Marketing y ventas

3 consejos para crear la sensación de escasez en tus campañas de marketing

4 minutes

3 consejos para crear la sensación de escasez en tus campañas de marketing

“¡Tienes que leer este blog ahora!” 

“Este artículo se borrará en 3, 2, 1… “

“Solo quedan 3 horas para que desaparezca de internet para siempre y tu oportunidad de saber estos consejos se irá para siempre.”

¿Cómo te sentiste ahora que acabas de leer esto? De seguro tuviste un sentimiento de que se te acaba el tiempo para leer este artículo y te dieron ganas de leerlo ahora mismo. 

Bueno pues ese sentimiento se le conoce en el mundo de marketing como escasez y se emplea constantemente en campañas de email-marketing, redes sociales y en general en todo tipo de promociones. 

La escasez no es un sentimiento nuevo en el marketing. De hecho es uno de los elementos que se conservan del marketing tradicional; sin embargo en el marketing digital se adapta a los nuevos canales de comunicación con sus respectivas características. 

Este sentimiento es muy importante, principalmente en el cierre de lanzamientos y promociones, por ello hoy te daremos 3 consejos que debes de tener en cuenta para crear esta sensación en tus campañas de email-marketing. 

¿Qué es la sensación de escasez? 

La escasez hace sentir a la prospecto que el producto es único y genera un comportamiento de ansiedad a poseer un producto o servicio. 

De ese sentimiento de pertenencia a un producto o servicio que se cree único o agotable se apalancan los copywriters de correos electrónicos para generar contenido que despierten el sentido de alarma al momento en el que se hace una compra con el objetivo de hacer que el prospecto tome la decisión final de consumir el producto o servicio.

La importancia de la escasez en una campaña de marketing es tal que puede hacer incrementar exponencialmente la demanda de un producto o servicio. 

Así que te presentamos 3 consejos para que tus emails generen esta sensación: 

1.- Asunto = gancho 

El asunto de tu correo electrónico es junto con el Call To Action los dos elementos más importantes del mismo. 

¿Por qué? 

La respuesta es que ambos repercuten en las dos métricas más importantes para medir el rendimiento de una campaña de email-marketing; en Open Rate (porcentaje de apertura) y el Click-Through Rate (proporción de clics). 

El asunto está relacionado con el Open Rate de un correo por ello, es súper importante que se tenga un buen gancho que haga que las personas quieran abrir ese correo. 

Cuando existe escasez, el asunto se vuelve doblemente importante porque se tiene que llevar al prospecto o lead a esa sensación mucho antes de leer todo el cuerpo del correo. 

Para generar esa sensación en el asunto del correo puedes utilizar ciertos elementos como signos de exclamación, puntos suspensivos, emojis y hasta palabras como: desaparecerá, se irá, etc. 

A continuación te presentamos algunos ejemplos de asuntos que te pueden servir para generar esa sensación de escasez. 

  • “¡Se va, se va! La oportunidad de mejorar tu vida”
  • “Esta oferta desaparecerá en 3, 2, 1…”
  • “¡Esta es tu última oportunidad para cambiar tu destino!”
  • “Dile adiós a tus vacaciones soñadas ”

Tienes que recordar que el asunto debe ser corto y conciso, pero además tiene que generar ese sentimiento de posible pérdida en las personas a las que les llegue el correo. 

2. Espera el momento adecuado 

La sensación de escasez no puede estar presente todo el tiempo en tu estrategia de marketing porque se perdería el temor a la pérdida si al lead le llegan correos  7 días seguidos con asuntos de que se va a acabar el producto y éste no se acaba. 

Antes de la sensación de escasez debe existir otros sentimientos que se tienen que desarrollar en una estrategia de email-marketing, por ejemplo, el sentimiento de necesidad, el de urgencia, entre otros. 

Lo más recomendable es que el sentimiento de escasez llegue unos días antes del cierre de la promoción o del lanzamiento. 

Si bien, se puede hacer una campaña posterior el cierre del lanzamiento una reapertura, esto no significa que se tenga que agitar este sentimiento durante un periodo muy extenso. 

Ahora, te pondremos un ejemplo para que puedas visualizar el concepto que estamos manejando: 

Supongamos que sacarás una promoción de una semana donde pondrás tu producto a un 40% de descuento porque es cierre de temporada. Entonces, inicias la promoción el lunes, a partir del viernes puedes generar la sensación de urgencia y ya el sábado y domingo puedes mandar correos electrónicos que generen escasez. 

Es decir, solo los dos últimos días generarás escasez. Esto no significa que no se genere escasez en todos los correos sino que el ángulo principal de esos correos es que se está acabando el producto o servicio. 

3.- No te olvides del cuerpo y el CTA 

Un buen CTA siempre será una buena herramienta para convertir leads en clientes. De nada sirve un un correo con un buen asunto si al final el llamado a la acción no genera esta sensación a los leads. 

Recuerda que los usuarios espera que le digan que hacer, por eso, entre las principales recomendaciones que te damos es que cambies el CTA en el periodo de escasez. Puedes utilizar palabras como “Ahora” o “Ya” para decirle al lead que le tiene que dar clic en ese mismo momento. 

Bueno, te mostraremos un ejemplo de correo electrónico con escasez para que ya no te quede ninguna duda al respecto: 

Asunto: La oportunidad de tener las vacaciones de tus sueños desaparecerá en 3,2,1 … 

Cuerpo:  Andrea ! 

Faltan solo 12 horas para que el viaje a Perú que tanto deseas se vaya para siempre

Sí, sólo quedan 5 lugares para que el viaje se cierre y no tenemos fecha para volver organizar otro viaje a ese lugar y con ese precio. 

Así que.. 

Reserva tu lugar YA! 

Que no se te pase esta oportunidad…

Un abrazo, 

Espero que este artículo te haya servido para que puedas conocer cómo es un correo electrónico de escasez y ya puedas realizar uno. 

Recuerda que en SendPulse tenemos todos los recursos de email-marketing que te ayudarán a generar una estrategia completa de marketing.

Estamos seguros que te será de mucha utilidad para tus próximos lanzamientos.

Fecha de publicación:

2 Mar. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter