Marketing y ventas

5 consejos para empezar el año con tu empleo soñado

5 minutes

5 consejos para empezar el año con tu empleo soñado

¿Cuál es tu propósito de Año Nuevo? ¿renunciar a ese trabajo y decirle “adiós” a tu jefe pesadilla? ¿conseguir tu empleo soñado?

El inicio de un año es una gran oportunidad para dejar atrás todo aquello que no te permite vivir plenamente la vida, eliminar ataduras y poder cumplir tus sueños.

Muchas personas buscan el trabajo soñado en Año Nuevo – Imagen por freepik.es

Precisamente, para muchas personas en el mundo, el empleo representa uno de estos obstáculos. De hecho, en un reportaje publicado por Forbes México, se demostró que alrededor del 87% de los trabajadores del mundo están desconectados emocionalmente de sus lugares de trabajo y tienen menos posibilidades de ser productivos. Estos resultados se realizaron con base en un estudio publicado por la agencia Gallup, especializada en la consultoría sobre cuestiones relativas a Recursos Humanos.

En este mismo informe, en el contexto Latinoamericano, Brasil es el país que tiene a los trabajadores más felices con un 27%. Por el contrario, el último lugar de la lista es para México ya que solo el 12% de los trabajadores están completamente satisfechos con su empleo, el 60% de los trabajadores están desconectados y el 28% odia su trabajo.

Por ese motivo, no es de sorprenderse que muchas personas decidan renunciar al trabajo que repudian e intentar encontrar su empleo soñado. Sin embargo, encontrar un empleo puede resultar una tarea difícil, principalmente si estás bajo estos dos supuestos:

  • Eres nuevo en el “mundo” de las entrevistas laborales y no cuentas con mucha experiencia (recién graduado).
  • Has estado inmerso en el mundo de las entrevistas labores “tradicionales” donde tenías que llevar tu solicitud de puerta en puerta a cada departamento de Recursos Humanos.

Si tú recaes en estos dos casos este artículo te puede ser súper útil e incluso si no eres un novato en este mundo, también te puede servir para descubrir algunos consejos que podrías estar ignorando. Así que cualquiera que sea tu caso, quédate hasta el final para descubrir los 5 consejos más importantes para conseguir empleo.

1. Internet es tu mejor aliado 

Antes de la llegada del internet a la vida cotidiana de las personas, encontrar trabajo era una odisea muy grande. Tenías que llevar tu hoja de vida a cada departamento de recursos humanos de las empresas donde estuvieras interesado y esperar horas hasta que te llamaran.

Actualmente, los procesos de selección de personal han cambiado y la mayoría de las empresas se ayudan de plataformas digitales como LinkedIn, Computrabajo, OCC, entre otras para esta tarea.

Es por ello, que el primer consejo que te damos es que armes tu perfil personal en alguna o varias de estas plataformas y apliques a las vacantes que te interesen. El perfil que crees dentro de estas plataformas te servirá como un curriculum vitae y será lo primero que el reclutador verá, así que procura tener los siguientes aspectos:

  • Foto de perfil (semi formal, dependiendo del área en el que te desempeñas).
  • Información académica (educación media superior, superior y postgrado)
  • Información de los últimos tres trabajos que hayas tenido.
Plataforma de LinkedIn 

2. Tu área define tu perfil

¿El perfil de un abogado debe ser igual que el de un diseñador gráfico? La respuesta es contundente; no.

¿Por qué?

Porque el área en el que te desenvuelvas determinará cómo deberá ser tu curriculum vitae y tu perfil en plataformas de búsqueda de trabajo. Un licenciado en Derecho que busca trabajo en el sector público o en un despacho de Derecho corporativo necesitará mostrarse formal, su foto de perfil debe expresar seriedad con traje y corbata (pero manteniendo una sonrisa); y hablar con un lenguaje más neutral (de usted).

