Marketing y ventas

3 campañas publicitarias que enamoraron a su audiencia (y una que fue un desastre)

4 minutes

3 campañas publicitarias que enamoraron a su audiencia (y una que fue un desastre)

El Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, es una de las fechas más significativas del mundo del marketing. Y es que está fecha está relacionada con el dar regalos y sobre todo con una narrativa de romance que es perfecta para posicionar cualquier producto o servicio. 

Aprovechando esta fecha, en este artículo decidimos analizar 3 campañas publicitarias que fueron un éxito y también una campaña que fracasó rotundamente para que puedas identificar qué elementos la llevaron a posicionarse en el corazón de sus audiencias y qué elementos debes de evitar. 

“Trae la foto de tu ex” por Hooters (México) 

El Día de San Valentín es la fecha perfecta para recordar a tu ex, sobre todo si te rompió el corazón y tú todavía no tienes pareja. Todo el marketing que se construye sobre el 14 de febrero se basa en la narrativa de los enamorados, en algunos casos en los amigos; sin embargo, siempre se excluye a un segmento: los corazones rotos.

Y es que en esta ocasión, Hooters pudo ver un nicho desatendido y una oportunidad para incrementar sus ventas en un día con poco movimiento, porque si somos sinceros, nadie en su sano juicio pensaría que Hooters es el lugar perfecto para celebrar el Día de los Enamorados, pero un corazón roto sí lo haría. 

Promocional de Hooters para Día de San Valentín – Imagen por Facebook Hooters México

La campaña era sencilla: traer una foto de tu ex y a cambio recibirías 5 boneless y un vaso de cerveza completamente gratis. Claro, es importante aclarar que esta campaña publicitaría estaba enfocada principalmente en el mercado masculino, pero, ¡vamos! hay que aceptar que esta fue una estrategia grandiosa para apalancarse de esta fecha. 

Ahora, si te preguntas por qué no te enteraste de esta promo, esto se debe a que fue publicitada a través de las redes sociales, demostrando el poder de estas plataformas sobre la publicidad tradicional. 

“Going the distance” de Air New Zealand 

Esta campaña es tan buena en todos los sentidos porque no sólo llega a posicionarse en la mente de los usuarios, sino porque logra conectar con la audiencia con situaciones reales que hace sentir a las personas identificadas y por lo tanto, logra que las emociones se desaten para querer viajar. 

Publicidad de Air New Zealand para Día de San Valentín 

En este sentido, lo que podemos aprender es que para el Día de San Valentín hay una receta que nunca falla: el agitar el dolor de las personas y hacer que salgan a flote los sentimientos de añoranza y nostalgia. 

¿Qué opinas de esta campaña? Te gusta más la publicidad tradicional de San Valentín o el marketing de guerrilla.

“Taquero Mucho” de Cerveza Victoria

Esta campaña de la empresa cervecera mexicana “Victoria” es un claro ejemplo de la importancia de las redes sociales en la construcción de una estrategia sólida de marketing y, en específico, del marketing para “Día de San Valentín”. 

¿En qué consistía la campaña? Fácil, en crear una especie de “paquete especial” que consistía en una caja de cervezas y tacos. El objetivo de esta campaña era romper con todos los estereotipos de “regalo perfecto de Día de San Valentín” y a cambio presentar una propuesta distinta y que le guste a todo el mundo. 

¿Y qué es lo que más le gusta a los mexicanos? En efecto, los tacos. 

Esta campaña se construyó en conjunto con Rappi, una de las principales empresas de delivery. Aquí podemos identificar dos elementos importantes que llevaron al éxito de esta campaña: la importancia de generar colaboraciones con otras empresas y el marketing disruptivo puesto que mientras que todo el mundo pensaba en flores y chocolates, cerveza Victoria pensaba en tacos. 

De igual manera, se puede destacar el conocimiento del mercado por parte de la marca. No olvidemos que está estrategia hace referencia a uno de los elementos más representativo del segmento de mercado en donde se iba a lanzar dicha campaña que es la gastronomía. 

 Promocional de campaña Taquero mucho – Imagen por Twitter @VictoriaMX 

Que no hacer: Tampax 

La campaña de Tampax (empresa de tampones) para el Día de San Valentín fue un verdadero desastre en todos los sentidos. La campaña consistía en una especie de póster donde se encontraba un hombre en una habitación de hotel donde en la cama se encontraba un tampón; y en donde se podía leer la frase: “Mother Nature please, the room is already paid” que en español se traduciría como “Madre Naturaleza por favor, la habitación ya está pagada”.

A primera vista esta campaña puede verse inofensiva, pero en realidad da un significado muy grave en una época donde se ha tratado de evitar que las mujeres sean vistos como objetos sexuales. En este anuncio se asume que el Día de San Valentín fue un fracaso porque la pareja no pudo sostener relaciones íntimas debido a que la mujer estaba en su periodo menstrual. 

¿Qué es lo que podemos aprender sobre esta campaña? Que el significado detrás de muchas imágenes puede resultar ofensivo, pero más allá de eso, es un desconocimiento total por parte del equipo de marketing sobre el segmento de mercado al que va dirigido el producto en cuestión.

Publicidad de Tampax – Imagen por www.adofthewords.com 

En resumen, podemos atribuir 3 elementos que llevan al éxito:

  • El conocimiento de la audiencia
  • El romper estereotipos
  • Y el agitar los sentimientos de la audiencia.

Esperamos que esta información te haya sido muy útil para identificar los elementos que hacen a una campaña del Día de San Valentín exitosa. 

Recuerda que si quieres generar una estrategia de marketing para el Día de San Valentín, lo puedes hacer con ayuda de las herramientas digitales que SendPulse tiene para ti. Te recomendamos que eches un vistazo a las novedades. 

Ahora cuéntanos, ¿cuál fue tu campaña favorita? Nos encantará leer tu respuesta en la sección de comentarios.

Posts by category