Email Marketing

12 Técnicas de copywriting para email marketing

10 minutes

12 Técnicas de copywriting para email marketing

Cuando llega el momento en el que decides enviar una campaña de email marketing se te vienen instantáneamente mil cosas a la cabeza: ¿A cuántos seguidores voy a enviar correo? ¿A qué horas sería apropiado? ¿Cuál va a ser el tema principal? ¿Qué imágenes voy a usar? ¿Qué colores combinan bien? ¿Funcionan los links de mi página web? 

Y mientras todas y cada una de esas preguntas son muy válidas e importantes cuando estás configurando tu campaña, en el artículo de hoy nos enfocaremos en otras dos preguntas que también son muy importantes (si no es que son las más importantes de todas):

¿Exactamente qué les quiero comunicar a mis seguidores? ¿Cómo lo puedo expresar adecuadamente para incrementar mis posibilidades de conversión? Una vez que se tiene respuesta a esas preguntas, todo lo demás empieza a fluir con mucha mayor facilidad.

Copywriting se refiere precisamente a la manera en la que redactamos nuestros textos que se mostrarán a nuestros clientes, en este caso, cuando abran los correos electrónicos que les envíes, pero no hablamos de textos cualquiera sino de unos textos que genuinamente vayan a tener un impacto positivo en tus conversiones.

O en palabras aún más simples, copywriting es el arte de persuadir a tu cliente a que realice una acción determinada a partir de un texto que tú escribas.

Lo primero que debes definir para lograr un copywriting efectivo es:

¿Quiénes son tus clientes?

¿A quién le vas a estar hablando? ¿A niños o jóvenes que utilizan un lenguaje más coloquial y relajado, a los que les vas a hablar de ‘tú’? ¿A adultos o adultos mayores que usan un lenguaje más formal y serio, a quienes les tienes que hablar de ‘usted’?

No puedes llegar con un niño y decirle “¿Le gustaría adquirir éste excelso producto, señor?” O con un adulto mayor y decirle “¿Qué onda, bro? ¿Te late probar mi producto?” porque seguramente tus resultados no serían muy favorables.

Es muy importante que tengas bien en claro cómo te vas a referir a tus clientes o clientes potenciales según la etapa en la que están en la vida y cómo les gusta ser tratados para una mayor posibilidad de entendimiento, comprensión y de conversión.

¿Qué problema(s) tiene(n) esos clientes potenciales?

Una vez que tienes definido tu público meta, ahora hay que delimitar qué problema está teniendo actualmente ese rango de personas que elegiste.

Por ejemplo niños que pierden la paciencia mientras tienen que acompañar a sus padres al banco o al doctor, las personas que pierden mucho tiempo acomodando su ropa en su clóset, o adultos mayores que necesitan que alguien los lleve a hacer sus mandados. Absolutamente todos los humanos tenemos cientos de problemas, así que las posibilidades son infinitas.

Piensa en qué clase de problemas puedes ayudar a resolver a otros.

¿Cómo vas a resolver ese(os) problema(s) de tus clientes potenciales?

Ya que definiste los problemas que tienen tus clientes, pues ahora viene lo bueno: pensar en cómo puedes ayudarlos a resolver esos problemas.

Retomando los ejemplos anteriores, si los niños están inquietos cuando están acompañando a sus padres, puedes crear un juguete atractivo que los entretenga sin hacer mucho escándalo y que lo puedan llevar a todas partes. Si es las personas que pierden tiempo acomodando ropa, puedes crear unos organizadores de diferentes colores y con etiquetas que puedan ayudarlas a agilizar el proceso.

Si son los adultos mayores que no tienen quien los lleve a sus mandados, puedes crear un servicio dedicado específicamente a asistir a los adultos mayores para llevarlos a sus citas de doctor, a hacer sus compras, a algún evento, etc.

Mientras más creativa y efectiva sea tu solución, más clientes se interesarán en cerrar una venta o contratar un servicio contigo.

Bien, una vez que ya tenemos eso definido podemos pasar a la parte interesante del artículo donde te compartiremos las 12 técnicas más efectivas para hacer uso de copywriting en tus campañas de email marketing:

1.-  Escribe tus correos electrónicos con empatía

A nadie le gusta recibir correos electrónicos que parecen escritos por un robot o por una compañía fría y calculadora que sólo envía correos nada más porque sí.

Cuando escribas tus correos muestra sensibilidad y empatía por lo que están viviendo tus clientes en ese momento cuando estabas redactando el correo, lo que los está haciendo felices, lo que los pone tristes, lo que les asusta, lo que les emociona.

Demuestra que genuinamente te interesan tus clientes y que estás abierto a escucharlos, conocerlos y entenderlos.

2.- Cuando se trata de copywriting, menos es más

Cuando escribas tus correos electrónicos, no satures a tus seguidores con párrafos grandes y largos que hasta se puedan percibir tan tediosos como si fueran de un ensayo.

Haz lo posible por comunicar tu mensaje de la manera más concisa y breve que puedas. Esto incluye por supuesto también el copywriting de la línea de asunto de los correos.

En pocas palabras, mientras más texto vean tus suscriptores en tu línea de asunto o en el cuerpo del correo en sí, menos probable será que se  vayan a dar el tiempo de leerlo por completo.

3.- Procura escribir tus textos en segunda persona.

“Me explicaron eso en la primaria, pero ya no me acuerdo bien ¿Cuál era la segunda persona?” Cuando hablamos de la segunda persona se refiere a hablarle o escribirle a alguien así como te estamos escribiendo a ti en este momento, que nos estamos dirigiendo directamente a ti por ti, hablándote como si en este momento te tuviéramos en frente.

Esa es la manera ideal en la que te recomendamos dirigirte a tus clientes para lograr establecer una relación de cercanía, confianza y familiaridad con ellos así como la que nosotros esperamos estar generando contigo.

4.- Personaliza tus correos lo más que se pueda.

Retomando un poco lo del punto anterior, si cuentas con el servicio de una buena plataforma de marketing digital (coff coff como SendPulse) aprovecha de todas y cada una de las facilidades que te provee el servicio para generar una experiencia personalizada y única para cada uno de tus clientes.

Refiérete a ellos por su nombre y/o por el nombre de su compañía, etc. Si es aplicable, utiliza algún saludo o frases regionales que los haga sentir como hablar con un buen amigo en casa.

Mientras más personalizado se pueda sentir tu correo, más lo apreciarán tus clientes

5.- Puedes contar historias personales, pero sé directo

El otro día, una de nuestras compañeras nos contó una anécdota de que una vez fue al cine con una amiga y su familia y que se sentaron todos juntos en la misma fila junto a otra familia. Al principio, el hermano de su amiga estaba sentado en la orilla junto a la otra familia, pero poco antes de que comenzara la película se cambió de lugar al otro extremo de la sala.

Eso se les hizo algo extraño pero lo fue aún más cuando al comenzar la película la mamá de su amiga hizo lo mismo. Entonces su amiga se había quedado del lado de la otra familia y de pronto empezó a hacer unas caras extrañas como de asco.

Cuando nuestra compañera le preguntó qué pasaba, su amiga le respondió al oído: “Ya sé por qué se cambiaron de lado ¡La niña de aquí a lado apesta horrible!” Nuestra compañera dice que ella no olía nada, pero que cuando volteó a ver a la niña vió que tenía puesto su uniforme de educación física, así que tenía sentido que apestara a sudor.

Su amiga pasó el resto de la película muy incómoda y vaya que dio un muy buen respiro de aire fresco cuando terminó la función y la otra familia se fue. Ahora se ríen mucho cada que se acuerdan.

Ok, es una anécdota divertida y todo ¿pero qué tiene que ver con copywriting o con Marketing Digital? Nada. Tienes toda la razón.

Compartir esa historia hubiera estado bien si la marca a promocionarse fuera, por ejemplo, de desodorantes o incluso tal vez de alguna cadena de cines, pero compartirlo en un blog de Marketing no tiene sentido alguno. Y ese es al punto al que queremos llegar.

Es válido que dejes que tus clientes te conozcan y que compartas historias personales en tus campañas de email marketing, de hecho eso te puede ayudar mucho a apelar al factor humano de tus seguidores, pero es muy importante que esté directamente relacionado con el tema del que estás hablando, el tema de tu marca o de tu servicio si no, no tendrá  realmente ningún efecto alguno en tu audiencia.

6.- Sé muy claro en lo que escribes

Cuando redactes tus correos recuerda lo que hablamos al principio sobre tener claro a quién le escribes y cómo le escribes.

Por ejemplo, si le escribes a un joven de 13 años con un lenguaje muy formal o científico, o si le escribes a un adulto mayor con expresiones y jergas que usan los jóvenes en Instagram, o si escribes en metáforas muy rebuscadas, o si escribes un mensaje en inglés pero tu público meta está en México o Argentina donde el primer idioma es el español, pues lo más probable es que no te van a entender y tu correo sea completamente ignorado o descartado.

Sé claro en lo que quieres decir y hazlo de manera concisa y directa, trata de no dejar espacio para las malas interpretaciones. Especialmente sé muy claro en la manera en la que escribes si es que quieres pedirles a tus suscriptores que tomen alguna acción, por ejemplo, en vez de decir “¡Nos encanta tu opinión!” escribe “¡Coméntanos en ésta publicación qué es lo que más te gusta de nuestro servicio!”.

Mientras más específico seas, más efectivo será.

7.- Cumple lo que prometes

Ten mucho cuidado con lo que prometes en tus correos porque ten por seguro que tus clientes no lo olvidarán, en especial se trata de alguna oferta o promoción especial.

Cuando redactes tus correos hazlo con la conciencia de que estás en buena posición para hacer promesas u ofertas a tus clientes que sí puedas cumplir. Si le prometes algo a un cliente y no lo cumples, el cliente tendrá para siempre una prueba en tu correo en su bandeja de entrada de lo que les prometiste y puede usarlo en tu contra, sobre todo si decide escalar la situación ante alguna autoridad legal.

Mejor ahórrate problemas y escribe tus correos electrónicos a conciencia desde un inicio.

8.- Amplía tu vocabulario

El idioma español es uno de los más ricos en palabras y expresiones que hay en el mundo ¡No te quedes siempre en lo mismo!

Utiliza recursos como el diccionario y el tesauro para pensar en más formas diferentes de decir una misma frase y hacerla sonar más atractiva.

Por ejemplo, en vez de decir “¡Te vendo una lavadora nueva y barata!” podrías decir “¡Menos tiempo en lavar y más tiempo para ti! ¡Llévate una lavadora nueva a precio accesible!” ¿Suena un poco más atractivo, no?

Así haz lluvia de ideas cuando redactes tus correos electrónicos y verás que mientras mejores frases escribas, lograrás mejores resultados.

9.- Aprovecha el recurso de las pruebas A/B

¿Tienes dos opciones de correo electrónico para tu campaña pero no sabes cuál sería más efectiva? ¡Pues el recurso de las pruebas A/B es perfecto para eso!

Plataformas digitales como SendPulse te ofrecen ésta herramienta con la que puedes hacer una prueba con pocos seguidores y enviar dos versiones diferentes de un mismo correo para comprobar cuál es más exitosa antes de hacer el envío masivo al resto de tus suscriptores.

De esta manera puedes tomar tu decisión con mayor facilidad y puedes estar un poco más tranquilo al esperar mejores resultados con tu campaña final.

10.- Recompensa a tus seguidores por leer tus correos

Una técnica muy efectiva en email marketing es ofrecer alguna recompensa o bonificación al final de cada uno de tus correos en agradecimiento por tomarse un momento de su valioso tiempo para leerlos por completo.

Claro, no nos referimos a que les regales una canasta de fruta o un auto deportivo a cada persona que lea tus correos, sino que puedes incluir tal vez una oferta especial, un adelanto de algún evento importante y próximo de tu empresa, un tip especial, etc.

Algo que haga sentir a tu cliente que no perdió su tiempo leyendo tu correo y que al contrario hizo una excelente inversión de tiempo al leerte porque le dejó un aprendizaje significativo y que eso a su vez lo deje con ganas de seguir sabiendo de ti en próximos correos.

11.- Recuérdales a tus clientes el valor de tu negocio

Retomando un poco lo que decíamos el punto pasado, siempre intenta recordarles a tus clientes la gran satisfacción que ganaron por ser parte de tu negocio.

Si tu negocio comercialza un producto, recuérdales todas las maneras en las que ese producto los ha hecho más felices o les ha brindado más comodidad a tus clientes desde que lo adquirieron. O si se trata de un servicio, recuérdales todas las maneras en las que ya dejaron de perder su tiempo o el gran confort que les has brindado después de contratar tu servicio.

Si tu negocio sigue activo el día de hoy es porque es único, irrepetible y funcional, no lo olvides ni mucho menos dejes que tus clientes lo hagan.

12.- Sé auténtico

Como siempre, este es el punto más importante de todos. Si bien puedes hacer uso del recurso de las metáforas o hablar maravilla tras maravilla de todo lo que es tu negocio, no cometas el grave error de irte al otro extremo y perderte completamente a un mundo fantástico donde tu negocio empieza a prometer milagros que en realidad no puede cumplir.

Ten siempre un pie bien puesto en la realidad y presenta tu empresa como verdaderamente es, ni más, ni menos. Los copywritings más efectivos no son de las empresas con más años en el mercado o de las que invierten cientos y cientos de  millones en marketing, sino las que son más genuinas en la manera en la que se dirigen a sus clientes.

Sólo sé tú mismo y muéstrale al cliente que genuinamente estás interesado en él (o ella) y en ayudarle a que su vida diaria sea mucho más fácil.

Esperamos que estas técnicas de copywriting te sean muy útiles en el momento de crear tus propias campañas de email marketing y ya lo único que falta es que respires hondo y encuentres la inspiración para crear nuevos conceptos que sean completamente tuyos y ayuden a tus clientes a distinguirte entre toda tu competencia.

Si quieres leer más sobre por qué las campañas de email marketing son tan efectivas te invitamos a seguir explorando el blog SendPulse empezando con el artículo 12 beneficios que brinda usar email marketing en tu empresa y si quieres aprender más sobre cómo SendPulse puede ayudarte a optimizar tus campañas de email marketing puedes hacerlo dando clic justo aquí

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

26 Sep. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter