Marketing Digital

Cómo agilizar tu trabajo como Community Manager a través de chatbots

Leitura de 4 minutos

Cómo agilizar tu trabajo como Community Manager a través de chatbots

¿Cuál es el día a día dentro de los Directs Messages (DM’s) para un Community Manager?

Hay muchas soluciones a esta pregunta empezando desde el responder “más info” hasta el ser un asistente personal y agendar citas con pacientes (si es para servicios médicos) o con agentes de ventas.

Sin duda, esta parte de ser Community Manager puede lograr ser algo desgastante sobre todo porque son tareas repetitivas. Por ejemplo, al “más info” siempre es el mismo tipo de respuesta que hay que dar. Además, este tipo de tareas consumen una gran cantidad de tiempo y energía que se pueden emplear para otras acciones más importantes como la creación de contenido de valor y calidad.

Los chatbots pueden ser de ayuda para los Community Managers – Imagen por Canva

Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que puedes tener a un robot que responda a través de inteligencia artificial los mensajes repetitivos que te llegan a las bandejas de tus redes sociales?

¿Suena muy bueno para ser cierto? ¿no?

Aunque suene un poco descabellado, es posible y todo gracias a una herramienta digital: los chatbots.

Por ello, en este artículo te queremos mostrar cómo los chatbots pueden ayudarte a agilizar tu trabajo como Community Manager.

¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudarte?

Un chatbot es una aplicación/programa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para poder imitar una conversación real con un lenguaje completamente natural. Los chatbots pueden mantener una conversación a través de texto, métodos auditivos (como Alexa o Siri), aplicaciones móviles, etc.

Al configurar un chatbot con información sobre las preguntas que se realizan frecuentementes en DM’s, éste puede generar respuestas como si fuera un ser humano más y esto permite tener atendido esa área, así, cada vez que alguien escriba un DM a la página de tu empresa, el chatbot resolverá la duda si se encuentra dentro de sus conocimientos o lo derivará a una persona real. Esto servirá para ahorrarte tiempo y esfuerzo.

Además, otras de las ventajas que tiene el uso de chatbots es que puede estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esto representa la posibilidad de cerrar más ventas en el mismo periodo de tiempo.

¿Cómo configurar un chatbot? 

Para configurar un chatbot es necesario contar con un proveedor de este servicio. Actualmente existen muchas empresas que ofrecen esta herramienta digital; sin embargo, SendPulse es una de las mejores opciones porque cuenta con una versión gratuita, además de que está conectado con otros servicios como Email Marketing y creación de Landing Pages.

Ahora, es importante que sepas que la configuración dependerá de la app en donde se quiera conectar. En SendPulse, por ejemplo, se pueden crear chatbots para TelegramFacebook MessengerWhatsApp e Instagram.

Para que puedas observar lo fácil que es conectar un chatbot, te presentaremos a grandes rasgos cómo hacerlo en SendPulse. Lo único que tenemos que hacer es crear una cuenta, configurarla y posteriormente dirigirnos a la sección de “Chatbots”.

Ahí, vamos a seleccionar el canal al que queremos conectar el chatbot, seguiremos los pasos para conectar la cuenta. Una vez que nos aseguremos que esté conectada, vamos al botón de “Crear nuevo”. En el siguiente video, te mostramos el paso a paso para realizarlo en Facebook Messenger.

Cómo conectar un chatbot a Facebook Messenger usando SendPulse

Debes tener en cuenta que por cada canal hay especificaciones particulares. Por ejemplo, en Instagram tienes que cumplir requerimientos como asegurarte de que tu cuenta esté debidamente conectada con una cuenta empresarial de Facebook, etc.

Cómo conectar un chatbot a Instagram usando SendPulse

De igual manera, para Telegram es un proceso similar:

Cómo conectar un chatbot a Telegram usando SendPulse

3 ejemplos aplicables para Community Management 

Ahora, te queremos presentar 3 ejemplos para utilizar

1. Reserva de citas (para servicios médicos o generales).

Conectando tu chatbot de SendPulse con integradores como Integromat puedes configurar un flujo que permita que se hagan reservaciones desde una conversación a través de DM’s. En nuestro tutorial de Cómo pasar datos de una celda específica de Google Sheets a un Chatbot te damos el paso a paso para realizarlo.

2. Mandar mensaje cuando comenten una publicación.

Cuando una persona comente una publicación con una de las palabras claves en las que configures, se mandará de manera automática un DM para iniciar una conversación.

3. Enviar mensajes cuando etiqueten la cuenta en una story. 

Puedes contestar de manera automática cuando alguien te etiquete en su story de Instagram, creando un flujo de chatbot que te notifique cuando esta acción suceda y configurando esta acción como desencadenador de una nueva conversación.

businesswoman working on laptop at office - Photo, Image
Empieza a optimizar tu trabajo como Community Manager con la ayuda de los chatbots hoy ¡Es muy fácil!

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya abierto los ojos sobre cómo un chatbot puede hacer tu vida como Community Manager mucho más fácil.

Ahora, es importante que sepas qué SendPulse es una de las mejores opciones que actualmente hay en el mercado latino ya que son 4 aplicaciones en la que puedes configurar tu propio bot.

Además, si analizamos los comentarios de la plataforma, veremos que casi todos los usuarios recomiendan esta plataforma.

Entonces,

¿Te atreverás a incluir un chatbot en tu carrera Community Manager?

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en copywriting, email marketing, estrategias SEO en grandes empresas de infoproductos y servicios digitales en México.

Fecha de publicación:

20 Oct. 2021

Posts by category