5 Errores que debes evitar al configurar tu chatbot

Los chatbots son una de las herramientas que han tenido mayor relevancia en los últimos meses. La pandemia del coronavirus ha incrementado de manera exponencial la interacción con estas herramientas digitales y en las últimas semanas se ha convertido en uno de los principales medios para convertir más prospectos en clientes. 

Los sistemas de gestión de chats han llegado a ser tan importantes como las automatizaciones de correos electrónicos y las páginas de aterrizaje, por este motivo se debe de prestar mucha atención para evitar que esta herramienta sea completamente desperdiciada. 

Existen varios errores que suelen cometer las empresas o emprendedores al momento de configurar sus chatbots y estas negligencias pueden ocasionar pérdidas para la empresa. En esta ocasión te presentamos los 5 errores más comunes al momento de configurar un chatbot para que puedas evitarlos, sacarle todo el provecho a esta herramienta y además ahorrar un montón de dinero:

1. No le dejes todo el trabajo al chatbot

Imagen por freepik.es

El error más común que tienen las empresas es querer dejarle todo el trabajo del Customer Service (servicio al cliente) al chatbot ya que esto provoca muchas veces que el cliente tenga un mal sabor de boca o una mala experiencia porque el chatbot no puede solucionar todas las tareas que se le presenten. En ciertas dificultades o inconvenientes es indispensable que el cliente tenga atención directa con un ser humano que sea capaz de negociar o de solucionar de manera más pronta y eficaz dicho problema. 

Nuestra recomendación es que cuentes con un sistema de servicio al cliente con múltiples canales. Puedes utilizar correos electrónicos para dar seguimiento o para preguntar sobre feedback o recomendaciones para mejorar el servicio. 

También puedes implementar estrategias de mensajes de texto (SMS Marketing) o notificaciones web push para avisarar sobre eventos importantes que vayan a ocurrir dentro de la empresa o promociones de las cuales se deba enterar el cliente.  Recuerda que al igual que con el marketing nunca debes dejar que el Customer Service se concentre en un solo canal. 

Los chatbots son muy recomendados, pero esto no significa que dejes de lado los canales tradicionales como el teléfono, la atención en ventanilla y los emails

2. Descuidar el copy

El copywriting es uno de los elementos angulares que debe de tener toda estrategia de marketing. 

El copywriting es el arte de escribir textos persuasivos que sean capaces de vender sin la necesidad de la presencia de un ejecutivo; y que los textos por sí solos puedan convencer al lead para que saque su tarjeta y pague por tu producto o servicio. 

Los chatbots tienen una alta tasa de apertura y una alta tasa de cliqueo. Por eso muchos emprendedores se confían y descuidan este elemento que es muy importante. Entonces, cuando analizan las métricas se dan cuenta que un chatbot no es nada sin un buen copy. 

Existen un montón de técnicas y hacks para poder escribir este tipo de textos. Por ejemplo, se pueden utilizar mental tiggers (disparadores mentales) como la escasez, la urgencia, la autoridad, entre otros muchos, que te harán convertir más con tus chatbots y ganar mucho dinero con esta herramienta.  

El arte del copywriting tiene que ser desarrollado constantemente, por esa razón, te recomendamos que te suscribas a blogs especializados y que brinden consejos sobre cómo escribir correos electrónicos, chatbots y herramientas digitales para que puedas sacarle todo el provecho posible. 

Nosotros tenemos artículos donde te enseñamos a usar los disparadores mentales en el copy de tus correos electrónicos,  puedes visitarlos para conseguir más ideas y trucos que puedes implementar para tu chatbot.  Entre los artículos relacionados con esta herramienta puedes leer el relacionado con la importancia del chatbot en las PyMEs

También puedes suscribirte a listas de chatbots de emprendedores y generadores de contenido que lo estén haciendo bien en cuestión de copywriting para que puedas utilizar sus ejemplos. En Latinoamérica existen muchos generadores de contenido de los cuales te puedes basar como Vilma Núñez o Cris Urzúa. 

3. No utilizar los datos 

Imagen por freepik.es

Los chatbots pueden ser una alternativa a los formularios de suscripción ya que al ser un contacto más real; es más fácil que los usuarios dejen sus datos. Sin embargo, de nada sirve esta utilidad si los datos no son utilizados dentro de las estrategias del negocio 

Asegúrate de revisar constantemente los datos proporcionados a los chatbots para generar productos o servicios que estén relacionados con las necesidades y gustos del cliente. 

Esta información también te puede servir para generar contenido en tus redes sociales con base en los intereses de tus clientes y de tus leads; y con eso poder aumentar el alcance orgánico que tienes y reducir tus costos de pautas pagadas en plataformas como Facebook Ads. 

La información que proporcionen los usuarios que interactúan con el chatbot puede ayudar a generar preguntas y respuestas frecuentes con el fin de mejorar el servicio al cliente. Recuerda que el mejor marketing es el que te dan los referidos.

4. No utilizar A/B Testings

Los A/B tests son una de las características más importantes que tienen los chatbots porque te permiten analizar cuál es el mejor copy o llamado a la acción para implementar dentro de tus campañas masivas.  

Con los resultados se aumentan los porcentajes de conversión y de cliqueo. Muchas personas se confían y no utilizan los A/B Tests están perdiendo la oportunidad de llegar a más personas y de convertir más. 

5. Uso excesivo de elementos gráficos 

La sencillez lo es todo y esto aplica perfectamente para los chatbots. 

Uno de los errores más comunes que tienen los empresarios o emprendedores que utilizan estas herramientas es que atosigan al usuario con muchos elementos gráficos como imágenes o botones; sin embargo, el lead puede sentirse agredido o sentir que el chatbot es muy intrusivo y las conversiones pueden llegar a disminuir por este mismo aspecto. 

Te recomendamos que utilices los elementos gráficos únicamente cuando sea necesario o cuando la situación lo permita. Por ejemplo, cuando estás presentando un producto es conveniente adjuntar una foto para que el usuario sepa que el producto es real o cuando estás utilizando la prueba social como disparador mental puedes adjuntar capturas de pantalla de tus ingresos o de los resultados de los casos de éxito. 

Bonus: No revisar a las estadísticas 

Lo que no se mide no se puede mejorar. Esto es un hecho en el marketing digital. 

Por ello, es súper importante que cada campaña de chatbot sea registrada y sea mejorada con base en los resultados que te presenten las métricas como: el porcentaje de apertura y el ratio de cliqueo.

Chatbots para Telegram de SendPulse

Y estos son los 5 errores más comunes al momento de configurar un chatbot durante su seguimiento.  Ahora, si quieres utilizar esta herramienta te recomendamos que hagas un serio análisis de las propuestas que hay en el mercado.

Muchos chatbots no cuentan con todas las características que deben de tener para incrementar tus ventas. Existen proveedores que no cuentan como el A/B test o con la lectura de métricas, así que supervisa antes de contratar o suscribirte a uno que tenga todas las características que tu negocio necesita para pasar al siguiente nivel en cuanto a ventas. 

SendPulse tiene todas las características que hemos mencionado en este artículo y además cuenta con una buena relación de calidad-precio. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, te recordamos que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios.  

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.