Autoridad web: todo lo que necesitas saber para tu negocio

La autoridad web es uno de los principales elementos del SEO, que te ayudará a conocer qué tan bien posicionada está tu página web en los motores de búsqueda de acuerdo con varios factores como la velocidad de carga y la responsividad, entre otros.

El Search Engine Optimization o SEO (ingeniería de optimización de motores de búsqueda en español) es uno de lo conceptos más importantes en el marketing digital, especialmente en el marketing inbound o marketing de contenido. El SEO, como su nombre lo dice, es el proceso para mejorar la visibilidad de tu sitio web en un motor de búsqueda como lo puede ser Google Chrome, Internet Explorer, Safari, Firefox, entre otros. 

Por esta importancia que tiene la autoridad web resulta para los marketeros, empresarios y emprendedores conocer este concepto y saber cuáles son sus elementos para llevar tu página web al siguiente nivel y comenzar a aumentar tus ventas. 

Imagen por freepik.es

¿Qué es la autoridad web? 

Como señalé al principio de este artículo, la autoridad web es la calificación que tiene cierto dominio o página web dentro de un motor de búsqueda con respecto al contenido que tiene la página web y factores técnicos relacionados con el tráfico, velocidad de carga y la calidad de los enlaces que llevan a tu página web. 

La autoridad web es un concepto propio del SEO, por lo cual no puede ser confundido con el mental tigger de autoridad. Ambos conceptos se relacionan, sin embargo, cuando se habla de la autoridad como mental tigger se refiere a los premios, publicaciones y otros elementos que tiene la empresa, mientras que la autoridad web se refiere más a los aspectos técnicos que hacen considerar tu página web como confiable dentro de un motor de búsqueda. 

Tipos de autoridad web 

La autoridad web destaca dos tipos: la autoridad de Dominio y la autoridad de la página web.

La autoridad de dominio o Domain Authority es un concepto que mide la popularidad o el posicionamiento que tiene tu sitio web en un motor de búsqueda. Las calificaciones de esta métrica suelen ir del 0 al 100, siendo 100 la calificación más alta. 

Por el contrario, la autoridad de página o Page Authority es la métrica encargada de medir cada página dentro de un sitio web. 

Para que no confundas los dos conceptos, quiero ponerte un ejemplo: 

La autoridad de dominio mide la popularidad de un sitio web como sendpulse.com, mientras que la autoridad de página es la que te ayuda a determinar cuál de todas las páginas dentro de sendpulse.com es la más popular (por ejemplo, sendpulse.com tiene dentro de sus páginas: sendpulse.com/latam; sendpulse.com/blog; etc.) 

¿Cómo se obtiene la autoridad de dominio? 

Imagen por freepik.es

La autoridad de dominio se obtiene de varios factores y no exclusivamente del posicionamiento SEO a través de keywords o palabras clave. Entre los elementos que intervienen en la calificación están: 

  1. Cantidad de dominios que enlazan a una web: Este elemento se refiere al número total de dominios web que enlazan a tu sitio web. Esta estadística únicamente contará los sitios web en que llevan a tu página. Por ejemplo, si tu sitio web se encuentra en 4 páginas de sendpulse.com, la cantidad de dominios que enlazan a tu sitio web no es 4 sino 1 porque las 4 páginas donde se hace mención a tu sitio web se encuentran dentro de un mismo dominio que es el de sendpulse.com. 
  1.  Velocidad de carga de la página: Mientras menos tiempo tarde en carga tu página web, más positiva será esta métrica para ti y por los consiguiente mejor posicionada estará tu sitio web. Este parámetro es importante no solo para que tu página se posicione mejor en los motores de búsqueda sino también porque afecta tu tasa de conversión. Si una página es muy lenta o tarda mucho tiempo en cargar, lo más probable es que el usuario o lead la abandone porque se aburra de esperar. De acuerdo con varios reportes, el 40% de los usuarios abandonará la página si no carga durante los primeros 3 segundos. 
  1. Experiencia del usuario: Se refiere a como un usuario se siente al navegar por tu sitio web. Existen 5 elementos que determinan que tan buena es la experiencia del usuario: la estética, la usabilidad, el contenido, la arquitectura de la información y los flujos de interacción. Si la información no se encuentra ordenada y esto resulta confuso para la persona que visita tu sitio web, muy probablemente no volverá y dejará una reseña negativa de tu sitio. 
  1. Cantidad de enlaces que llevan a una página web: Son todos los enlaces que llevan a tu página web. Si hay muchas páginas o blogs que recomiendan tu contenido, el algoritmo de los motores de búsqueda posicionará automáticamente tu sitio entre las primeras opciones porque entenderá que la información que contiene es de valor y eso subirá los valores de tu calificación de autoridad de dominio. 
  1. El tráfico web. Se refiere al número de personas que visitan tu sitio web. Si pocas personas visitan tu sitio web, la calificación que tendrá tu sitio web será más baja porque se entenderá que el contenido que publicas no es relevante para los usuarios. Es por ello, que para incrementar tu tráfico web y los valores de tu autoridad de dominio, se recomienda hacer estrategias de captación de tráfico como link building entre otros. 
  1. Responsividad del sitio web: Un sitio web se considera responsivo cuando es capaz de adaptarse al medio en el que se está visualizando; es decir, si puede verse de manera correcta sin importar si se abre en una Tablet, en un teléfono móvil o en una computadora. Mientras en más dispositivos pueda verse un sitio web, mejor calificado estará. Además de que la tasa de abandono de página web será aún mejor. 

¿Cómo determinar la autoridad de dominio de mi sitio web? 

Las dos herramientas más utilizadas para determinar la autoridad de dominio son Moz y Open Site Explorer, las cuales analizan todos los elementos mencionados y determinan una calificación dependiendo de tus resultados. Te recomiendo que les des un vistazo, porque la autoridad de dominio te servirá un montón para saber qué tan posicionada está tu página y qué aspectos se deben de mejorar. 

Además de estas herramientas, en la actualidad han salido nuevas opciones para medir la autoridad de un sitio web como Alexa Ranking de Amazon. 

Alexa ranking 

Este concepto es relativamente reciente. Se trata de un sistema de posicionamiento de Amazon que determina la popularidad de tu sitio web con base en el tráfico promedio estimado y el grado de compromiso que tiene el usuario en tu el sitio web. 

Por lo general esta métrica no se relaciona con las de autoridad de dominio, pero por si solo constituye un punto positivo de una página web. 

Imagen por freepik.es 

Un sitio web bien posicionado puede ayudarte a convertir más y de hecho puede generarte un ingreso el simple hecho de tener un sitio web que sea la primera opción en los motores de búsqueda y que tenga un gran tráfico web. Si quieres saber cómo monetizar tu sitio web puedes checar las opciones que SendPulse tiene para ti. 

Ahora, una vez dicho esto, ¿qué te pareció el artículo? ¿quieres que sigamos hablando de SEO o de estrategias para subir tu calificación de autoridad de dominio? Si es así házmelo saber en los comentarios. 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.