Marketing y ventas

Cómo cerrar el año con las mejores ventas

4 minutes

Cómo cerrar el año con las mejores ventas

Llega diciembre y cada año muchas empresas se preparan para llegar a sus metas de ventas anuales. La situación global producto de la pandemia que comenzó en 2020, así como otros factores políticos y sociales (ya sean internos o internacionales) ha hecho que cada año sea más difícil alcanzar el mínimo de ventas necesario para que las empresas rentan un porcentaje de utilidad y retorno de inversión mínimo para ser consideradas rentables.

La crisis de contenedores dificulta el panorama de ventas – Imagen por Canva. 

La situación en 2021 y principio de 2022 se ha marcado por la llegada de nuevas variantes de la COVID-19, pero también con problemas en la cadena suministro que ha provocado alarmas en los negocios de comercio electrónico puesto que sus mercancías tardan más tiempo en llegar y por lo consiguiente hay un aumento generalizado de los precios.

Esta situación puede parecer un poco apocalíptica, pero la realidad es que son procesos que se repiten constantemente en la dinámica económica del mundo. Por ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas para poder vender más en panoramas de este tipo. Así que en este artículo queremos darte algunas ideas que te pueden ser de gran utilidad para alcanzar tus metas de ventas, pero también para vender por Internet incluso con este panorama.

1. Ten un área de Customer Service fortalecido

El área de Servicio al Cliente o Customer Service es una de las piezas fundamentales para todas las empresas. Esta área se enfoca en darle la mejor experiencia a los clientes y con ello lograr que su tiempo de vida dentro de la empresa se alargue, así como poder conseguir un número mayor de referidos.

En situaciones como fin de año donde el volumen de ventas aumenta de manera considerable es común que suelen ocurrir incidencias aunado a esto, el retraso en la llegada de mercancías puede provocar molestias en alguno de los clientes, por este motivo es muy importante tener fortalecida esta área.

Desde el punto de vista del incremento de ventas, el área de Servicio al Cliente es fundamental porque ayudan a cerrar muchas ventas y pueden resolver objeciones pequeñas sin necesidad de generar una cita de prospección.

El área de Customer Service es fundamental – Imagen por Canva. 

Ahora, ¿qué es lo que tienes que hacer para poder fortalecer esta área?

Lo mejor es dividir el trabajo donde el personal se ocupe de las verdaderas incidencias como retrasos en los envíos de productos y envíos; así como en las objeciones para poder cerrar más ventas. Las demás tareas puedes delegarlas a un chatbot que de manera automatizada pueda resolver las pequeñas dudas que se puedan presentar en las redes sociales o sistemas de mensajería instantánea de las empresas.

2. No desperdicies a tus leads

Muchas veces se realizan campañas para adquirir leads en redes sociales o a través del Marketing de Motores de Búsqueda (SEM) esto representa un costo importante para las empresas. Además hay que recordar que de esos prospectos comprados no todos terminan en conversiones.

Muchas empresas cometen el error de abandonar los leads que compraron durante el año y no utilizarlos nunca más. Sin embargo, se olvidan de una de las reglas básicas del marketing digital: no se le vende a las personas; se le vende a las circunstancias.

Que una persona haya rechazado en un primer momento tu oferta no significa que en unos meses no exista la posibilidad de que te compre. Por ello, es necesario contar con una automatización de marketing que te permita almacenarlos.

Puedes utilizar muchas estrategias para volver a revivir a esos contactos, desde hacer campañas con enfoque a tráfico cálido en Facebook Ads hasta utilizar medios orgánicos como el email marketing o los chatbots. 

3. Evalúa el ROI de tus estrategias

El Retorno de la Inversión o por sus siglas en inglés, ROI , es una de las métricas más importantes que existen dentro del marketing digital para poder determinar la rentabilidad de una estrategia. Por este motivo es muy importante que lo consideres como Key Performance Indicator (KPI) para la estrategia de fin de año.

Pero ¿por qué es tan determinante?

Dentro del marketing digital ocurre un fenómeno en el último trimestre del año y es que el precio que se tiene que pagar por cada prospecto generado en anuncios publicitarios de los procesadores como Facebook Ads se eleva por los cielos. Esto sucede porque se rigen bajo la Ley de la Oferta y la Demanda y es precisamente en noviembre-diciembre cuando la demanda se incrementa.

Ahora, la recomendación para generar ventas y ser rentable al mismo tiempo es que solo hagas estrategias donde el ROI sea amplio puesto que de lo contrario tendrás muchas ventas pero poco porcentaje de utilidad.

Si no es verdaderamente rentable, no uses campañas pagadas y utiliza medios orgánicos como los que te presentamos en el punto anterior. Si deseas implementar alguna estrategia de email marketing , sms marketing, chatbots o notificaciones web push te recomendamos que veas las opciones que SendPulse tiene para ti.

Evalúa constantemente el ROI de tus estrategias – Imagen por Canva. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a cerrar el año con las mejores ventas posibles y sobre todo, a que puedas mantener estable tu negocio. En SendPulse estamos muy contentos de poder apoyarte en todo lo que necesites para poder seguir moviendo la economía de tu país.

Fecha de publicación:

9 Dic. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter