Marketing y ventas

Celebrando a papá: Las mejores estrategias de marketing para este Día del Padre

5 minutes

Celebrando a papá: Las mejores estrategias de marketing para este Día del Padre

El Día del Padre es una de las celebraciones más arraigadas dentro de la cultura latinoamericana y mexicana. Es por ello, que es importante conocer las mejores estrategias de marketing para este Día del Padre. 

El impacto de esta festividad es tal que en 2019 (antes de la pandemia de COVID-19) se reportaron ganancias por más de $27,000 millones de pesos en México. Incluso bajo el contexto de crisis económica las expectativas para esta festividad fue de alrededor de $6,000 millones de pesos. 

El Día del Padre es una de las festividades más importantes para los latinos – Imagen por freepik.es 

El Día del Padre se remonta a hace más de 100 años en los Estados Unidos de América.

Existen muchas versiones sobre su origen; sin embargo, la más popular es la que se le atribuye a Sonora Dodd. 

En esta versión se dice, que la estadounidense Sonora Dodd fue la impulsora de esta celebración en su país de origen pues ella y sus hermanos habían sido criados por su padre que había quedado viudo. Así, el 19 de junio de 1910, se celebró en Spokane, Washington el primer día del padre. 

Naturalmente, debido a la cercanía entre Estados Unidos y México, esta festividad llegó al país azteca, instaurándose en la década de los 50 durante el tercer domingo de junio.  

Si bien, el Día del Padre no deja la derrama económica de otras festividades como el Día de las Madres, no se debe dejar pasar por alto esta fecha, no solo por el punto de vista sentimental, también desde el punto de vista comercial y de estrategias relacionadas con el marketing. Es por este motivo que queremos presentarte una serie de estrategias que pueden ser útiles para implementar en tu negocio: 

1. La pregunta que todos se hacen: ¿Qué regalarle a papá? 

Buscar un regalo para mamá suele ser una tarea compleja, pero no difícil porque existen muchas opciones en el mercado: flores, artículos de belleza, ropa, etc. 

Sin embargo, ¿qué se le puede regalar a papá (además del cliché de la corbata)? Si somos sinceros, buscar un regalo puede ser una tarea muy dura, por ello, puedes ayudar a tus clientes y prospectos mostrándoles las opciones que existen y de paso posicionando tu producto o servicio de una manera sutil. 

Cuando se realiza una estrategia de este tipo es importante que la información que proporciones sea de valor, así que no te limites en posicionar tu marca, por el contrario, realiza una verdadera investigación sobre los productos/servicios que más le interesa al segmento de mercado conformado por padres. 

Otro de los aspectos a considerar es que no te vayas por estereotipos como artículos deportivos o cosas de oficinas. La sociedad global ha cambiado en gran medida, así que asegúrate de dar opciones diversas para alcanzar el mayor número de personas. Eso sí, no se te olvide que los productos/servicios que escojas para armar tu guía de regalo no sean competencia directa para tu producto. 

No es necesario que la guía sea presentada como un eBook o un documento PDF, puede ser una infografía en tus redes sociales, un correo electrónico, comercial en video, un podcast e inclusive hasta un blog. Las opciones son infinitas, lo importante es que te sirva para posicionar tu producto o servicio como una opción de regalo para papá. 

2. El clásico del “Día del Padre” 

Así como hay un clásico del fútbol, también hay un regalo típico para celebrar el Día del Padre y es el salir a comer. Es por este motivo, que es muy común encontrar en esas fechas los restaurantes llenos de familias que van a celebrar a sus padres.

La industria restaurante es la más beneficiada con este tipo de festividades – Imagen por freepik.es 

Así que si tú tienes un emprendimiento relacionado con la industria restaurantera o de alimentos, te presentamos unas opciones para incentivar que visiten tu negocio:

  • “Papá come gratis”: el consumo del padre de familia de la mesa no se cobra. Es importante que cuando implementes este tipo de estrategia, desgloses de manera clara lo que incluye para evitar malos entendidos y que alguien se quiera pasar de listo. Por ejemplo puedes poner una leyenda similar a esta: “Un papá por mesa de mínimo 4 personas. Solo incluye 2 bebidas, un plato fuerte y postre”. 
  • Descuento por padre en una mesa: en este tipo de promoción puedes dar un porcentaje de descuento por cada papá que esté en la mesa; por ejemplo, 10% de descuento que se puede sumar hasta un máximo de 40% de descuento en toda la mesa. Al igual que en la promoción pasada, te tienes que asegurar de dejar en claro los términos y condiciones de la promoción. 
  • Postre gratis para papá: este es la promoción más sencilla de todas, pero de igual manera puede ser muy útil, principalmente para restaurantes pequeños o de cadena. Muchas veces con un pequeño detalle es suficiente. 
  • Descuentos generales: puedes implementar un descuento en general para todos los papas durante el mes de junio o simplemente en todo el restaurante. Esta opción se puede aplicar fácilmente a cualquier negocio sin importar el nicho o el giro. 

3. Newsletters especiales 

El mes de junio es un mes muy bueno para explorar tus habilidades escribiendo textos persuasivos; es decir, tus habilidades de copywriting. Puedes utilizar el tema del “Día del Padre” para poder conectar con tu audiencia y crear segmentos en función de las edades, intereses y otra información adicional que tengas sobre tus contactos. 

Existen varias opciones que puedes implementar: campañas pagadas en redes sociales o campañas de email marketing, cualquiera de las dos opciones que escojas te pueden ayudar para poder aumentar tus ventas a través del copywriting. 

Si decides crear publicidad pagada puedes segmentar audiencias y que tu publicidad se muestra a padres de familia o a personas con un interés similar; sin embargo, debes de tener destinado un presupuesto para que la campaña sea efectiva. 

Puedes escoger entre Facebook Ads, TikTok o Twitter Ads, pero nosotros te recomendamos que apuestes por Facebook, ya que esa red social es la que tiene en su mayoría a personas con nivel adquisitivo superior.

Ahora, si te vas por el lado de los Newsletters, puedes tener mayor porcentaje de conversión y puedes expresarte en textos más largos. El costo de esta herramienta es menor porque solo necesitas contar con una automatización de email marketing para hacerlo. 

Si todavía no tienes una o no tienes contemplado un presupuesto alto para este tipo de herramientas, te recomendamos la plataforma de SendPulse porque tiene una versión de prueba completamente gratuita que te puede ser de mucha utilidad. 

Las empresas deben apostar por estrategias para esta festividad – Imagen por freepik.es

Y estas son las 3 estrategias para implementar en el Día del Padre. Esperamos que te decidas por alguna de estas tres para implementar dentro de tu negocio. Estamos seguros de que te servirán para incrementar tus ventas durante estas fechas y también para ayudar a más personas a festejar a papá. 

Ahora, cuéntanos en los comentarios: ¿Qué te pareció este artículo? ¿Cuál de estas estrategias te interesa más? 

Fecha de publicación:

25 May. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8
Cuota:
Twitter