Por el contrario, si eres un diseñador gráfico que quiere trabajar en una agencia de marketing, puedes mostrar una imagen más relajada, en tu foto de perfil puedes estar simplemente con una camisa o playera negra (pero manteniendo la limpieza), y lo más importante es que tengas un portafolio original con tus mejores diseños.

Hace unos meses tuvimos un excelente webinar con Miguel Hirrachieta, experto de Recursos Humanos en FEMSA, quien nos compartió sus mejores tips para enriquecer nuestro CV antes de enviarlo a un reclutador. Te lo compartimos para que lo puedas ver completo ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=i8C9_XHerR0
Webinar exclusivo de SendPulse Latam

3. Invierte en tu imagen exterior

¿Has escuchado alguna vez la frase “solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión”?  Y es que esta frase podría sonar muy superficial pero es muy cierta dentro del reclutamiento de las empresas.

Por eso procura invertir en un buen traje, maquillaje o ropa especial para acudir a tu entrevista laboral. Recuerda que como vimos en el punto anterior, tu aspecto dependerá del área en donde te interese trabajar.

Invertir en tu imagen exterior no quiere decir gastar en un traje de Hugo Boss de $20,000 pesos mexicanos. Se refiere a tener tu ropa limpia, cuidar tu higiene y sobre todo que demuestres ser una persona ordenada y que conozca el ambiente de la empresa. No es lo mismo que una persona aplique a la Bolsa Mexicana de Valores que a Google, cada empresa tiene un ambiente laboral diferente y tu imagen exterior debe corresponder a este.

La imagen depende del área de trabajo – Imagen por freepik.es

4. Nunca te quedes callado 

Para los reclutadores, uno de los principales errores que cometen las personas es quedarse sin palabras en medio de una entrevista. Si existe un momento de silencio la empresa entenderá que:

  1. En realidad no estás interesado en el puesto; o
  2. Que no estás preparado (principalmente para puestos ejecutivos)

Es común que el encargado de Recursos Humanos te haga ciertas preguntas para saber si tu personalidad y habilidades se acoplan con los de la empresa, sin embargo, puede suceder que no tengas una respuesta a una de esas preguntas. En estos casos es importante que sepas improvisar y no te muestres como una persona nerviosa o insegura ante eventualidades.

5. Habilidades vs. Estudios

Muchas personas piensan que con un título universitario cuentas con todas las habilidades necesarias para el mundo laboral. Algunos rechazan ofertas de trabajo porque se sienten superiores por haber sido “el mejor promedio de la generación” y también esa arrogancia mostrada en las entrevistas es a menudo el porque no son llamados a los puestos.

Este es un gran problema, ya que demuestra que este tipo de personas no aceptan retroalimentaciones y pueden ser un desperdicio de tiempo y recursos para la empresa. Muchas veces es preferible tener una persona con un grado de estudio promedio pero con disposición de aprender que una persona con doctorado que se muestra arrogante.

Es importante aclarar que esto no sucede en todos los puestos de trabajo, depende mucho del nicho. Por ejemplo, las personas que trabajan en el área de salud (nutrición, medicina, psicología) requieren más experiencia y estudios porque son temas delicados.

Ahora, lo más importante para una persona que está buscando trabajo es contar con habilidades especiales como: diseño básico, comunicación verbal, ventas o manejo de tecnología.

Nuestra recomendación es que desarrolles habilidades como email marketing, marketing en redes sociales o ventas. En SendPulse tenemos artículos con información súper valiosa que te puede ayudar a ahondar más sobre estos temas y obtener estas habilidades para colocar en tu curriculum vitae. 

Imagen por freepik.es

Estos son los 5 consejos que te ayudarán a conseguir el trabajo soñado. Es importante que antes de decidir renunciar a tu trabajo actual puedas realizar un análisis de la situación y tengas un plan financiero antes.

Te recordamos como cada semana que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios. También nos gustaría que contestes la siguiente pregunta para conocerte un poco mejor: ¿Cómo te sientes en tu trabajo actual? 

Esperamos leer tu respuesta.

Fecha de publicación:

4 Ene. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter