Caso de estudio: Por qué el video de un creador de bicicletas eléctricas fue baneado en Francia

¿Qué tiene de especial un comercial de un auto derritiéndose y convirtiéndose en una bicicleta? 

Muy probablemente para ti sea un comercial más, de los muchos que se transmiten en televisión todos los días, pero para la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité – ARPP) consideró que ese video no podría ser transmitido en Francia porque crea un clima de ansiedad. 

Vídeo prohibido por las autoridades de Francia

El video en cuestión es de la empresa VanMoof, una compañía neerlandesa especializada en la venta de bicicletas eléctricas y cuya publicidad tenía como objetivo visibilizar los problemas urbanos del uso del automóvil en la ciudad para enfatizar la necesidad de utilizar la bicicleta como medio alterno de transporte público. 

Entre las imágenes que se pueden observar en el comercial, que tiene por nombre “Ride to the future”, se pueden observar atascos de coches, accidentes de tráfico y amontonamientos de espacios públicos como el metro de París. 

Ante la disposición de la ARPP, la empresa emitió en su blog, un artículo titulado “The truth hurts: how VanMoof got banned from French TV” (en español se traduce como “La verdad duele: cómo VanMoof fue prohibido de la televisión francesa”) en el que explica que la resolución del organismo francés no es nueva y que otras empresas y organizaciones se han visto censuradas por poner imágenes que pueden causar una visión negativa o sectores de la industria. 

Para la empresa fabricante de bicicletas, la decisión de prohibir su comercial se debe a presiones de grandes empresas del sector de automóviles para evitar dañar su imagen y que el consumo de vehículos no se vea afectado por este comercial. 

Pero, independientemente de esta situación, ¿qué lecciones nos ha dejado dentro del mundo del marketing la prohibición de esta publicidad en Francia? 

1.- El marketing digital es la alternativa al marketing tradicional

El caso de VanMoof corresponde claramente a un anuncio dirigido a un medio de comunicación tradicional como lo es la televisión. Esto demuestra que los medios tradicionales para hacer marketing de respuesta directa tienden a ser más censurados o controlados por los organismos gubernamentales de cada uno de los países, y esto deja la oportunidad que las decisiones de organismos como la ARRP se vean sesgadas o inclinadas hacia grandes grupos con en este caso fue el lobby de las empresas automotrices. 

Entonces, ¿cómo puedes evitar que tu publicidad sea censurada o prohibida? 

La respuesta: el marketing digital. 

En efecto, las herramientas del marketing digital te permiten compartir contenido de manera más discreta y sin pasar por aprobaciones de entes gubernamentales, permitiendo una competencia más justa y llegando a las personas que de verdad forman parte de tu segmento de mercado.

Es importante aclarar, que dentro del marketing digital no todo está permitido y depende en gran medida del canal en que promociones tu producto o servicio. 

Por ejemplo, en Facebook Ads, la plataforma de publicidad pagada de la red social, productos que atenten contra la salud pública, que inciten la violencia o que puedan ser considerados como una estafa (como una red de mercadeo) se encuentran baneados. 

Imagen por freepik.es 

Además, los anuncios tienen que pasar por un proceso de aprobación por parte de Facebook, que incluye todo el contenido, los enlaces de la publicación y las imágenes que se utilizan. Sin embargo, pese a todo este proceso que tiene que pasar el anuncio, las medidas siguen siendo menos estrictas y con menos control de grupos de interés. 

Otra de las opciones más factibles como alternativas al marketing tradicional es el email marketing. A diferencia, de los anuncios de Facebook Ads o de Google Adwords, los procesos de revisión son mínimos, y como se trata de correspondencia privada, es poco probable que exista una revisión o una injerencia de algún grupo de gobierno. Esto no quiere decir que los sistemas de correos electrónicos como Gmail o Hotmail no puedan bloquear o considerar como spam tus mails, así que es importante que desarrolles tus habilidades como copywriter (redactor de textos persuasivos) y que los correos que envíes sean con información de valor que de verdad sea útil al lead. 

Si quieres entrar al mundo del email marketing, necesitas un sistema de automatización de correos electrónicos. Como recomendación, puedes revisar las opciones que SendPulse tiene para ti, ya que ha comprobado ser una de las mejores automatizaciones, con un sistema intuitivo, fácil de usar y con un excelente precio. 

2.- Planea tu publicidad en relación de tus competidores

En este punto no nos referimos a copiar o inspirarse en tus competidores, por el contrario, a saber, identificar cuáles son tus competidores directos y cuál es el alcance que ellos tienen en todo el ecosistema económico en el que se desarrolla tu estrategia de marketing. 

Si bien, el caso de VanMoof podría representar una injusticia (de acuerdo con la empresa neerlandesa), también sirve como una lección de marketing y estrategia de negocio para conocer y evaluar de mejor manera las repercusiones que puede tener una publicidad o una estrategia de marketing en un mercado o plaza diferente a la de nosotros. Es ser conscientes de tener un plan B en caso de que las cosas salgan mal y tener un plan de contingencia para poder sacar provecho de la situación como fue el caso de la empresa. 

Y es que la prohibición del anuncio hizo que la marca llegara a varios países y se conociera no sólo en Europa sino también en el mundo de habla inglesa y habla hispana. La manera en la que se publicitó la cancelación ayudó a posicionar la marca como una luchadora de causas justas como el medio ambiente y además dentro del mismo blog y nota aclaratoria se compararon con casos parecidos de organizaciones con un alto poder de influencia como Greenpeace, lo que provocó que la empresa se vincule con una imagen positiva. 

3.- El poder de un blog es enorme

Algo notable, es que la empresa decidió utilizar su blog para explicar la situación, y eso mostró la eficacia de esta herramienta para transmitir un mensaje y posicionar la imagen de una marca. Si bien, esta no es una lección de SEO o de posicionamiento de palabras clave, es una lección de la importancia de tener un espacio como empresa para poder realizar este tipo de declaraciones y dentro de lo posible poder señalar su versión. 

Si bien no se puede saber a ciencia cierta cuáles fueron los motivos para la prohibición del anuncio, la realidad es que la empresa vendió su versión y esa es la que prevalece dentro del pensamiento colectivo, no solo de Francia sino de todas las personas que han leído dicho artículo.  

Los blogs pueden servir no solo como canales de marketing inbound sino también como canales de comunicación entre la empresa y los leads, e incluso más allá, también con otros usuarios.

Imagen por freepik.es 

Y esta es la gran lección de marketing que hemos aprendido en todo el caso de VanMoof, ¿qué te ha parecido? Puedes poner en la sección de comentarios tu opinión al respecto y además si te gustaría que analicemos más casos en próximos artículos. 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.