Email Marketing   Marketing y ventas

Cómo Automatizar tu Correo Electrónico: Los primeros pasos

6 minutes

Cómo Automatizar tu Correo Electrónico: Los primeros pasos

Cuando se habla de automatizar correo electrónico, debemos comenzar hablando del email marketing como una de esas facetas fundamentales que cambia las reglas del juego y que casi cualquier profesional de marketing serio no solo debe saber hacer, sino hacerlo con éxito.

Pero, ¿qué significa todo esto y cómo se integra todo para ofrecer el tipo de resultados que son importantes? Mejor aún, ¿cómo puedes automatizarlo para que prácticamente todos los correos electrónicos se vendan solos? Aquí vas a aprender cómo.

¿Qué significa automatizar correo electrónico?

El email marketing automatizado es el envío de correos electrónicos a los clientes actuales y potenciales de forma automática, según un programa o activadores, que tú mismo definas.

Suena simple, ¿verdad? Y en su mayor parte, lo es. Pero al igual que con cualquier otra habilidad de marketing en línea, cuanto más tiempo pases aprendiendo, probando y mejorando tus campañas de email marketing, más aprenderás. Y cuanto más aprenda, mejor podrás aplicar esas habilidades para mejorar y hacer crecer tus campañas.

Pero antes de ahondar en eso, vale la pena señalar lo que no es el marketing automatizado de correo electrónico:

A pesar de que tienen mucho en común, automatizar correo electrónico no se refiere a los correos que reciben tus clientes cuando hacen un pedido. Estos son correos transaccionales que se envían automáticamente, como “gracias por tu pedido” y “tu producto ha sido enviado”. Y mientras estos se pueden utilizar para comercializar tu negocio aún más, su objetivo principal es notificar a los suscriptores.

¿Por qué utilizar el correo electrónico?

En comparación con las tecnologías más recientes, como las alertas de móvil, los anuncios de Facebook, el retargeting y la publicidad nativa, el correo electrónico parece antiguo.

Pero a pesar de que el correo electrónico ha existido durante más de 40 años, sigue siendo uno de los mejores canales de generación de leads disponibles.

Entonces, teniendo esto en cuenta, ¿cómo puedes comenzar con un sistema que no sólo envía correos electrónicos relevantes e interesantes a tus clientes, sino que también lo hace automáticamente? Primero, vale la pena saber qué tipos de correos electrónicos automatizados puedes enviar. Estos correos electrónicos generalmente se dividen en dos campos:

  • Correos electrónicos de activación basados ​​en eventos
  • Contenido de correo electrónico de alimentación

Se pueden utilizar de forma independiente o en conjunto según tus objetivos. Por ejemplo, puedes comenzar con un correo electrónico de activación basado en eventos que luego inscribe al cliente en una newsletter, enviándoles contenido por correo electrónico a intervalos establecidos que tú defines.

Tecnología para email marketing

Configuración de correos electrónicos de activación

Los correos electrónicos de activación son aquellos que se activan en función del comportamiento de los suscriptores (o la falta de ellos). Estos son los tipos más comunes de correos electrónicos automatizados, ya que eliminan gran parte de la tediosa creación y el envío de mensajes cotidianos. Los correos electrónicos de activación generalmente incluyen:

  • Correos electrónicos de bienvenida / incorporación / inicio de tu producto o servicio
  • Correos electrónicos abandonados
  • Recomienda a un amigo (compras algo, ahora pídele a otros un cupón u otro especial)
  • Correos electrónicos de hitos (cumpleaños, fechas de ingreso, hitos específicos)

También puedes configurar correos electrónicos automatizados para que se activen en función de las acciones que realice el cliente. Esto se conoce como email marketing de comportamiento y puede abarcar todos los puntos anteriores y muchos más, incluidos correos electrónicos de recompensa, de bonificación (como extensiones de prueba gratuitas) y mucho más.

Configuración de correos electrónicos de alimentación

Los correos electrónicos de alimentación, que envían mensajes secuenciales según el período de tiempo que especifiques, también pueden ser una gran fuente de ingresos adicionales y clientes potenciales si los haces correctamente. Los correos electrónicos de alimentación se utilizan con mayor frecuencia para enviar información a los suscriptores que se han registrado para un boletín gratuito, para que den el siguiente paso en el embudo.

Da un paso gigante con el email marketing automatizado

No es suficiente conocer los tipos de correos electrónicos que puedes enviar, o incluso generar ideas sobre posibles campañas. Lo importante es tener una base sólida sobre la cual construir. Con eso en mente, puedes crear tu primera campaña de marketing por correo electrónico automatizada siguiendo estos consejos:

1. Segmenta a tus suscriptores

Muchas veces, los mercadólogos inician sus campañas de marketing por correo electrónico enviando a todos los suscriptores de su lista el mismo mensaje. Pero solo porque puedes hacer esto, no significa que debas hacerlo. Afortunadamente, existen plataformas de email marketing como SendPulse, con opciones de segmentación que te permiten dividir a tus suscriptores en función de criterios específicos que hacen que sea más probable que actúen en tus correos electrónicos personalizados.

Al segmentar a tus suscriptores según las acciones que tomaron u otros elementos de identificación, aumentará considerablemente las probabilidades de que hagan clic y tomen la acción que deseas que realicen.

2. Personaliza tus mensajes

No hace falta decirlo, pero enviar un mensaje a todo el mundo sin una personalización real es una manera segura de terminar en la carpeta de spam de un suscriptor.

La personalización de tus mensajes, incluso con cosas simples como su nombre, ubicación o el producto que estaban viendo o han comprado, puede hacer mucho para establecer una relación.

3. Conecta tus correos electrónicos a páginas de destino personalizadas

Muchos profesionales de marketing se concentran en preparar el correo electrónico perfecto, solo para enviar a los lectores a una página de inicio. Asegúrate de adaptar tu página de destino a tu campaña de correo electrónico y crear la mayor transición posible entre ellos, de modo que tu correo electrónico sea similar a tu página de destino en términos de diseño, contenido y llamada a la acción. Esto ayuda a tus lectores a sentirse mucho más cómodos al hacer clic y a crear una mayor familiaridad entre tu marca y tus productos.

4. Prueba A/B de tus correos electrónicos

Las pruebas A/B no sólo funcionan para tus páginas de destino o llamadas a la acción. Una plataforma de email marketing como la de SendPulse te permite la posibilidad de probar A/B con tus correos electrónicos para determinar cuál genera el mayor número de clics y conversiones de tu público objetivo.

Plataforma de email marketing

5. Analiza tus resultados

Cuando realices la prueba A/B de tus correos, tómate el tiempo para analizar y buscar correctamente ciertos KPI (indicadores clave de rendimiento) que te informen si el correo electrónico fue exitoso o qué puedes hacer mejor la próxima vez. Éstos incluyen:

Tasa de entrega de correo electrónico: ¿Qué porcentaje de los mensajes que enviaste llegó realmente a la bandeja de entrada de los usuarios? Una tasa de entrega baja significa que tu servidor podría estar en la lista negra y deberás comunicarte con tu proveedor de alojamiento web o ISP para determinar por qué.

Tasa de visualización: De los correos electrónicos que se entregaron con éxito, ¿cuántos de ellos fueron vistos por los destinatarios? La mayoría de servidores de correo electrónico tienen un “panel de vista previa” que permite a los usuarios filtrar y eliminar mensajes no deseados.

Velocidad de apertura: De los usuarios que recibieron y previsualizaron tu correo electrónico, ¿cuántos lo abrieron realmente? Este es uno de los indicadores más importantes, donde tu línea de asunto normalmente hace todo el trabajo pesado.

Tasa de clics: De los usuarios que recibieron, previsualizaron y abrieron tus correos electrónicos, ¿cuántos de ellos hicieron clic en tu llamada a la acción? Una alta tasa de clics significa que tus usuarios encontraron tu correo electrónico lo suficientemente atractivo e interesante para hacer clic.

Tasa de conversión: De los usuarios que recibieron, previsualizaron, abrieron e hicieron clic en la llamada a la acción de tu correo electrónico, ¿cuántos de ellos finalmente tomaron la acción que deseabas? Esto puede ser una venta, pero no tiene que serlo. Podrían inscribirse en un seminario web, solicitar un presupuesto gratuito o cualquier otra acción medible que desees que realicen tus suscriptores.

Elige la plataforma de email marketing correcta

Es sumamente importante elegir una plataforma confiable que te brinde todos los beneficios mencionados anteriormente. SendPulse te ofrece una plataforma multicanal que permite combinar distintas herramientas desde un solo lugar, automatizando no solo tus correos, sino también SMS, notificaciones y correos transaccionales.

Prueba gratis SendPulse y empieza con la automatización.

Fecha de publicación:

20 Ene. 2019

Giuliana

Digital marketing expert

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter