Marketing y ventas

5 giros de empresas que han convertido al coronavirus en su mina de oro

5 minutes

5 giros de empresas que han convertido al coronavirus en su mina de oro

Has escuchado esta cita: 

“En tiempos de crisis hay dos tipos de personas: quienes lloran y quienes venden pañuelos”. 

Esta frase es muy cierta y ahora con la llegada de la crisis mundial con el Covid-19, esta frase sonaría como: en tiempos de crisis del Covid-19, hay dos tipos de personas: quienes se asustan y quienes venden gel antibacterial y cubrebocas. 

Imagen por freepik.es 

Ahora en este artículo quiero mostrarte 5 giros que se vieron beneficiados con la crisis sanitaria que estamos viviendo, a las empresas que vieron la oportunidad detrás de los momentos de incertidumbre y la importancia de planear, gestionar y estar preparados para cualquier crisis. 

¿Por qué? 

Porque todas las empresas se van a enfrentar tarde o temprano frente a diversas situaciones que pondrán en riesgo la estabilidad económica de la misma: sí, huracanes, crisis económicas, atentados terroristas, sequías o simple incertidumbre en el mercado que hace desestabilizar las monedas pueden significar el fin de tu empresa. 

Sin embargo, hay giros que resultan beneficiados dependiendo de las crisis en las que se encuentren. Por ejemplo, durante un terremoto o un huracán, las empresas de construcción y venta de maquinaria para rescate vieron un repunte en sus ingresos. Durante la crisis económica del 2009, se pudo observar un repunte en los negocios dedicados a la venta de alcohol, consultorías jurídicas (principalmente para cobrar deudas) y servicios de psicología y psiquiatría. 

Cada crisis es diferente y dependiendo de los rasgos de cada una de las crisis serán beneficiados o perjudicados. Así que, si tienes interés en aprovechar la crisis, aquí te presento los sectores que se han visto beneficiados y si todavía estás a tiempo de entrar o mejor buscas otro giro para invertir. 

1.- Tecnologías de la Información 

Aquí incluimos todo, desde los servicios de venta por internet como Amazon o Mercadolibre hasta los sistemas especializados en marketing como SendPulse. Todos ellos, se han visto beneficiados con las políticas de aislamiento social que han impuestos los gobiernos de los distintos países. 

Pero no solo eso, también las plataformas digitales como Rappi, Cornershop, y Uber Eats, ya que, al no poder salir de las casas, estas se han presentado como la mejor opción para hacerlo. De hecho, la industria restaurantera ha resistido gracias a este tipo de aplicaciones. 

Ahora, ¿es correcto invertir en este sector? La respuesta es obvia, claro, una inversión a tecnologías de la información.  

Es un hecho que la sociedad será otra antes y después de Covid-19 y muy probablemente uno de los cambios que tenga la sociedad se comprar por internet y usar las tecnologías para comenzar la transformación digital de sus negocios. 

Te pongo un ejemplo: Una empresa que se vio obligada a dejar la publicidad de respuesta directa a través de anuncios en el periódico, volantes y espectaculares; y se cambió a una automatización de marketing como SendPulse, dónde puede mandar correos electrónicos, automatizar mensajes de texto e inclusive mandar mensajes directos a través de Facebook, muy difícilmente dejará esta tecnología para retroceder porque verá que es más rentable pagar 8 USD al mes que gastar hasta 3,000 USD en un espectacular. 

Por eso, apostar a tecnologías de la información es una de las mejores opciones para invertir. Pero no solo apostar a innovar en tecnologías como inversión sino también te recomiendo invertir en nuevas herramientas para hacer más rápido y eficiente tu negocio. 

Automatización de SMS por SendPulse.

2.- Productos de Salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha señalado que nuestra sociedad tiene que aprender a vivir con el Covid-19 pues es un problema que a largo plazo no tiene una solución, solo un control. Y si te pones a pensar, las grandes pandemias y epidemias de las que se tiene archivo (la peste negra, el sarampión, el VIH), han tardado años en erradicarse. 

Entonces, ¿no es lógico pensar que el Covid-19 tardará más de dos meses en hacerlo? 

Claro que sí, pero además hay otro factor que juega un papel importante y es el “trauma psicológico” que tiene el colectivo social ante las enfermedades. Luego de estar encerrados por mucho tiempo, las personas ya conocen lo que son las políticas de aislamiento social y harán lo posible para mantener su higiene. 

Así que la venta de productos como cubrebocas o gel antibacterial tendrán para mucho tiempo. (En Asia, por ejemplo, el cubrebocas forma parte de la vida cotidiana de las personas y ante cualquier enfermedad, aunque sea leve, lo utilizan). 

3.- Alcohol 

Imagen por freepik.com

 

Tal vez este giro te suene extraño porque en Latinoamérica, muchos lugares optaron por la Ley Seca, pero en Europa, la venta de vino creció exponencialmente durante los tiempos que duró las políticas de aislamiento social. 

En España, la venta de vino en supermercados creció un 62 por ciento durante el mes de abril, lo que ayudó a la industria a contrarrestar las pérdidas por la falta de consumo provocado por el cierre de hoteles y restaurantes que fue de alrededor del 40 por ciento. 

En el caso de Latinoamérica, si bien, ha caído el consumo del alcohol, a diferencia de lo que pasó con el sector de productos de la salud y de tecnologías de información, se espera, un incremento en su consumo por la prohibición que hubo durante los dos meses que durarán, aproximadamente, las políticas de aislamiento social. 

4.- Alimentación

Compras de pánico. 

Sí, en esto se resume todo este sector. Al no poder salir a restaurantes y la incertidumbre por las políticas de aislamiento, el consumo de alimentos no perecederos y empaquetados como galletas, pan, agua embotellada, entre otros, ha crecido exponencialmente. 

Solo basta con ir a supermercados como Costco y ver los carritos llenos de alimentos. 

Ahora, en lo que corresponde a la comida, eso siempre será una buena inversión. Eso sí, depende de tu producto, oferta y marketing. 

5.- Supermercados

Este sector y el anterior van de las manos. Si lees las noticias locales verás que ciudades grandes como Ciudad de México o pequeñas se han formado largas filas para entrar a supermercados como Costco o Sam’s Club. Esto se debe al mismo motivo que el punto anterior: compras de pánico. 

En lo que respecta a la inversión, en este punto lo más recomendable es esperar a que acabe la crisis sanitaria y poder evaluar si es factible o no invertir o participar en una franquicia de cadenas de autoservicios o supermercados. 

Y estos son algunos de los giros más “beneficiados” por las crisis. 

Ahora, cuéntame en los comentarios qué te pareció y si quieres más artículos de este estilo. 

Fecha de publicación:

12 May. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter