Marketing y ventas

3 errores comunes de marketeros en campañas de Facebook Ads

5 minutes

3 errores comunes de marketeros en campañas de Facebook Ads

Facebook Ads es la plataforma de la publicidad pagada de Facebook que nos permite crear anuncios y campañas publicitarias dentro de la red social. 

Imagen por freepik.es

Los Ads de Facebook se han convertido en una fuente de tráfico (frío) muy importante en los últimos años para los negocios especializados en el ámbito digital. 

Otras empresas, más que como una fuente de tráfico, utilizan los anuncios de Facebook como un canal de marketing de impacto directo; es decir, consideran los ads cómo espectaculares o comerciales de televisión, ya que su objetivo, más que captar tráfico frío para luego educarlos y convertirlos en una audiencia cálida, es hacer una venta directa. 

Por lo general, las empresas que deciden utilizar esta estrategia son las marcas que ya tienen posicionado su nombre en el mercado o empresas que por el giro en el que se desenvuelven no necesitan posicionarse o hacer que sus prospectos pasen por un largo proceso de adoctrinamiento o educación. 

También hay empresas que reconocen la importancia de Facebook pero que se niegan a pagar publicidad en esta plataforma. Estas empresas, empresarios y emprendedores creen que con solo publicaciones orgánicas pueden posicionar su producto o servicio. 

Muchas de este tipo de empresa, son de emprendedores que tienen una gran cantidad de seguidores, sin embargo, olvidan (o no saben) que el algoritmo de Facebook hace que el alcance de las publicaciones orgánicas no llegue ni al 10%, así que, si esas empresas tienen 100 mil contactos, lo más seguro es que sus publicaciones orgánicas no les lleguen a esas 100 mil personas, probablemente solo les llega a mil personas. 

Como puedes ver hay un montón de maneras de utilizar Facebook para nuestro negocio, y muchas veces, la manera en la que emplearás esta red social depende del tipo de empresa que tengas. 

Una empresa que tiene posicionada su marca en todo el mundo como Coca Cola muy difícilmente utilizará Facebook como un medio para adoctrinar al mercado en su producto (porque el mercado ya está adoctrinado). 

Lo más seguro es que utilice la publicidad de esta plataforma para publicidad de impacto directo, como promociones, campañas sociales o para mejorar su imagen corporativa. Si Coca Cola lanza un nuevo producto, este producto será publicitado a través de un comercial (como el de la televisión) de impacto directo, porque su objetivo no es adoctrinar a su audiencia con el producto o servicio, su objetivo es que vaya a comprar ahora mismo, su audiencia ya es cálida. 

Pero si una empresa nueva quiere lanzar un producto nuevo, lo más seguro es que lo tenga que hacer a través de un proceso de “calentar” el Lead, porque las personas no te compran si no confían en ti, principalmente en internet. 

Ambos procesos se realizan en Facebook Ads pero los dos son diferentes y atienden a la conciencia del mercado respecto al posicionamiento de su marca en el mercado y al tamaño de la empresa. 

El problema está que muchas empresas cometen errores al momento de hacer sus campañas publicitarias ya que no consideran estos elementos. Por ello, hoy quiero enseñarte los tres errores más comunes que suelen hacer marketeros o emprendedores y empresarios con respecto a sus campañas publicitarias. 

1.- Hacer publicidad de impacto directo para todo tipo de producto o servicio

Muchas agencias de marketing tradicional evolucionaron a marketing digital durante todo el proceso de transformación de los últimos años. Sin embargo, en su transición conservaron ciertas estrategias que dentro del marketing digital pueden no ser óptimas como la creación de campañas de publicidad de impacto directo cuando la marca aún no está bien posicionada. 

Imagen por freepik.es

Para saber si nuestra marca necesita publicidad de impacto directo o un proceso de adoctrinamiento, hay que definir ciertos elementos: la plaza en dónde se comercializará el producto o servicio, la presencia de la marca en el mercado, el giro de la empresa y el objetivo que tiene la misma empresa de la campaña publicitaria. 

Si bien, las grandes empresas multinacionales son las que más hacen publicidad de impacto directo, existen empresas pequeñas o empresas nacionales que están tan bien posicionadas en su lugar de origen que no necesiten una campaña de adoctrinamiento de sus prospectos, porque los prospecto a los que se dirige son de un pequeño lugar determinado. 

Una tienda pequeña de ropa en una localidad de 10 mil habitantes que quiera hacer una campaña de publicidad en Facebook para anunciar una promoción no necesita más que un anuncio bien segmentado para que su campaña funcione. 

Pero un infoproductor de consultoría en marketing, cuyo servicio va más allá de los 100 USD no puede utilizar un anuncio al estilo publicidad tradicional, necesita que los prospectos conozcan su marca y puedan entablar una relación de confianza para que el prospecto se arriesgue a dejar su dinero en una persona que acaba de conocer. 

Lo más recomendable es analizar: el tamaño de la audiencia a dónde quieres llegar y que tan posicionado está tu producto o servicio en el mercado en el que te quieres anunciar. 

2.- Casarte con los Facebook Ads 

No solo con Facebook Ads, con cualquier plataforma generadora de anuncios en internet como Google, etc. 

La realidad es que los anuncios publicitarios en redes sociales son unas de las estrategias más efectivas del marketing digital, pero no son las únicas. Actualmente en el mercado hay opciones para hacer publicidad a través de correos electrónicos, Chatbots, y  SMS

Existen muchos canales que te pueden servir. Por ejemplo, para infoproductores, los correos electrónicos masivos son la mejor opción, pero para empresas de comercio electrónico, una campaña de Facebook Ads (de impacto directo) basta. La cuestión es analizar qué requiere tu empresa y qué canal es el mejor para transmitir tu mensaje. 

De hecho, la mayoría de las empresas utilizan múltiples canales para posicionar sus producto o servicios. 

3.- Olvidarte de las métricas. 

Lo que no se mide, no se mejora. 

Revisa constantemente tus métricas, principalmente el Coste Por Lead para saber qué campañas debes de apagar o cuáles tienen el mejor rendimiento para replicarlas en otras estrategias. 

Las métricas son muy importantes, pero tampoco determinan por sí solas el éxito de una campaña, así que fíjate en todos los factores para saber qué tan bueno es tu anuncio. 

Imagen por freepik.es

Y esto es todo por este artículo, escríbenos en la parte de comentarios qué te pareció este blog y si has cometido alguno de estos errores. Antes de cerrar este artículo quiero recordarte que si quieres ir más allá de los Facebook Ads y probar otros canales, puedes ver todas las opciones que SendPulse tiene para ti. 

Fecha de publicación:

17 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter