5 ramas en las que puedes emprender durante estas crisis

Para muchas personas, emprender en momentos de crisis puede sonar como una idea descabellada, pero si has leído nuestros anteriores artículos ya sabes que, de hecho, las mayores oportunidades se dan durante las crisis. 

Por eso, porque estamos pasando por momentos duros que han puesto en vilo a la economía regional e internacional queremos darte algunos consejos de en qué ramas emprender en estos momentos.

Es importante que antes de iniciar un negocio tengas en cuenta estos puntos, ya que a pesar de que estos sectores de la economía pueden significar un nicho de oportunidades, la realidad es que si no existe un plan sólido, tu emprendimiento puede fracasar. 

Fuente: freepik 

Entre los puntos más importantes que debes de tener en cuenta están: 

  1. Tener una estructura y control financiero: este es el error común del emprendimiento. Los jóvenes emprendedores no cuentan con un plan financiero y empiezan a realizar errores como utilizar el dinero de la empresa para cuestiones personales. 
  2. Genera pasivos que puedas pagar: sí, un crédito es una excelente opción en un periodo normal, pero en una etapa de crisis financiera no tanto. Lo más seguro es que las tasas de interés estén por los cielos, así que si no existe la necesidad de endeudarse, simplemente no lo hagas. Empieza tu emprendimiento desde cero y luego ve creciendo poco a poco conforme la situación te lo permita. Solo genera deudas cuando la oportunidad sea lo suficientemente buena para arriesgarte. 
  3. ¿Y cómo lo vendo?: puede sonar un poco repetitivo, pero es un hecho de que si no tienes una estrategia de marketing que te ayude a hacer conocido tu producto o servicio, por más bueno que sea, nadie te lo va a vender. Si quieres emprender intenta el marketing digital y las automatizaciones, actualmente existen un gran número de estos sistemas en el mercado y hay opciones como SendPulse que se adaptan al mundo emprendedor. 
  4. Mentalidad de aprendizaje: cuando empiezas un negocio o emprendimiento siempre tienes que mantener una actitud de aprendizaje, incluso si tu emprendimiento falla, no te decepciones, aprende qué hiciste mal y vuelve a empezar. 
  5. Ayuda: si quieres ser emprendedor no veas solo la parte del dinero, lo primero que tienes que mantener presente es ayudar a otras personas. Con un momento para relajarse o con ayuda más profesional pero lo importante es que ayudes a los demás y no te aproveches de su situación. Recuerda el entorno global está vulnerable así que no solo pienses en ti, piensa en los demás. 

Una vez que ya hemos revisado estos puntos, ya podemos analizar cuáles son las ramas que representan un nicho de oportunidad en tiempos de crisis. 

¿Vamos por una copa?

Emprender con un bar puede sonar cliché o como una idea descabellada, sobre todo cuando en muchos países están en cuarentena por el avance del COVID-19. Pero seamos sinceros, la cuarentena va a acabar, y después de más de un mes en aislamiento social es evidente que muchas personas lo primero que harán cuando puedan salir es ir a un bar y reunirse con sus amigos. 

A pesar de esto, hay otros factores que se tienen que tomar en cuenta. El COVID-19 ha impulsado una nueva crisis financiera, no solo ha enfermado a las personas, ha enfermado a los mercados y eso conllevará desgraciadamente al cierre de empresas y pérdidas de empleos. 

Esta situación provoca que aumente el consumo del alcohol, pero ten cuidado, muchas personas no podrán ir a un bar tan seguido así que piensa fuera de la caja y ve otros maneras como una licorería o un distribuidor. 

Un curso en línea, la mejor opción 

ZippyCourses te puede ayudar a hospedar tus cursos.

Las crisis son un buen momento para prepararse; sin embargo, ¿cómo capacitarse si no se puede salir de casa? 

La respuesta está en los infoproductos. Sí, en países como Brasil llevan años apostando a este tipo de productos. De hecho, esta ola de generadores de contenido educativo por internet ha ido creciendo alrededor de todo el mundo en los últimos años. 

Vender un infoproducto como un curso te permite ayudar a otras personas y generar dinero. Estoy seguro que este momento te estarás preguntando, ¿qué puedo enseñar en internet? 

La respuesta es: cualquier cosa. 

  • ¿Eres abogado? Vende un taller en línea de seguridad laboral para empresarios. 
  • ¿Eres carpintero? Una clase de cómo construir una mesa paso a paso.
  • ¿Eres psicólogo? Un curso de cómo manejar tus emociones en tiempos de crisis puede ser la mejor opción. 

Ahora esta idea ya no suena tan descabellada, ¿no? 

Psicología y coaching

Lamentablemente con las crisis, las personas pierden sus empleos o llegan a situaciones que presentan mucho estrés. Por este motivo muchas personas buscan ayuda externa para poder manejar sus emociones. 

Si eres psicólogo no sólo puedes ayudar a las personas a sentirse mejor, también puedes aprovechar para emprender en esta situación. Si eres bueno en lo que haces y lo haces con actitud de servicio, lo más seguro es que puedas retener a estos clientes que te llegaron en un periodo de crisis y puedas manejar tu negocio después de las crisis. 

Si eres de las personas que quieren innovar puedes implementar sesiones grupales en internet o terapias en línea para las personas que no pueden salir de casa. 

¿Y el abogado? 

Fuente: Freepik

 Si ya leíste nuestros artículos anteriores o has analizado a fondo cómo se comportan las crisis, ya sabrás que despidos masivos conllevan demandas laborales y que falta de pagos conlleva juicios mercantiles. 

Actualmente muchos abogados están viviendo un etapa dura por el cierre de juzgados a raíz de la cuarentena, pero está situación no será perpetua, cuando termine, todos los casos que quedaron pendientes continuarán y llegarán más casos. 

Así que si eres abogado y estás preocupado por el cierre de los juzgados, mejor invierte tu tiempo en capacitarte, ya que probablemente no tendrás mucho tiempo después si decides emprender en tu propio despacho. 

Al igual que como sucede con las empresas de psicología, si quieres crear una cartera de clientes, debes ser capaz de retenerlos. 

Tiendas de reparaciones

Cuando no hay recursos para comprar, vamos a tiendas de reparaciones. Este nicho de mercado suele tener su auge en estos tiempos. 

Pero ten cuidado con tu estrategia de marketing, no vendas tus servicios como exclusivos para estos periodos de tiempo. Véndeles la idea de ser ecológicos, así aunque se acabe la crisis y la economía mejore, tus clientes seguirán acudiendo a ti. 

Entonces, en resumen, los sectores a los que debes “echarle un ojo” son

  • Alcohol
  • Infoproductos
  • Servicios de psicología y coaching
  • Servicios jurídicos
  • Tiendas de reparaciones

Esperamos que este artículo te haya sido muy útil para que te decidas emprender.  Existen más ramas de las cuáles te puedes apalancar en estos tiempos, si quieres una segunda parte escríbenos en nuestra sección de comentarios.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.