Chatbots   Herramientas Útiles

Chatbots para el turismo: Brinda atención a tus clientes 24/7

5 minutes

Chatbots para el turismo: Brinda atención a tus clientes 24/7

Si eres de México o de uno de los países de la región del Caribe es probable que el turismo represente una de las actividades económicas más importantes. El turismo se ha convertido en una gran fuente de empleos y una gran oportunidad de negocios a pesar de la contingencia del COVID-19 y de la crisis económica a consecuencia de esta. Las personas que han estado en aislamiento social por más de 6 meses quieren aprovechar el relajamiento de las medidas de restricción para salir y respirar nuevos aires.

Los destinos turísticos de playa en México como Cancún, la Riviera Maya, Acapulco y las zonas arqueológicas como Chichén Itzá han tenido repuntes importantes, lo que ha servido para poder amortiguar el congelamiento de esta actividad económica durante los primeros meses del año. 

Importancia del turismo y del uso de chatbots para el turismo
El turismo es importante para países como México – Imagen por freepik.es 

Ante la importancia de esta actividad económica te queremos dar unos consejos de cómo brindar una atención más eficaz a tus clientes.

Por qué usar chatbots en el turismo

El elemento más importante para que un negocio turístico sea exitoso es el servicio. Las personas regresan al lugar donde los hicieron sentir en casa, así que si un huésped tiene la percepción de que fue tratado de manera grosera o que la publicidad no corresponde con el aspecto del lugar probablemente no regresará, y todavía peor, emitirá publicidad negativa hacia la empresa.

Es por ello que la Atención al Cliente se vuelve trascendental. En países que son potencia turística como México se han desarrollado nuevas tecnologías para hacer más atractivos los destinos, pero sobre todo para alentar la publicidad “de boca en boca”. 

Una de estas nuevas tecnologías es el uso de chatbots o gestores de chats.

Cómo usar los chatbots para el turismo

Es una herramienta que te permite generar respuestas automatizadas a situaciones comunes que pasan dentro de tu empresa. Es básicamente un robot que trabaja para ti las 24 horas.

Se trata de un software de simulación de conversación en donde puedes programar los posibles flujos de conversación con tus clientes y así no necesitas que una personas esté pegada a la pantalla y les puedes dar toda la información y soluciones a los problemas que necesitan.

A continuación te sugerimos las situaciones en las que puedes usarlos.

1. Como soporte en casos de emergencia 

Destinos como Cancún o Puerto Vallarta en México suelen ser afectados por desastres naturales como tormentas tropicales y ciclones. 

Un chatbot puede servir para avisar a los turistas que se encuentren hospedados en hoteles acerca de las medidas de precaución ante estos fenómenos naturales. De igual manera se puede disponer de un chat especial para que se resuelvan todas sus dudas.

En destinos tropicales es común la llegada de huracanes – Imagen por freepik.es 

Muchos de los turistas que llegan a las costas mexicanas o de Caribe e incluso a destinos urbanos como París, Ciudad de México, etc., desconocen de los protocolos de seguridad y de Protección Civil de cada uno de los países, así que se puede crear un chatbot con toda la información suficiente para resolver todas las dudas que pudieran llegar a tener. 

Esto también se puede aplicar en destinos que suelen sufrir frecuentemente de sismos como la Ciudad de México o Tokio. 

Cuando se presenta una de estas situaciones, los turistas suelen alarmarse y es cuando más necesitan el apoyo de las autoridades y las agencias de viajes u hoteles.  Puedes implementar esta medida en tu negocio tanto para plataformas de mensajería instantánea como Telegram como en redes sociales (Facebook Messenger).

Un ejemplo del uso de chatbot, es el estado de Yucatán, México. Esta entidad implementó esta herramienta como medida para el manejo del COVID-19, creando una línea especial para que las personas que presentan algún síntoma relacionado con la enfermedad puedan recibir información necesaria. Este servicio está disponible para la población local y los turistas que visitan la entidad. 

De hecho, muchos operadores de servicios turísticos lo ponen a disposición de sus clientes para brindarles mayor seguridad. Esto puede ser replicado en desastres naturales.

2. Soporte para problemas de fácil solución 

Es probable que algún cliente no esté conforme con los servicios que ofrece tu empresa, ya que se había generado una expectativa diferente acerca de lo que iba a recibir.

Cada persona tiene expectativas y eso es algo que tiene que ver con la individualidad de cada una de las personas. Es por ello que siempre nos vamos a encontrar ante estas situaciones sin importar si sea tu culpa o no, lo mejor que puedes hacer al respecto es brindarle toda la atención y hacerlos sentir apapachados.

Es por este motivo que es necesario que los operadores de servicios turísticos cuenten con gestores de chat que estén programados con la información necesaria de servicio al cliente para que estas eventualidades se solucionen de manera inmediata.

Muchas veces no hace falta que un ser humano como tal atienda el problema y basta con que se le responda alguna duda al cliente. Esto no quiere decir que no cuentas con un personal capacitado ni mucho menos que despidas a todos los encargados de Atención al Cliente, simplemente es ganar un poco más de tiempo y destinar al personal para las situaciones con mayor urgencia y prioridad. 

3. Sugerencias de viaje 

Otra de las maneras en las que un chatbot te puede ayudar es dando un servicio adicional de sugerencias de viaje en donde el chatbot se programe para dar, cada vez que lo soliciten, los mejores lugares para comer, relajarse o disfrutar dentro de un destino específico.

Esto te puede ayudar a que el cliente se sienta aún más atendido y que, sin necesidad de preguntar al recepcionista del hotel, tenga toda la información a su disposición en su celular. Puedes crear varios chatbots en diferentes idiomas para que el turista pueda interactuar con ellos en su lengua materna. 

Turismo – Imagen por freepik.es 

Te recordamos la importancia de contar con un proveedor de chatbots de calidad. En el turismo no se puede vender con un bot de poca calidad, es por ello, que en esta ocasión queremos recomendarte las opciones que SendPulse tiene para ti, ya que ha demostrado ser una de las mejores aplicaciones de chatbot para Facebook Messenger y Telegram.

Además cuenta con servicio de SMS marketing que es uno de los complementos más importantes para los chatbots, ya que te permite mandar mensajes y que les lleguen a las personas sin necesidad de tener conexión a internet, lo que te puede ser muy útil en caso de una emergencia natural.

Bonus: Encuestas de satisfacción 

Si tienes un hotel, un restaurante o una agencia de viajes es importante que, después de cada uno de los servicios que hagas, envíes a los correos electrónicos de las personas una encuesta de satisfacción. Esto te servía para saber qué aspectos de tu empresa debes de mejorar así como identificar a las personas que les gustó el servicio y de qué manera puedes ayudarles si no fue lo que ellos esperaban. 

Estas encuestas se pueden mandar de manera automática si cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo como un sistema de procesador de correos electrónicos

Es importante que cuando mandes esta encuesta lo hagas inmediatamente después de haber terminado el servicio, aproximadamente 24 horas después para que las respuestas que te den sean lo más reales posible. Después de ese tiempo es poco probable que te contesten. 

Y eso es todo por esta ocasión, esperamos que esta información te haya sido muy útil, sobre todo si tienes una empresa dedicada al sector turismo. 

Te recordamos como cada semana que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios también puedes dejar temas que te gustaría que habláramos. 

Fecha de publicación:

14 Oct. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter
×
15 escenarios de chatbot listos para usar adecuados para varias empresas

Obtén 15 escenarios bien probados sobre cómo usar chatbots en diferentes nichos. Esta guía te ayudará a introducir esta herramienta en tu propio negocio sin problemas.