6 Tips para cerrar ventas con tus clientes a través de chatbots

Los chatbots llegaron para quedarse, y pueden ser tus mejores aliados para lograr incrementar el número de ventas en tu negocio. 

De hecho, durante la pandemia se incrementó el número de interacciones con esta herramienta, por lo que hoy en día es más común encontrarse con empresas que lo tengan dentro de sus canales de comunicación. 

Actualmente podemos ver cómo todo el mundo se comunica por Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp, así que en definitiva son una buena opción para llegar a más personas. 

Imagen por freepik.es

Por eso, hoy queremos compartirte 6 consejos que te harán cerrar más ventas, incrementar el número de conversiones y ganar más dinero con ayuda de esta herramienta: 

1. Proceso automatizado de “educación” del lead 

Los chatbots se han convertido en alternativas al email-marketing por su alta tasa de apertura y su alto ratio de cliqueo, que son dos de las métricas más importantes en una campaña de comercialización. Por eso son una buena opción para iniciar estrategias de fidelización de prospectos para posteriormente iniciar una secuencia de ventas. 

Una campaña de fidelización bien elaborada puede traer como resultado un incremento considerable en tus ventas porque el lead estará lo suficientemente adoctrinado hacia tu producto o servicio, lo que hará más fácil que se convierta en cliente. 

Un proceso automatizado de adoctrinamiento, lleva tu estrategia al siguiente nivel, ya que te permite ahorrar en capital humano y enfocar esos recursos en otras áreas de tu empresa que pueden ser más rentables, como los procesos de innovación y de desarrollo de producto.  

¿Qué necesitas para tener una secuencia automatizada de adoctrinamiento de chats? 

Necesitas contar con una automatización 360 que te permita activar chatbots, correos electrónicos, mensajes de SMS, etc., cuando el lead realice una acción en particular. Por ejemplo, si un usuario deja sus datos en una landing page, automáticamente se enviará un chatbot con un mensaje donde reciba el lead magnet prometido y empiece una secuencia de chats automatizados para educar al lead. 

Dentro del cuerpo del chatbot pueden existir enlaces a compra u otros elementos como artículos, blogs, o videos que ayuden a encaminar al lead hacia la oferta que quieras posicionar. 

2. Seguimiento del cliente

El proceso de venta no termina con la conversión. Un chatbot puede ser utilizado para darle seguimiento, que el cliente se sienta acompañado después de efectuar la compra y así fidelizar aún más con la empresa. 

Se tiene que recordar que una empresa debe de contar con una escalera de valor en sus productos o servicios. Por ejemplo, en el primer nivel de esta escalera de valor se tiene a los lead magnets o los productos gratuitos, en el segundo nivel los productos de poco valor (aproximadamente 27 USD), luego los productos intermedios (menos de 100 USD), los productos superiores a los 100 USD, así sucesivamente hasta llegar a los productos de ticket alto y las mentorías. 

Si entendemos este supuesto, un cliente de un producto de 27 USD es un potencial cliente del producto de siguiente nivel. Pero, para que eso suceda es necesario que la empresa pueda entablar comunicación constantemente con el cliente para reforzar la fidelización. 

Esto se puede hacer fácilmente a través de mensajes masivos de chatbots, donde se manden mensajes, compartiendo información de valor y posicionando el producto o servicio que ofrezcas.

3. Seguimiento de no compradores 

Este consejo es ideal si tienes un eCommerce, ya que es muy útil para cerrar ventas de este tipo. 

Por ejemplo, si un usuario abandona un carrito de compra, la automatización empezará a correr y se enviará automáticamente una notificación web push y un mensaje por chatbot o correo electrónico para no perder esa venta. En este tipo de casos, lo más recomendable es que se utilicen múltiples canales para asegurarse que la retención del cliente sea óptima. 

También, se pueden ofrecer productos de menor precio a no compradores. En un funnel de determinado producto, si después de las últimas comunicaciones el cliente no compra este producto, se puede ofrecer otro de menor costo o que se acople a las objeciones que presentó durante el proceso de ventas.

Imagen por freepik.es

Los chatbots pueden estar acompañados de publicidad a través de Facebook Ads para que el prospecto te tenga presente en todo momento y al estar tanto tiempo en contacto contigo pueda optar por adquirir un producto de menor costo que el original.

Eso sí, nunca (en serio, nunca) atosigues al prospecto con publicidad intrusiva o con chatbots 5 veces al día. Si implementas este tipo de técnicas de presión solo lograrás que el prospecto te odie, en vez de que conecte contigo.

4. Canal de comunicación para lanzamientos

Una de las herramientas más importantes en marketing digital son los lanzamientos. Por lo general estas técnicas suelen apalancarse del email marketing para ser exitosos. 

Sin embargo, los chatbots suelen tener alta tasa de apertura y están siendo utilizados como los mejores complementos para el correo electrónico y para aumentar el porcentaje de conversiones dentro de un lanzamiento. 

Por lo general no se recomienda enviar tantos chatbots seguidos, así que en definitiva esta herramienta no sustituye a los correos pero sí son ideales para enviarse durante los días más importantes de la estrategia como la apertura, cierre y  reapertura de la venta, etc. 

Si logras tener ambas herramientas podrás asegurarte de obtener una buena tasa de conversión y más ventas cerradas. 

5. Recordatorios y secuencias post-webinar

Si estás planeando empezar a vender a través de los webinars, los chatbots pueden ser tus mejores aliados para crear recordatorios y lograr que un número mayor de personas pueda asistir a tu semanario web. 

Además puedes iniciar una secuencia automatizada de chatbots para que después del webinar puedas lograr que las personas que no compraron durante la transmisión lo hagan tiempo después, así te funciona como herramienta de retención de prospectos. 

6. Alternativa a formularios

Muchas personas no entran a un funnel porque no confían en los formularios de las landing pages, pero un chatbot puede hacer ese trabajo.

Si dentro de la interacción con el chatbot el usuario voluntariamente accede a darte sus datos, puedes crear campañas personalizadas y además incrementar tus listas de contactos. 

Muchas personas creen que están interactuando con una persona y eso hace que sea más fácil entablar una relación de confianza con este, así que es una muy buena alternativa a los formularios que te harán incrementar tus ventas en gran medida. 

Si te interesa implementar esta herramienta, actualmente puedes encontrar proveedores a todos los precios en el mercado. Nosotros te recomendamos que analices la calidad del servicio y el precio antes de contratar alguno. SendPulse es una de las mejores opciones por su eficacia y sus precios que son ideales para emprendedores y dueños de PyMES. Además, SendPulse tiene múltiples canales como correo electrónicos, automatizaciones, SMS Marketing, lo que te permite tener toda tu estrategia en una sola plataforma.

Cómo crear un chatbot en SendPulse

Esperamos que este artículo te haya gustado y sobre todo que hayas aprendido a sacarle todo el provecho a los gestores de chats.  Estas son una de las herramientas que han tomado más relevancia en los últimos años, así que considera seriamente si tu negocio necesita uno. 

Ahora queremos saber más de ti,  nos gustaría que escribieras en los comentarios tu opinión al respecto de esta herramienta y cómo la usarías en tu negocio. También puedes dejar sugerencias para próximos blogs.  ¡Queremos leerte!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.