Marketing y ventas

Cómo calcular el Precio de un Producto que quieres vender

7 minutes

Cómo calcular el Precio de un Producto que quieres vender

Establecer un precio de un producto es una de las decisiones más importantes para cualquier empresa, especialmente para las pequeñas o los emprendedores. La elección de un precio adecuado no solo influye en la rentabilidad de la empresa, sino también impacta significativamente en la percepción del valor por parte de los consumidores. Debido a esto, es indispensable hacer un buen cálculo del precio del producto que se quiere vender.

A continuación, te diremos cómo calcular el precio de un producto. Sin embargo, nos centraremos en la perspectiva de emprendimientos y empresas emergentes. Así, las pequeñas empresas podrán desarrollar las bases esenciales para comenzar a sumergirse en el mundo empresarial.

¿Qué tan importante es el precio de un producto?

La fijación del precio de un producto es un elemento fundamental para determinar el éxito o el fracaso de un artículo en el mercado. Para las pequeñas empresas, la correcta elección del precio significa recuperar la inversión inicial y una gran oportunidad estratégica para posicionar el producto de manera competitiva, así como atraer a clientes interesados.

Un ejemplo de éxito con respecto a los precios es el iPhone de Apple. Si bien es cierto que la marca tiene precios altos, la calidad de sus productos le ayudaron a permanecer en el mercado, logrando realizar grandes ventas de todos sus productos, a pesar del costo. Igualmente, la empresa suele lanzar mercancías de costos más bajos, pero igual de eficaces.

Apple establece distintos precios para sus productos como el iPhone
Modelos de ¡Phone con distintos precios para sus usuarios

En caso contrario está el caso de Ford Edsel en la década de 1950. La empresa lanzó un vehículo de grandes expectativas, sin embargo, el precio no coincidía con la calidad y características del producto, lo que lo llevó al fracaso comercial.

Ford lanzó un automóvil con un precio que ocasionó una perspectiva negativa
Publicidad para Ford Edsel: “Este es EDSEL. Actúa como se ve, pero no cuesta tanto”

Te invitamos a leer nuestro artículo Cosas del pasado que no se pueden hacer en la publicidad actual, donde podrás encontrar publicidades antiguas que hoy en día no serían bien recibidas.

Qué necesito conocer para saber el precio de un producto

Para saber cómo calcular el precio de un producto es importante que tengas en cuenta conceptos básicos que te ayudarán a comprender los factores necesarios para determinar el mejor precio de un producto

Costos directos

El costo directo se refiere a todos los gastos que hace una empresa para la fabricación de un producto o servicio, por ejemplo, para la mano de obra directa y adicionales, costos de transporte, amortización de maquinaria, comisiones a vendedores, envases, embalajes, entre otros. Estos costos repercuten de manera directa sobre el precio final del artículo. En otras palabras, mientras más alto sea el valor del costo de la producción de un servicio o producto, mayor será su precio en el mercado.

Tener definido el costo directo de tu empresa te ayudará a analizar el desempeño y podrás evaluar la relación costo-volumen-utilidad. Así, podrás tomar mejores decisiones en torno a la planeación, el control y los presupuestos.

Público objetivo

Otro factor importante para saber cómo calcular el precio de un producto, es considerar la capacidad de adquisición, preferencias y tendencias de consumo del público. Estos factores te brindan información valiosa para determinar el precio de un producto competitivo, atractivo y acorde con las expectativas del mercado al que te diriges.

Comprender en profundidad estos factores pueden marcar la diferencia en el éxito de tu estrategia de precios. Utiliza herramientas que te faciliten el estudio del mercado y de tu público. Realiza encuestas y analiza el comportamiento e historial de compra de tus usuarios. Esto te ayudará a tomar decisiones acertadas. Una de las mejores formas es hacer pruebas A/B o colocar formularios en tu sitio web o enviarlo a través de email marketing.

Las pruebas A/B te ayudarán a conocer mejor a tu cliente y determinar el precio de un producto
Prueba A/B de SendPulse

Detalles fiscales

Tener en cuenta los detalles fiscales, como los impuestos, son necesarios para determinar el precio de un producto o servicio Ten en cuenta que existen impuestos sobre la venta, para la exportación e importación, algunas jurisdicciones los aplican sobre la producción y venta, así como en la renta de establecimientos.

Sin embargo, ten en consideración que podrías recuperar parte de estos impuestos. Por ejemplo, algunas jurisdicciones permiten a las empresas recuperar el IVA pagado en las compras como crédito fiscal. Este crédito se utiliza para reducir el monto total del IVA que las empresas pagan al gobierno. Sin embargo, si el crédito fiscal es mayor que el IVA recaudado en las ventas, la empresa puede recibir un reembolso.

Margen de utilidad

Este dato ayuda a determinar la rentabilidad de una empresa y se expresa en porcentaje. Mientras más alto sea el número, más rentable es la empresa. Existen dos tipos de margen de utilidad: bruta y neta. Cada uno de estos datos ayuda a las empresas a ver que tan bien va su empresa.

Calcular el margen de utilidad bruta ayuda a las empresas a determinar el precio de un producto, ya que una ganancia bruta baja puede significar que la compañía debe cobrar más para que vender un producto sea beneficioso.

Por otro lado, calcular el margen de ganancia neta permite conocer la rentabilidad de todo el negocio, así como de un solo producto o servicio.

En nuestro artículo Margen de Utilidad: Qué es y cómo calcularlo te compartimos las fórmulas y te mostramos cómo emplearlas y conoce qué tan rentable es tu empresa.

Además, cuando pienses cómo calcular el precio de un producto, es importante que tengas en cuenta el porcentaje de utilidad que esperas obtener. Así, si observas que el costo es demasiado alto o que tus clientes no están dispuestos a pagarlo, estarás a tiempo de modificar ciertos elementos. Establecer una meta de utilidad te ayudará a fijar precios y a trazar una guía financiera a largo plazo.

Volumen de producción

El volumen de producción es la cantidad real de producto obtenido por una empresa en un periodo determinado y se basa en la capacidad de producción de una empresa. Así mismo, se debe tener en cuenta el volumen y ritmo de crecimiento de la actividad generadora de bienes y servicios.

Nos referimos a volumen de producción cuando una empresa en pleno desarrollo tiene como objetivo el crecimiento de sus utilidades. Este crecimiento se puede lograr a través de una mayor productividad. Sin embargo, es indispensable que tengas en cuenta y conozcas el nivel máximo de producción en un determinado tiempo.

Cómo calcular el precio de un producto

Los conceptos anteriores te permitirán darte una idea de lo que necesitas saber para elegir el mejor precio de un producto. Ahora que los conoces, te compartiremos una fórmula que te permitirá acercarte al mejor precio. Esto te ayudará a lograr que tu empresa sea rentable.

Fórmula:
Fórmula para calcular el precio de un producto

Sumar los costos totales con la ganancia esperada da como resultado el precio de venta. Sin embargo, hay que tener en cuenta el volumen de producción. Después de todo, es un factor importante, pues representa mayor costo de producción o una disminución de precios.

Al resultado de la operación se le deben sumar los impuestos, de modo que estén agregados al producto o servicio. El total representa el mejor precio, o por lo menos un aproximado.

Es importante que consideres el valor del producto o servicio. Es decir, el valor agregado que representa para el cliente puede ser un factor decisivo para aumentar el precio de un producto. Por esto, es indispensable que analices los intereses de tu público objetivo y compruebes si realmente están dispuestos a pagar un precio alto por tu producto.

Igualmente, no por querer ofrecer el precio de un producto más bajo, recortes el presupuesto de los costos directos o indirectos. Es importante que ofrezcas el mejor de los artículos, pues esto te ayudará a generar confianza entre tus clientes, reconocimiento de marca y autoridad en el sector.

El precio de un producto influye en la percepción por parte de los clientes
Opiniones negativas de un artículo barato con lo que los usuarios desconfían del vendedor

Ofrece un producto a un precio justo

Como has podido ver, saber cómo calcular el precio de un producto requiere considerar varios factores. Estos elementos te ayudarán a valorar que tan viable es el producto que intentas lanzar al mercado y si no te harán ganar recursos económicos. Sin embargo, es importante que ofrezcas precios justos, pues esto facilitará la venta y compra.

Además, para las pequeñas empresas es esencial que den precios justos a lo que ofrecen, pues así les será más fácil crecer y ganar clientes fieles, los cuales podrán ayudarte al marketing boca a boca. Ahora que sabes cómo calcular el precio de un producto, es importante que consideres todos los factores importantes antes de pensar en una cifra. Si tu intención es ganar, lo mejor es calcular correctamente el precio de un producto.

Fecha de publicación:

16 Ene. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter