botones, archivos, contenido de video a todos los usuarios que se hayan suscrito a tu chatbot. Más adelante hablaremos sobre los tipos de campañas que están permitidas dentro de las políticas de Facebook.

  • Actualizaciones de contenido basadas en RSS

Utiliza esta función para transmitir automáticamente noticias, alertas o actualizaciones de la fuente RSS a tus suscriptores de chatbot.

  • Modo de prueba de chatbot

Ejecuta un envío en modo de prueba para verificar cómo funciona el sistema y cómo se muestran los mensajes. Las campañas enviadas en el modo de prueba se entregarán únicamente al remitente. Después de eso, puedes cambiar al modo de operación.

  • Estadística

Utiliza el panel de estadísticas para estimar la efectividad de tus campañas de chatbot. Muestra las tasas de entrega, apertura y clics.

  • Chat en vivo

Dentro de SendPulse, puedes encontrar un chat en vivo con la lista de todos los bots y conversaciones en el panel principal. Al usarlo, no necesitas ir a Facebook Messenger para revisar los mensajes de los usuarios y responderlos.

  • App de Chatbots

En adición a lo anterior, contamos con nuestra aplicación oficial SendPulse Chatbots, mediante la cuál podrás atender todos tus chats cómodamente a través de tu smartphone. No sólo los de tu chatbot de Facebook, de todas las plataformas que tengas conectadas con SendPulse.

Cómo configurar el chatbot de Facebook en SendPulse

  • Conecta tu página de Facebook a SendPulse

Sigue los pasos de este video tutorial que preparamos para que puedas conectar tu página de Facebook con tu cuenta SendPulse para poder crear tu chatbot:

Posteriormente, te compartimos el tutorial con el que puedes aprender a crear tu chatbot y cómo gestionar tus primeros flujos de chatbot:

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Tenemos videos nuevos cada semana que te permitirán aprender cada vez más sobre la plataforma SendPulse.

  • Recopila una lista de suscriptores de Facebook

Antes de comenzar a enviar mensajes necesitas recopilar una base de datos de seguidores. Recuerda que tus suscriptores de chatbot NO son los seguidores de tu página, sólo aquellos que hayan tenido alguna interacción contigo a través de Messenger una vez conectado el chatbot.

Para obtener más suscriptores, te sugerimos colocar un widget de suscripción en tu sitio web para que los usuarios puedan suscribirse a tu chatbot sin necesidad de pasar por Facebook.

Hay seis tipos de widgets que puedes elegir, donde puedes personalizar aún más el título y la descripción del bot. Después de configurar el widget de suscripción, el servicio generará un código que deberá insertar en el sitio web.

  • Crear una campaña en el generador de mensajes.

Podrás crear un mensaje, adjuntar un archivo y agregar un botón de CTA. El límite de entrada de texto es de 2,000 caracteres.

La opción de vista previa te permite ver cómo se verá tu mensaje en la pantalla de un teléfono inteligente.

Finalmente, indica el título de tu campaña, su fecha y hora de envío y el tipo.

Hay tres tipos de campañas que puedes enviar:

Es muy importante que tengas en cuenta los tipos de campañas que están permitidos por las políticas de privacidad de Facebook:

  • Actualizaciones de un evento confirmado: Recordatorio de los próximos eventos, clases, citas o reservas que el usuario haya programado recientemente. O actualizaciones sobre cambios importantes sobre los mismos.
  • Actualizaciones post-compra: Confirmación de transacciones, como facturas o recibos. Notificaciones del estado del envío, como cuando el producto en tránsito, enviado, entregado o retrasado. O confirmaciones de cambios en los pedidos.
  • Actualizaciones de cuenta: Notificaciones de cambios en la cuenta del usuario.

Las regulaciones de Facebook prohíben que los mensajes masivos contengan publicidad ni materiales promocionales en ellos. Para aprender más, puedes hacer clic en este enlace.

Si deseas una explicación más detallada, también puedes consultar nuestra Base de Conocimientos, también te explicamos Cómo crear un chatbot y conectarlo a una página de Facebook.

¿Qué sigue?

Puedes adaptar y personalizar tu chatbot según tu gusto y tus necesidades específicas con la ayuda del editor visual. También podrás crear una serie de respuestas activadas por palabras clave o acciones del usuario.

¿Y lo mejor? SendPulse cuenta con un generoso plan gratuito que te permitirá crear y configurar un chatbot de Facebook y otras plataformas para que te vayas familiarizando poco a poco con la herramienta hasta que te vuelvas todo un experto. Y tampoco te querrás perder nuestras ofertas por el Buen Fin 2022.

No esperes más y ¡Crea tu primera campaña de Facebook usando chatbots con la ayuda de nuestra plataforma!

 

Actualizado por Andrea Moreno. Enero 2022

Fecha de publicación:

14 Abr. 2019

Giuliana

Digital marketing expert

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 30
Cuota:
Twitter
×
15 escenarios de chatbot listos para usar adecuados para varias empresas

Obtén 15 escenarios bien probados sobre cómo usar chatbots en diferentes nichos. Esta guía te ayudará a introducir esta herramienta en tu propio negocio sin problemas.