Herramientas Útiles

3 campañas de marketing digital para geeks

4 minutes

3 campañas de marketing digital para geeks

Este Mayo 25 se celebra el Día del Orgullo Geek, una fiesta para estar orgullosos de nuestros gustos, pasiones e intereses sin necesidad de ser juzgados. Para celebrar este día, queremos presentarte un artículo sobre el impacto de los geeks en el marketing y unas campañas publicitarias que pueden ayudarte a inspirarte. 

¿Qué es un geek?

La palabra “geek” es un concepto relativamente reciente pero que se ha popularizado en los últimos años con los recientes desarrollos tecnológicos. Sin embargo, pese a su popularidad, los geeks suelen ser confundidos comúnmente con otras tribus sociales o grupos. Por ello, nosotros definiremos a los geeks como aquellas personas que son apasionadas por la tecnología, videojuegos, gadgets e informática.

Los geeks tienen un hambre por aprender cada día más y les gusta conocer las tendencias del mundo de la tecnología. Por lo general, se inspiran en personajes del mundo de la tecnología como Mark Zuckerberg,  Steve Jobs, Elon Musk o Jeff Bezos. 

Mark Zuckerberg – Imagen por Meta. 

A diferencia de otros grupos sociales que tienen una tendencia de vestimenta bien establecida (emos, punk, etc.); los geeks no cuentan con un código; no obstante, en el imaginario popular son visualizados como los principales dueños o creativos de las tecnológicas (cuello de tortuga como Steve Jobs o lentes y camisas lisas). 

Es importante señalar que los geeks suelen verse atraídos por contenido (series, películas) de ciencia ficción o donde el elemento tecnológico sea el tema central. Por ello, es que muchas veces los geeks suelen ser fans de programas como Rick and Morty o películas como Star Wars. 

Star Wars es una serie de culto en la cultura geek – Imagen por Star Wars 

Geek vs Nerd: principales diferencias

Un error muy común es confundir a los geeks con los nerds. Sin embargo, son dos elementos distintos puesto que este último es una persona que es muy estudiosa, tiene buenas calificaciones y centra sus esfuerzos y pasatiempos en aprender cada día más sobre muchos temas en general. Además, sus esfuerzos están encaminados a los logros académicos mientras que los geeks sólo están interesados en la tecnología y no necesariamente tienen buenas calificaciones. 

El mundo geek dentro del marketing 

Es un hecho que cada día hay más personas que se interesan en los avances tecnológicos y esto significa un mercado potencial que cada día va ganando más adeptos. De hecho, los geeks son un grupo que tiende al consumismo tecnológico y por lo tanto tienen un alto nivel adquisitivo. 

Además, la publicidad digital se ha convertido en uno de los principales para comunicarse con estos grupos. De hecho, de acuerdo con la agencia digital Elogia, citando un reporte de Marketing Week, se señala que el 92% de los consumidores de este grupo son influenciados por el marketing digital. 

En este sentido, las marcas han comenzado a crear contenido para poder atraer cada día a más clientes potenciales geeks, ya sea en la creación de nuevos productos o la generación de campañas publicitarias con estos elementos. 

3 campañas publicitarias para geeks 

A continuación te presentamos 3 campañas para analizar relacionadas con la temática geek: 

Louis Vuitton 

Una de las campañas que más ha llamado la atención y que demuestra el impacto de este grupo en las redes de consumo es la campaña de Lightning x Louis Vuitton en donde se emplean personajes de videojuegos dentro de la publicidad en video. 

Lo interesante de esta campaña es el nicho al que va dirigido puesto que no hay que olvidar que la empresa Louis Vuitton está orientada a la producción de artículos premium y su mercado suele ser muy exclusivo y con alto poder adquisitivo. 

Gloud 

Este es un ejemplo de publicidad hecha de geeks para geeks. La empresa de videojuegos Gloud lanzó una de las campañas más novedosas dentro de este mercado. En este punto lo importante a destacar es la relevancia que se le pone al contenido publicitario en elementos que solamente un geek puede apreciar y agradecer: la calidad de los gráficos, la musicalización, etc. 

Volkswagen

¿Qué puede ser más geek que Star Wars? 

No, no hay nada. Y es precisamente esta temática uno de los elementos regulares que se presentan en las campañas publicitarias orientadas al público geek; sin embargo, en esta ocasión, la empresa alemana nos mostró con su campaña The Force (La Fuerza) cómo realizar una campaña orientada a este público pero que también puede conectar fácilmente con otras audiencias y que no se ve forzada. 

Además, otro elemento particular y que vale la pena resaltar es que la campaña se presentó durante el Súper Bowl; es decir, un elemento completamente opuesto a la temática geek, pero que a pesar de eso se puede acompañar perfectamente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a reivindicarte como geek y que orgullosamente digas: “soy geek y a mucha honra”. Y si no eres geek pero te gusta el marketing esperamos que hayas podido dimensionar el impacto que tiene este grupo dentro de los mercados y que vayas pensando cuál sería la mejor estrategia para adaptar a tu marca.

Fecha de publicación:

25 May. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter